lunes, 21 de diciembre de 2009

"Navegue: no se deje llevar por la corriente"

Este miércoles 16 de septiembre, el tema que abordamos fue: “Navegue: no se deje llevar por la corriente”. En este programa contamos con la presencia como invitados de: Felipe Cubillos y Juan Enrique Benítez.

Felipe Cubillos Sigall es empresario y deportista, ex Decano Universidad Diego Portales y ex dirigente gremial. Como velerista Felipe ha representado a Chile en innumerables ocasiones. En junio de este año Felipe junto a José Muñoz y luego de 9 meses de navegación alrededor del mundo ganan la última etapa y obtienen segundo lugar en regata de vuelta al mundo en la Regata Portimao Global Ocean Race. Esta hazaña deportiva es un hito en la historia del deporte nacional, ya que es la primera vez dos deportistas chilenos corren una regata alrededor del mundo, contemplando 35 mil millas náuticas.

Juan Enrique Benítez a los 23 años junto a 3 amigos decidieron partir a conocer el mundo en una camioneta durante 3 años viajaron por Sudamérica, tocando guitarra y cantando en las plazas, restaurantes, programas de radio y televisión. Luego llegaron a Europa donde estuvieron por 8 años llevando su música por diversos países. Realizó estudios en Fotografía y Cine Publicitario , fue conductor y realizador de programas de televisión como Los Patiperros, Caballo de Troya, Entre Brujas, entre otros. En el año 2006 se encontró con la historia del Submarino Flach, el primer submarino de Latinoamérica que se hundió en la rada de Valparíso en 1866. Durante meses buscó financiamiento logrando el apoyo de varios empresarios e instituciones y luego de 2 años de búsqueda logró encontrar el submarino de Karl Flach.

En este programa descubrimos que navegar puede constituirse en una escuela de vida. Porque navegar y no dejarse llevar por la corriente permite explorar hacia lo diferente y como los salmones que nadan río arriba, salir fuera de lo común y luchar por un sueño, que de ser una aspiración individual llegue a convocar y constituirse en un sueño colectivo.
En este camino de la vida, el luchar por un sueño puede significar un proceso difícil en sus inicios, pero una vez levantado el vuelo, cual albátroz sobrevolando el océano, lograra elevarse y avanzar en un hermoso y solitario vuelo a través de grandes distancias.
Sin duda que llegar a la meta y cumplir con el objetivo, no es tan importante como las cuotas de disciplina, perseverancia, determinación y planificación que acompañan al talento y al entusiasmo al realizar la travesía. Junto con ello aprender a disfrutar del camino.
En este navegar contra la corriente habrá muchos momentos duros, tocará enfrentar crisis y momentos oscuros, los más intensos en en su oscuridad, justo antes del amanecer. Aprender a no quejarse, más bien sabiendo que las olas ahí, al igual que el viento, las tempestades y la calma, y así aprender a desarrollar la paciencia. Porque finalmente lo que realmente importó fue tener el valor para seguir los propios sueños y la experiencia adquirida al superar las propias limitaciones.
También descubrimos aquel espíritu aventurero y el asumir riesgos al emprender nuevas experiencias. En este camino es valioso como norte seguir la intuición, que puede guiarnos desde explorar las aguas profundas en busca de un submarino perdido hasta encumbrarnos sobre las aguas glaciares en la búsqueda de un proyecto transparente.
mgz
Mensajes de nuestros invitados:
Felipe Cubillos:" Yo creo que el gran desafío de la sociedad moderna, en que uno percibe tantas desigualdades, falta de oportunidades, falta de esperanza, muchas veces es lo que estamos viendo hoy en día, como recuperar la esperanza. Yo de alguna forma echo de menos en la campaña que vemos hoy, esta campaña virulenta política, como me gustaría escuchar hoy día en esos líderes que hablan a la gente, le dicen lo importante que es recuperar la esperanza, ni siquiera las cifras ni de corrupción, ni de delincuencia, ni de crecimiento, ni de desempleo. Cómo hoy día recuperamos la esperanza, volvemos a soñar, porque lo que tienen al final del día las sociedades, es justamente ese sueño que está en todos, que no reconoce fronteras, que no reconoce clase social, que no reconoce capacidades intelectuales y por lo tanto en lo que tenemos que esforzarnos como país y sociedades, es que más personas puedan cumplir sus sueños y eso tiene que ver con una transformación de verdad. De la burocracia, de como la burocracia mata la capacidad de emprender, de soñar y es regresiva, afecta más al pobre, que al rico. El rico puede pagar un abogado para que le resuelva su problema, tiene recursos. Como poder eliminar trabas. Nosotros fundamos una organización tiempo atrás, que se llama Fundación Imagina, en que microempresarios en el sector popular pueden soñar con cumplir un sueño.Yo creo que ese es el gran desafío que tenemos como país, si uno analiza la historia de la humanidad, los países que sueñan y que al final del día son capaces de convocar líderes que sueñan, que son capaces de torcerle el destino a la historia y por lo tanto no creen en las encuestas de corto plazo, sino que tienen una visión de largo plazo y son los que marcan el camino, no son seguidores. Esas son las sociedades que triunfan y que salen finalmente de las crisis. Las crisis las sacamos entre todos. Esa para mí es la gran lección de una regata a la vuelta al mundo, de que uno se enfrenta a esos grandes desafíos, en que las reglas están ahí, las olas están ahí, el viento está ahí, y tengo que convivir con ellas. Es como administramos esa fuerza que está ahí para llevarnos a la victoria y finalmente sobrevivir en aguas turbulentas."
Juan Enrique Bénítez:"Hay que creer en la intuición, porque la intuición es el susurro de Dios. Cuando nosotros tengamos algún pajarito que pasa y nos dice alguna cosa, hay que hacerle caso...está hablándonos Dios".

Algunas reflexiones de Felipe Cubillos durante su travesía:
1.. Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos, y trata de educarlos con el ejemplo, y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.
2.. acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traido a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir !!!
3.. acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.
4.. acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuanto mas allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.
5.. acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.
6.. acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.
7.. acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavia con una sociedad más justa y más humana.
8.. acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.
9.. acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.
10.. acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!
11.. acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.
12.. acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.
13.. acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.
14.. acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.
15.. acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el más importante.
16.. acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos, y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol)
17.. acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.
18.. acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.
19.. acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe, y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontre solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.
20.. y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cual es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve solo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.
21.. y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.
22.. y si tienes la fortuna de un dia competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.
23.. y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
24.. y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!
Felipe

2 comentarios:

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!