lunes, 21 de diciembre de 2009

"Las cosas simples de la vida"

En este primer programa, el día miércoles 11 de marzo, de esta nueva temporada contamos con la interesante participación de Francisco Mouat, destacado periodista y escritor de gran trayectoria.
Nos habló de sus motivaciones y realizaciones personales en donde la observación y el disfrutar de los espacios privados como su casa junto a su familia, se han convertido en su fuente de inspiración. Así como también su interés por mostrar en sus crónicas "aquellos espacios no mostrados y seres escondidos de Chile".
Junto a Francisco descubrimos que es posible lograr aquella anhelada situación de trabajar sólo en aquello que realmente nos gusta, para lo cual nos contó que es importante realizar la vocación, ser constantes, seguir un camino y desarrollar un oficio que permita encontrar los intereses más auténticos, que en su caso encuentra en los libros y en la investigación.Porque como dijo Antonio:"cuando juntamos lo que hay que hacer con lo que nos gusta hacer, dejamos de trabajar".
Dentro de sus obras literarias Francisco nos confesó su particular predilección por el "Empampado Riquelme" en cuyo proceso de creación se sintió muy conectado con su vínculo afectivo hacia su padre, pues esta es una historia en que un hijo después de medio siglo encuentra las pertenencias de su padre desaparecido en el desierto chileno. Esto le facilitó hacer un proceso que le era necesario y estaba pendiente en su historia personal.
En esta conversación nos dimos cuenta de lo importante de ordenar los espacios y ambientes físicos, el pensamiento, las ideas, resolver los temas pendientes pues descubrimos que cada acción en el mundo práctico y concreto se ve reflejada en dimensiones interiores del ser humano y viceversa. El estrés tiene mucho de desorden, de postergar y de no realizar lo pendiente.
Para el invitado, el proceso de creación tiene que ver con el disponerse a estar tranquilo,mientras menos pensamientos hay menor ruido interno y de esa forma se puede lograr una conección más potente con las emociones, pues nos dijo que: "me interesa fijar en palabras una pequeña emoción, las pequeñas historias son suficientes para ser feliz".
El arte de conversar que se ha ido perdiendo tiene que ver con el pensar y el escuchar y también con el rescatar el momento presente. Cuidar las palabras, tal como nos recordaba Edgardo en la obra de Miguel Ruiz, es el primero de "Los Cuatro Acuerdos", hay una relación muy poderosa entre la palabra y la obra, las palabras deben expresar lo que relamente quieren expresar, no hay que malgastarlas. Porque para Francisco si estás enamorado, debes decir a lo menos una vez al día a esa persona que la amas.
Aprendimos mucho con los personajes y las historias de Francisco, impregnadas de cosas simples de la vida, disfrutar la naturaleza, el último abrazo con el amigo en la despedida trascendente, conectarse con el mundo en que vivimos.Pues el sentido de la vida para Francisco está en la vida, en la magia de la búsqueda del sentido, en el arte y sus múltiples manifestaciones.
Finalmente, nos quedamos con el mensaje positivo de Francisco Mouat para todos nuestros auditores: "Esta es la única posibilidad que hay sobre la tierra, hay que vivir intensamente, explorar, jugársela, que merezca la pena la vida ser vivida.....Que todo lo que pasa merezca la pena y decir: vida estamos en paz. Porque el presente es lo único que existe. Es la única posibilidad que hay."
Tal como un entrevistado sobreviviente del holocausto judío le dijo: me propuse no dejar pasar un día sin hacer reír a una persona, y lo he logrado hasta ahora...
Sonreír : ¡¡Una de las cosas más simples de la vida...!!
Los dejamos con los alentadores y positivos comentarios de nuestras queridas auditoras:
e e e e e e e e ¡viva! ¡bravo! ¡ bakan! Feliz de tenerlos de vuelta en el programa para poder disfrutar, emocionarnos, sorprendernos, alegrarnos, admirarnos, contagiarnos de todos los pensamientos positivos, de esperanzarnos escuchando a tantas personas que se han levantado de lo mas oscuro para ahora brillar y alumbranos a los que estamos ... más tratando de comprender la existencia humana e intentando ser felices. Tantas personas que nos han compartido sus experiencias de vida en forma tan generosa, permitiéndonos ir descubriendo un camino lleno de esperanzas, de cosas buenas, de sueños y proyectos que si son posibles de realizar si pensamos positivo...... bueno que mas puedo decir....que los quiero mucho, que me han hecho mucho bien .........saludos a todo el equipo, al club de los positivo.....e e e e e e e e
Hola Edgardo y bienvenido Antonio como coanimador.
Qué rico volver a sintonizarlos, es un espacio que espero y que siempre entrega mucho para crecer. Confieso que la voz alegre y suave de Daniella estaba en mis registros, saludos para ella.Como las letras, las palabras, son parte de la vida del invitado, también me surgió de inmediato la asociación con lo escrito por el Dr. Ruiz sobre honrar las palabras y fue muy sincrónico que Edgardo lo mencionara.Francisco Mouat despertó la curiosidad por conocer más de las crónicas; me conectó fácilmente con la asociación a un diario de vida, en que uno escribe "destellos, secuencias", no un ensayo acabado.Para una persona tan letrada, me pareció humilde y sabio que manifestara que era sano un poco de indocumentación; saber por saber no tiene ningún sentido. destaco y me gustaría también rescatar, partiendo de mi entorno más cercano, el "conversar", que el invitado definía como un arte que se ha ido perdiendo. Interesante tarea para desarrollar durante el año.Agradezco el mensaje final...desde hace un tiempo, se me hace recurrente el estar aquí y ahora, en el presente, lo que indica que es un sabio camino a seguir...aunque sea durante los próximos 15 años!.Gracias por comenzar de nuevo otra temporada, por aportarnos tanto en nuestro desarrollo y mucho éxito y felicitaciones a los nuevos integrantes del programa.
Un abrazo,STE.--------------------------------------------------------------Lindo programa el de hoy..Felicitaciones!!! y vivir la vida como se te presente y vivir en el presente...que maravilloso !!!
mis cariños
Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!