lunes, 21 de diciembre de 2009

"Terapias complementarias y calidad de vida"

En el programa sobre “Terapias Complementarias y Calidad de Vida” contamos con la participación como invitados de Ishani (Jael Unger) y de Alejandro Cohen. Ishani quien es una mujer destacada por su trayectoria como actriz en más de 15 teleseries y papeles televisivos, fue protagonista, junto a un gran elenco, de la teleserie La Madrastra, ícono de la dramaturgia chilena. Junto a Gustavo Meza y Tennyson Ferrada fundaron el gran “Teatro Imagen” en el año 1974. Desde ese año su vida giró hacia una búsqueda espiritual encontrándose con fe Isha, una filosofía de origen oriental que propicia el abandono de lo material y predica la búsqueda del amor presente y absoluto. Para ella, la práctica de esta disciplina la renueva físicamente, incluso a nivel celular, incrementa la memoria y la lucidez mental. Alejandro Cohen es actor chileno de origen judío, que tras desarrollar estudios de teatro comienza a mediados de la década de los 60 una carrera actoral que fue en notorio ascenso en la década de 1970. En el año 1988 decide emprender una vida más próxima al misticismo, marchándose de Chile rumbo a Israel. Allí residió durante 11 años, durante su permanencia en ese país, inicia los estudios de Tao Shiatsu, método de sanación cimentado en las antiguas tradiciones orientales y continúa, hoy, en chile, consagrado al servicio de curar y aliviar a los enfermos. Desde 2002 crea la Escuela de Tao Shiatsu Chile Digitopuntura, formando terapeutas con el objetivo de continuar con el principio de ayudar la comunidad en el dolor.
Iniciamos esta conversación descubriendo el proceso de cambio que nuestros invitados realizaron en sus vidas, cuando dejaron su carrera de actores para dedicarse por completo al camino de sanación personal y de apoyo a la sanación de las personas.
En este sentido Ishani relató que aunque tenía dos pasiones en su vida como lo era el teatro y su vínculo de pareja, en forma paulatina y creciente empezó a sentir un vacío en su existencia y una inquietud respecto al planeta, percibía que venía un salto evolutivo en la humanidad y quería ser parte de ello. Esto la motivó a buscar una respuesta en diferentes terapias y lecturas, logrando satisfacciones pequeñas o temporarias. Hasta en el año 2002 cuando a través de un aviso llega a un seminario de Isha en donde conoció la enseñanza que los maestros entregan por diferentes países. Fue entonces que sintió que era lo que estaba buscando y decidió dedicar su vida a la propia expansión de conciencia y a la iluminación. Entendiendo la iluminación como el estado en que la conciencia se expande a tal punto que finalmente la persona despierta de la ilusión en que está inserta y llega a un estado de puro amor.
Por su parte Alejandro, refiere que cuando llega a Israel trabajó en un principio en el teatro, pero que empezó a distanciarse paulatinamente de este oficio pues sentía cierta incomodidad en el ambiente entre personas un tanto vanidosas. En forma casual conoce un día a un maestro de Tao Shiatsu, que le parece familiar, percibe una sensación de comodidad y placidez inmediata, similar al estado que le provocaba la práctica e instrucción de Aikido. Inició así el estudio de este método y ha permanecido en eso desde ese día.
El Tao Shiatsu es un método o conjunto de técnicas basadas en antiguos orígenes de filosofías orientales. Alejandro explica que lo primero a entender es que todo lo que existe es energía, hasta lo estático se mueve, pues “Donde la mente crea conciencia, la energía se mueve”. En este sentido, todo lo que se detiene es una obstrucción y es un síntoma negativo. Así como el ser humano tiene la capacidad de crear estos síntomas así también tiene el don de modificarlo.Las terapias complementarias como todas las disciplinas holisticas, conciben al ser humano como un universo mente, cuerpo y espíritu que funciona como un todo. De modo que el tema no es el síntoma, éste se manifiesta en un plano físico, a veces inconsciente o metafísico.
En estas disciplinas se trabaja sobre las causas y no sobre los efectos.El método del Tao Shitasu primero busca que el paciente se conecte energéticamente y exprese lo que siente y detecte exactamente qué es lo que le pasa. Luego viene el proceso de transmutación en que el dolor pasa de lo reactivo a lo proactivo. Hay que reconocer primero lo negativo que se siente y que provoca daño en la propia salud y en el entorno. Luego, hay dos alternativas: asumir responsabilidad y seguir causando daño o bien modificar el daño a través del perdón, la compasión, comprensión, amor y aceptación.
En este sentido Ishani señala que el practicar el sistema Isha le ha permitido acceder a este cambio, es una herramienta poderosa que mediante la práctica se remueve el estrés del sistema nervioso. Es un método parecido a la meditación en que llega a una relajación profunda, mediante la conexión de los dos hemisferios del cerebro, la persona que lo practica se centra en el corazón, en ese momento el organismo comienza su trabajo de autosanación. Empieza así una revolución interna que sana en los estados físico, mental emocional y energético-espiritual. Con la práctica de las facetas o pensamientos de este sistema, la persona empieza a vibrar en una frecuencia altísima y las inseguridades miedos empiezan a elevarse de frecuencia vibratoria.
Para acceder a una mejor calidad de vida es importante que el ser humano mejore cada día como persona. Los síntomas de las enfermedades son un llamado de atención del cuerpo que pide auxilio. Normalmente las personas evaden su responsabilidad y acuden a tratamientos para evitar el dolor y no comprenden el mensaje de corrección que le trae ese dolor. Para Alejandro es indispensable en el proceso de sanar, que la persona sienta la auténtica necesidad de cambio o de modificar aquello que el propio cuerpo le está indicando. Con constancia, fe y disciplina se puede crear algo positivo que tiene su propia recompensa.
Existen muchos caminos para acceder a una mejor calidad de vida y de sanación, cada persona debe buscar el propio. Lo central es tomar la responsabilidad y aplicar para que al cambio se produzca con el apoyo de un facilitador.
Los mensajes que nuestros invitados nos dejaron para nuestra comunidad de positivos:
Alejandro:“Lo que nosotros hacemos, fundamentalmente es un despertar de conciencia, los caminos pueden ser infinitos y cada uno elige el suyo, el que más le acomode. Nuestro trabajo es trabajar sobre las alarmas, instar a las personas a que se acerquen sí mismos, que busquen los caminos que quieran. La otra posibilidad es que sigan iguales. Y que no sigan mintiendo porque son buenas personas y que se hacen daño a sí mismos y a los demás”
Ishani:“Que siempre se miren hacia adentro, que no piensen que alguien tiene la culpa de lo que está sucediendo. Que siempre miren adentro y vayan a su corazón. Su cabeza nada que ver, ninguno de esos pensamientos. Su corazón. Que no se mientan y que se acepten tal como son porque son maravillosos. Que se conecten con el amor que tienen adentro, que son todos perfectos, son todos unos diamantes perfectos.”
Sitios Web de nuestros Invitados:
http://www.isha.com/ fono: 7178517
http://www.taoshiatsuchile.cl/
Tips literarios:
“La enfermedad como camino” de Dethlefsen, Thorwald. Dahlke, Rü
“Los grupos sanguíneos y la alimentación” de Peter D`Adamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!