lunes, 21 de diciembre de 2009

"Hipnosis, risoterapia e inteligencia emocional"

El día 19 de agosto en el programa que hemos llamado “Hipnosis, Risoterapia e Inteligencia Emocional” contamos con la participación como invitado de Juan Antonio López Benedí. Juan Antonio es Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Hermenéutica. Escritor inquieto y polifacético, ganó su primer premio literario en 1990, año en que decidió dedicarse por completo a su vocación por la literatura y la enseñanza. En los últimos años se ha especializado en temas muy diversos -aunque íntimamente entrelazados- como los sueños, la hipnosis y la risa. Sus cursos de risoterapia, sus seminarios sobre los sueños y la actividad docente en el campo de la hipnosis son conocidos en todo el mundo. Desde 1985 ha participado en programas de radio y televisión en España, Venezuela y Estados Unidos y ha desarrollado shows de humor, monólogos y conferencias, sobre diferentes temáticas, relacionados con la prevención del maltrato psicológico y físico, el sentido de la vida, la alquimia, los sueños, mitos y leyendas de diversos ámbitos y culturas. Como escritor ha recibido numerosos premios de narrativa, poesía, y cuentos. Entre sus libros se encuentran: “Hipnosis y Sofrología”; “Reír para Vivir Mejor” y “Regresiones”.
Nuestro invitado es un hombre multifacético que se inicia en el estudio de la Filosofía, en su interés por el mundo humanista y por buscar las verdades a través de diferentes explicaciones: la parapsicología, esoterismo, en experiencias místicas, etc. Se especializó en hermeneútica, disciplina que se orienta a la interpretación de símbolos, culturas y mitos, siendo la aplicada a los símbolos religiosos la más desarrollada. Sin embargo, Juan Antonio procura llevar la filosofía al mundo práctico, a los sueños, a las empresas, intentando generar procesos de transformación en las personas que les permitan superar estados de estrés o bloqueos.

El primero de los temas que abordamos fue el concepto de “sofrología” que se acuñó en los años sesenta para referirse a la hipnosis científica para diferenciarla de la hipnosis de espectáculo, en donde la sofrología utiliza técnicas de apoyo no impositivas sobre las personas. La hipnosis se basa en ejercicios de fonación y técnicas de sugestionalidad que en la experiencia de nuestro invitado, no apuntan al trance hipnótico, sino a resolver en forma rápida conflictos, bloqueos o fobias en una sesión de tratamiento.

Respecto a los bloqueos emocionales que Juan Antonio aborda en sesiones de hipnosis, nos explicó, que si bien son difíciles de acotar, existen técnicas basadas en los gestos, símbolos oníricos y tono de voz que mediante órdenes conceptuales se logra en forma operativa abordar los conflictos y bloqueos. En la hipnosis de alteración de conciencia, la persona asocia emociones con imágenes, las que son impulsos que toman forma en el cerebro y que se convierten en imágenes oníricas.
Nuestro invitado se refirió a la experiencia mística como aquella vivencia que genera una transformación interna que en su caso llegó a los 18 años mediante la práctica de la meditación. En este estado de iluminación se accede a la creatividad y nace compartir, transmitir y documentar esta experiencia para desarrollar las posibilidades prácticas de ella.
Sobre la Inteligencia Emocional, descubrimos aquella antigua tradición que invita a conocerse a sí mismo. Existen 5 habilidades emocionales, serían: autoconocimiento, control emocional, habilidades sociales, motivación y empatía. Respecto de ésta última, se define como aquella sintonía en la misma frecuencia entre personas, básica para comunicarse y que tiene a la base un sentimiento de ternura. En relación con esta cualidad se presenta la sonrisa como un elemento fundamental para generar empatía, pues posee la propiedad de vincularse a las inflexiones de la voz.
También se mencionó lo importante de atender las sensaciones físicas, dándose cuenta de que están, vincularse a la sensación física para desde ahí transformarlas y trabajarlas.Al respecto nuestro invitado describió un ejercicio que permite chequear el mundo onírico, consistente en realizar una asociación libre de palabras por escrito. Antes se debe aumentar el nivel de ansiedad mediante una frecuencia respiratoria rápida y escribir luego durante 1 minuto sobre un tema en particular.
La regresión es otra de las técnicas que Juan ha desarrollado en su interés por ayudar a las personas a solucionar situaciones conflictivas. En este sentido, ha recogido una variedad de testimonios nacidos en sesiones de regresiones personales y grupales que la mayor parte de las veces producen un alivio y transformación fuerte para los participantes.
En cuanto al concepto de risoterapia, nuestro invitado explicó que nace en Estados Unidos luego de la experiencia de recuperación de su enfermedad que desarrolló Noman Cousins en la cual difundió los efectos anestésicos y de sanación que produce la risa en el cuerpo humano. Existen bases científicas que permiten establecer que la risa genera efectos positivos no tan sólo a nivel psicológico sino también en el plano físico. La risa genera endorfinas las que han sido catalogadas como la droga de la felicidad, provienen de la hipófisis la que controla las hormonas que se relacionan con el sistema inmunológico y sexual. Reírse entonces fortalece y mejora tanto las defensas como la actividad sexual en las personas.
Para favorecer el reírse es vital aprender a desbloquearse o vencer las resistencias que comúnmente encontramos en el ser humano moderno. Esto es posible mediante ejercicios de expresión corporal, tales como: ejercitar la risa con la letra “i”, a la vez gesticular levantando las cejas, estirando la boca, encogiendo hombros, juntando rodillas y temblando.La sonrisa es la clave fundamental en un proceso que busca primero desinhibir y soltar las represiones internas. Buscando recoger al niño interno con el matiz de ternura. Los seres humanos habitualmente estamos afectivamente carenciados, es vital contemplarnos como bebés para desde allí hacer florecer la sonrisa.
En este contexto, surge la caricia como aquel contacto físico o como una mirada que acompaña desde la ternura a otro ser humano.Un aspecto a considerar por Juan es cuidar el humor que muchas veces surge de la humillación a través de la burla en los defectos de los demás. Esto se relaciona frecuentemente con la violencia de género, o cual es importante evitar y prevenir.
Otra técnica mencionada por el invitado fueron los mensajes subliminales, mediante lo cuales se introducen textos ocultos al consciente de la persona que buscan generar una asociación para provocar un cambio mediante la sugestión. A través de esta técnica es posible abordar problemas como el tabaquismo, pérdida de peso y mejorar concentración.

El mensaje que Juan López Benedí entregó a nuestra comunidad de positivos fue:
“Nosotros podemos transformar el mundo, no con armas que buscan justicia pero que generan otros problemas, sino con la sonrisa arrancada con ternura en nuestro corazón, salir a las calles para transformar el mundo con las sonrisas.”

Sitio web de nuestro invitado:
http://www.lidertools.es/

GANADORES DE LOS LIBROS:
Jaime Jaramillo "Reir para Vivir"
Sergio I "Como Interpretar los Sueños"
Olivia Avaca "Regresiones"
Andrea Hoffa "Hipnosis-Sofrología"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!