lunes, 21 de diciembre de 2009

"Conversando con Carlos Cardoen"

El miércoles 25 de noviembre, conversamos con Carlos Cardoen. Carlos de profesión Ingeniero Civil en Minas, es Magister en quimica y Doctor en metalúrgica, con gran trayectoria académica. Destacado empresario industrial e impulsor del desarrollo de la industria vitivinícola y turística en Chile. Difusor permanente de las tradiciones y enriquecimiento de la historia, tradición y patrimonio cultural chileno. Entre sus obras están el Museo de Colchagua, el Museo Histórico de Vichuquén y actualmente el Museo de Artesanía en Lolol. Ha respaldado muchas iniciativas como el Museo del Folclorista, el rescate del legado de Violeta Parra, la publicación del Archivo del General José Miguel Carrera, la restauración de monumentos y otros. Distinguido con varios premios en nuestro país.
Iniciamos esta conversación conociendo algunos de los aspectos de la vida personal de nuestro invitado, tales como sus raíces belgas de parte paterna y de Colchagua de su madre; su recorrido profesional desde una escuela pública hasta el Doctorado en el extranjero.
Junto a Carlos descubrimos su pasión por rescatar y promover en las generaciones jóvenes la identidad, respecto, sentido de pertenencia y valoración de la cultura Chilena.En esta línea ha impulsado diversas iniciativas como museos en Colchagua en donde las piezas exhibidas han sido recogidas y coleccionadas por él mismo. Destacó el marcado desarrollo tecnológico, médico y astrológico de las culturas prehispánicas de América Latina.
También compartió su personal perspectiva sobre la Educación, Política, emprendimiento, relaciones padre-hijo y de pareja.
Según su opinión, la Educación Chilena requiere fuertes modificaciones para volverse formadora de personas, plantea un regreso a los valores de la Escuela Normalista, en donde los docentes transmitan con mística y pasión, con ganas de enseñar, no sólo conocimientos sino que una formación integral al alumno.
Sobre la política hace referencia a una crisis moral muy fuerte, en donde los políticos buscan principalmente poder y los mueve un interés personal.
Respecto del emprendimiento señala la fórmula de los tres elementos: la idea, los recursos y las ganas. Los dos primeros se pueden comprar o buscar socios para conseguirlos, pero la pasión y las ganas son fundamentales y hay que buscar motivarlas en los emprendedores. En este contexto mencionó la importancia del servicio y del dar, pues al partir de este mundo se deja lo que se ha tenido y se lleva lo que se ha dado.
En cuanto al vínculo padre- hijo Carlos señaló que sus hijos son lo más importante en su vida, que ha priorizado el llevarlos cada mañana al colegio pues es ahí donde se produce el diálogo y compañía que es vital para la formación de este vínculo con los hijos.
Sobre la relación de pareja para que perdure en los años, señaló que se resume en una sola palabra: tolerancia.
También conocimos de sus experiencias más duras como el haber sido “engañado y perseguido” en Estados Unidos, así como el cáncer que padeció y que superó gracias en gran parte, a sus ganas y fuerzas de salir adelante como también al apoyo y cariño de sus familiares y amigos.
Finalmente, Carlos Cardoen definió que el sentido de la vida para él es ser feliz, lo que se relaciona con un estado de conciencia del día a día, gozando cada momento como si fuera el último.
Mensaje de Carlos Cardoen para ser positivos:
"Es inmoral amargarse la vida.Cuando uno ve la vida con alegría y con entereza, los problemas uno los puede resolver y que mientras mas temprano se levanten mas suerte van a tener.Haciendo de cada día una vida alegre y positiva y transmitiendo ese positivismo y alegría ustedes serán armas potenciales para hacer que los demás también tengan una mejor vida y no les digo la alegría que uno recibe cuando ha sembrado amor y después lo cosecha a raudales...por lo tanto a no amargarse..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!