lunes, 21 de diciembre de 2009

"Yoga y el sendero de la vida"

En el programa del 28 de octubre conversamos sobre “Yoga y el Sendero de la Vida” junto a Elías Figue y Gustavo Ponce. Elías Figue de nacionalidad brasileña, era campeón de surf cuando a los 16 años sufre un accidente automovilístico que lo dejó ciego. Luego de un tiempo, retomó su vocación deportiva en disciplinas como la escalada en roca, surf y artes marciales. Hace 11 años que practica Yoga y hace 6 años que se desempeña como instructor en esta disciplina. De la cual señala:”El Yoga es lo que sustenta mi vida, equilibra mi salud física y mi salud espiritual”.
Gustavo Ponce es Director fundador de Yogashala - Chile y de Canal Om Ocean Resort & Spa. Fue embajador de Chile en Japón hasta 1990. Vivió más de treinta años fuera de Chile, veinte de los cuales los pasó en Japón y el resto entre Estados Unidos, Europa y la India. Escribió la colección "Cuerpo-Mente", todos libros sobre Yoga. Introduce en Chile los métodos Iyengar, Ashtanga Vinyasa Yoga y Viniyoga. Su espíritu creativo y marcada individualidad lo conducen a crear, sus propios métodos de Hatha Yoga: Dynamic Yoga, Prana Shakti Yoga y Sattva Yoga que él y sus discípulos enseñan a través de Latinoamérica y en España.
Junto a nuestros invitados descubrimos los beneficios que produce la práctica del Yoga. El Yoga es una filosofía India que involucra todos los aspectos de la vida humana.
Asanas
El Yoga se realiza en base a posturas o asanas, cada una de las cuales genera un efecto y un beneficio para el cuerpo, estos beneficios no son sólo físicos sino también conducen a un estado mental de conciencia elevada. En el caso del hathayoga, las asanas producen una regulación conciente de la respiración y también incluyen técnicas de purificación física y mental.
Todos estos beneficios del Yoga en la persona, le facilitan centrarse en el momento presente, el que se va adquiriendo gracias a un trabajo paulatino y sostenido de desarrollo de la atención.También en el programa anterior sobre medicina China, reconocimos la importancia de desarrollar la atención, de cuidar la postura corporal y le respiración. Entonces parece relevante para mantener un estado de físico y mental saludable, prestar especial cuidado a estos aspectos y adquirir técnicas y ejercicios que los desarrollen.
El sendero de la vida que han caminado nuestros invitados, los ha llevado a experimentar circunstancias muy duras que luego de un proceso personal los condujo a practicar y enseñar el Yoga como parte esencial de su equilibrio y sanación.
Es así como Elías, señaló que luego del accidente en que perdió la visión vivió un período de mucho sufrimiento, hasta que nuevamente retomó las actividades deportivas como Surf y escalada en roca y llegó al Yoga como una escuela de autoconocimiento y que hoy es la base de su vida.


En tanto Gustavo luego de recibir un diagnóstico de cáncer, inició un proceso autoconocimiento que le permitió entender la causa y razón de su enfermedad, las cuales se asociaban directamente con el manejo de sus emociones y la vivencia de una experiencia traumática años atrás.

Los efectos nocivos que el manejo inadecuado de las emociones puede provocar sobre nuestra salud ya habían sido mencionados en programas anteriores junto a invitados como Susana Bloch y el Dr. Morgado y Jane Crossley quienes señalaron que era vital aprender a manejar las emociones pues ellas atraen enfermedades, para esto compartieron algunas técnicas de respiración que facilitan el pasar de un estado emocional displacentero a un placentero, asimismo, señalaron la relevancia de expresar las emociones en forma constructiva, sin guardarlas pero sin agresividad. En relación con estos aspectos, se mencionaron las investigaciones del Dr. Hamer quien asoció el cáncer con la vivencia de eventos emocionalmente traumáticos en la vida de los pacientes.

Luego de experimentar estos eventos remecedores en sus vidas, nuestros invitados señalan que reflexionaron respecto de las enseñanzas que estas experiencias le dejaban. Esto permitió valorar y darse cuenta de lo valioso de la vida y del respirar. El yoga significó entonces una terapia para el cuerpo y la mente, que complementa los tratamientos médicos y alivia la enfermedad, pues tiene efectos directos sobre el sistema inmunológico.
Mensaje de nuestros invitados al club de positivos:
G.Ponce: "Es importante que respiren, que se den cuenta de que están respirando; el simple echo de profundizar en la respiración y hacerla consciente los va a traer al aquí y al ahora, les dará nueva percepción de lo que es estar vivo y de la alegría que significa estar vivo. Y no echarse a morir por cosas que son transitorias. Muchas veces puede ser que una enfermedad es permanente pero toda la vida en si, es transitoria entonces …¿para que echarse a morir si todavía podemos respirar? Sean Positivos”

E.Figue:”Sean Positivos todos los días. Pueden hacer la purificación del cuerpo y la mente y buscar un equilibrio en la vida para estar feliz y tranquilo en todas las situaciones y basta querer, tener fe y creer en uno mismo. Estoy en Chile aquí un poco para compartir esta experiencia de vida con todos. No tengo objetivo adicional que vivir cada día, despertar temprano y vivir un bello día. "

Tips literarios:
Frases del Dalai Lama:
"¿que le sorprende mas de la humanidad?
1) Los hombres porque pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud
2) Y viven como si no tuviesen que morir nunca Y mueren como si nunca hubieran vivido..."
“De Fantasmas y Demonios” Morgado y Crossley“AL Alba de las Emociones” Susana BlochColección de libros de Gustavo Ponce, algunos de ellos: “Introducción al Yoga”, “Yoga Respiración”, “Yoga la Ciencia del Cuerpo y del Alma”
"El santo, el surfista y el ejecutivo" Robin Sharma
Entrevista al Dr. Hamer se puede encontrar en:
http://www.joedispenzaenchile.cl/articulos.html#2
Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!