lunes, 21 de diciembre de 2009

"La Mujer y su Mundo"

El 16 de diciembre conversamos sobre la “Mujer y su Mundo” junto a Carla Guelfenbein, quien es una de las escritoras chilenas más importantes en los primeros años del siglo XXI y figura entre las más leídas, tanto en Chile como en el extranjero.
Carla nació en Santiago de Chile, de orígenes ruso-judíos, vivió once años en Inglaterra. Estudió Biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de la población. Más tarde estudió diseño en St Martin’s School of Art de Londres. Regresó a Chile en 1987, actualmente reside en Santiago en donde ha trabajado como diseñadora en diversas agencias de publicidad, entre ellas BBDO Chile. También fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle. Participó en diversos talleres literarios, y, desde 1999, se dedica exclusivamente a la escritura. Actualmente trabaja como guionista de cine, también imparte un taller de narrativa y dicta charlas en Chile, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Respecto a su trayectoria literaria, se inicia en el año 2002 con la publicación de su primera novela “El revés del alma” que ya tiene nueve ediciones; le sigue “La mujer de mi vida”, (2006) con ocho ediciones y traducida a 15 idiomas por las editoriales más prestigiosas de Europa. Su ultima novela, “El resto es silencio”(2008), fue un rotundo éxito de ventas y de críticas y ya está siendo traducida a cinco idiomas. Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos, los diarios El País y El Mercurio. También participó, junto a otros autores de habla castellana, en una antología de cuentos conmemorativa de los cinco años del sello Punto de Lectura.
Compartimos una completa y entretenida conversación junto a nuestra invitada, con quien fuimos conociendo su historia personal y de las historias y mensajes de cada una de sus novelas.

Acerca de Carla
Carla proviene de una familia de orígen ruso-judío, de madre Filósofa y padre Arquitecto quienes dotaron a la escritora de una formación en donde el pensamiento y el mundo de las ideas eran fundamentales. Gran lectora desde pequeña, reconoce que vio enriquecido su lenguaje y las ideas gracias a este contacto permanente con las letras. La lectura y la escritura la acompañaron desde siempre, como recursos valiosos en su mundo interno y en su formación como persona.
A través de las pequeñas decisiones de la vida Carla fue definiendo su camino, desarrollando sus “muchos talentos, bien distribuidos y dosificados”. Un poco buscando la diferenciación de la herencia familiar, eligió estudiar Biología en donde encontró respuestas y canalizó su amor por la naturaleza. Cursar esta carrera durante su exilio en Inglaterra en ese contexto y momento histórico particular, fue una experiencia fuerte para ella, ya que señala, experimentó un aislamiento social muy grande debido , principalmente, a los códigos de lenguaje diferentes con los que tuvo que convivir en lo cotidiano.
Sobre su experiencia en el exilio señala que le permitió “mirar el bosque desde otro lugar”, es decir, mirar su país, su idiosincrasia y su vida desde otro lugar, sintiéndose con una mayor libertad de pensamiento y con una nueva perspectiva.
A su regreso a Chile ejerció como Diseñadora, su segunda profesión. Cuando sintió que se había probado en dos carreras y ya no tenía que demostrar nada a nadie, se dio permiso para que el segundo mundo, el de la escritura, tomara el primer lugar.

De sus Novelas
Carla ha desarrollado una exitosa trayectoria como novelista desde la publicación de su primer libro en el año 2002.Este éxito y gran acogida por los lectores tanto de Chile como del extranjero tienen que ver con una mezcla rigurosidad y de talento que la escritora describe como “tiene que haber una semilla de talento así como de energía, pasión y convicción para hacer germinar esta semilla. La clave es la perseverancia, seriedad, pasión y compromiso; combinados hacen que las personas lleguen donde quieren llegar.”
“El revés del alma”
Habla de la historia de tres mujeres, una que está en la crisis de los 40 años, de una seductora compulsiva y de una mujer bulímica.A los cuarenta años Carla escribió su primera novela, le crecieron otras alas, viajó y publicitó su libro por diversos países. Pasó del escribir y leer encerrada y aislada, al salir al mundo y darse a conocer. Según su opinión, a esta edad por lo general los seres humanos abandonan esa esencia y la inocencia que los caracterizó desde niños. Se adquieren estructuras mentales y físicas, adaptación a diversas exigencias junto con el costo que significa crecer y abandonar elementos intrínsecos de sí mismo.La sensualidad exacerbada de la seductora compulsiva se desarrolla en un medio social menos restrictivo en cuanto a sanciones morales. Para desarrollar este personaje la escritora se documentó detalladamente del perfil psicológico de una histérica.Sobre la experiencia en el desarrollo del personaje de una mujer bulímica Carla señaló que sintió cierta cercanía para con este tema, pues ella misma alguna vez atisbó cierto tipo de trastorno de alimentación.

“La mujer de mi vida”
Narra la historia través de un triángulo de personajes, en donde se entremezclan amor, desencuentros, traiciones y esperanzas.En esta novela Carla narra a través de la voz masculina, señala que tomó esta elección pues “no quería quedarme como escritora sólo de mujeres”. Al respecto reconoce que todas las mujeres sabemos mucho de los hombres, pues la mayor parte de la producción literaria, artística, musical y la cultura en general es creación de hombres y contiene el imaginario masculino. Las mujeres saben mucho de los hombres, pero hombres y mujeres saben poco de las mujeres.Sobre la mujer del siglo XXI y su relación con el hombre, nuestra invitada opina que los varones tienen una tarea muy difícil. Pues plantea que las expectativas de la mujer actual tiene que ver con un hombre que exprese sus emociones verbal y físicamente, que comparta la vida doméstica, que acompañe en lo femenino pero a la vez se siente atraída por la rudeza, intransigencia y por la hombría; todo lo cual no es fácil de lograr, pues el hombre de 30, 40 o 50 años, no está socializado ni codificado en la expresión de vida afectiva.

El resto es silencio”
Relata sobre la historia de tres personajes engarzados en una historia de vida, amor y redención: un niño, su padre y la mujer de éste.En este libro resalta en forma especial lo que no se dijo en el relato, lo que se calló. Al respecto Carla señala que para ella, los espacios de silencio tienen más incidencia en la vida de las personas. Los silencios le pertenecen a cada personaje así como la realidad es diferente para todos y cada uno. En este sentido, ella expresa que en sus narraciones ella necesita dar cuenta de la realidad a través de cada personaje, integrando las diferentes percepciones. Para ella ese momento en que las personas tienen en la punta de la lengua algo deben sacarlo, decirlo; o esa caricia, esa pregunta hacerla, ahora.
Carla cree en la sincronicidad como ley del universo, pues hay energías presentes que funcionan, cree mucho en el ser humano ya que tiene una visión positiva del hombre. Ella se percibe más emocional que racional, pero le otorga una importancia central al pensamiento, a través del cual le da vueltas al sentimiento y a la intimidad.
Nos cuenta que ya está trabajando en la escritura de su siguiente novela, cada día frente al computador en la intimidad de su casa, o mientras practica su trote matinal va y viene entre los personajes, las historias y el mundo de sus narraciones.

Mensaje de Carla Guelfenbein a la comunidad de positivos:
“Hoy por ejemplo, en la noche, digan eso que estaba esta semana en la punta de la lengua y que no lo dijeron….¿qué tal si lo dicen esta noche?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!