lunes, 21 de diciembre de 2009

"El Valor de los Años"

En el programa del miércoles 9 de diciembre, contamos con la presencia como invitadas de la Dra. Adela Herrera y de Simone Hiriart, con quienes conversamos sobre “El valor de los Años".
La Doctora Adela Herrera es Médico Geriatra de la Universidad de Chile. Se ha especializado en Bioética, en Dolor y Cuidados Paliativos y en Cardiología Geriátrica. Ha sido distinguida con los premios a la Etica Médica por el Colegio Médico de Chile y como Mujer Destacada en Medicina en el año 2003 por la Rectoría de la U. de Chile. Participa en diversos comités nacionales e internacionales en el área médica de su especialidad y ha creado diversos programas destinados a la formación académica de profesionales en la especialidad de Geriatría en diversas universidades. Actualmente es Jefe de Servicio de Geriatría de la Clínica Las Condes.
Simone Hiriart es una mujer de 89 años que trabajó como secretaria en la Embajada de Francia hasta que jubiló, madre de tres hijos a quienes educó y crió con dedicación y esfuerzo luego de su separación matrimonial; pese a todas las circunstancias siempre ha tenido un enfoque optimista y entusiasta de la vida.
En el testimonio y conocimientos de nuestras invitadas fuimos descubriendo el valor de la experiencia humana y las claves para lograr un estilo de vida saludable al llegar a una edad avanzada.
El valor de los años en nuestra sociedad
Simone nos explicó cómo en el transcurso de su vida ha buscado siempre ver el lado positivo de cada circunstancia, por muy dura o complicada que ella sea, intentando no perder nunca la actitud optimista ante los problemas o desafíos que ha enfrentado. Junto con ello, se ha mantenido interesada por conocer y practicar terapias alternativas como la Reflexología y el Reiki, las que le permiten ayudar a otras personas a sentirse mejor.
Por su parte, la Dra. Herrera nos habló acerca del culto que existe en nuestra sociedad actual por lo joven, lo productivo, en donde no hay tiempo para destinar a nuestros adultos mayores. Como sociedad occidental no estamos preparados para incorporar a las personas de la tercera edad, cuya expectativa de vida ha aumentado enormemente en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos, nutricionales y médicos actuales.
Esta realidad sería totalmente diferente en países orientales como en China o Japón, en donde existe una tradición milenaria de valoración a la experiencia y sabiduría que otorgan los años. En este aspecto, según la opinión de la Dra. Herrera, lo central es educar a la población desde el colegio en adelante, tanto para llegar a una vejez saludable como para integrar y acoger a los adultos mayores dentro de sus núcleos familiares y sociales.
En este sentido la doctora se refirió a que es vital que las nuevas generaciones establezcan un diálogo con sus adultos mayores, pues existe un desconocimiento intergeneracional, además de lo valioso que es la transmisión de cultura de la cual se pueden nutrir los descendientes de la familia de sus ancestros.

La salud física






Entre las pautas que nuestras invitadas nos entregaron para lograr un estilo de vida de saludable en la tercera edad, se destacan:
-Un estado de salud psicológica satisfactorio es fundamental para envejecer bien, pues se ha comprobado que las personas que conservan una actitud optimista, alta autoestima, una motivación de vida están más protegidas para enfrentar enfermedades o el deterioro físico normal que llega con el transcurso de los años.
-Mantener el movimiento. La actividad física periódica contribuye a prevenir una serie de enfermedades a que están expuestos los adultos mayores como la osteoporosis, artrosis, etc. Además contribuye a controlar las enfermedades crónicas como diabetes y la hipertensión
-Evitar hábitos tóxicos, como dejar el consumo de tabaco y restringir el consumo de alcohol.
-Mantener lazos familiares y de amistades
-Mantener actividad intelectual, como leer, conversar, ejercitar la memoria, etc.
-Mantener vida sexual activa, entendida como expresión de emociones, sentimientos, compartir, en donde se produce un cambio de lo cuanti a lo cualitativo en esta capacidad de dar y recibir.
-Ante los cambios fisiológicos naturales del envejecimiento, no resignarse, sino más bien adaptarse y educarse para adecuarse lo mejor posible a ellos.
-Adquirir una alimentación saludable. Que contenga consumo de frutas, verduras, carnes magras y blancas, clara de huevo, ingesta de líquidos (litro y medio al día), fibra en cereales integrales, complementos vitamínicos.

La salud espiritual
Para la Doctora Herrera, ya que la vida tiene un comienzo y un fin, el sentido de la vida tiene que ver con lograr un estado de paz interior, el que se consigue al no tener temas emocionales pendientes los seres queridos.
En su experiencia junto a los pacientes, ha llegado muchas veces a un diagnóstico espiritual, en donde observa frecuentemente, que no es el dolor físico sino el dolor del alma, el que más afecta a los adultos mayores. La mayor enfermedad es la miseria espiritual, la soledad, en este sentido, para Simone lo más importante es que tanto la familia como la sociedad en general, consideren al adulto mayor como ser humano.
En la experiencia de la Doctora, para conservar una salud espiritual es esencial no dejar nada pendiente, para esto es necesario aprender a pedir perdón, perdonar, reconocer lo positivo que se ha construido a través de los años de vida.
En este contexto lo importante es expresar amor y aprender a acariciar, ha trascender por el amor que se entregó a las otras personas, en una actitud de servicio. La Doctora señala que se ha visto enriquecida en el trabajo con el adulto mayor, en especial con el sentido del humor unido a la sabiduría que le entregan sus pacientes.
El amor es el mejor fármaco, hay que atreverse a decir” te quiero”, a tocarse, a no postergar la felicidad.
En su experiencia Simone compartió que se siente lista para encontrarse con la muerte cuando este momento llegue, pues percibe que ha cumplido con su misión y se siente tranquila, ya que le parece que lo que existe después de la muerte será una “sorpresa agradable”.

Los mensajes que nuestras invitadas nos entregaron para la comunidad de positivos:
Simone Hiriart:
“Soy de una familia de longevos …una pariente mía que falleció a los 100 años se dedicó en sus últimos 20 años a ayudar a otras personas….mi mensaje es ayudar a la gente más necesitada” Dra. Adela Herrera:
“No postergar la felicidad. Ser felices aquí y ahora con lo que tenemos y diciendo que queremos, amamos, necesitamos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!