lunes, 21 de diciembre de 2009

"El mensaje de los sueños"

En el programa del día 5 de agosto sobre “El mensaje de los Sueños”, contamos con la presencia de Rosa Anwandter y Silvia Selowsky.

Rosa Anwanter es Analista de Sueños y Licenciada en Arte mención orfebrería. Ha participado en seminarios sobre análisis e interpretación de sueños, dictados por analistas del Instituto Carl Jung, de Zurich, y a diversos talleres sobre el tema en Estados Unidos y Brasil. Se ha especializado en el análisis e interpretación de sueños a través de talleres y lecturas desde la literatura clásica, pasando por la antropología, la sociología, hasta los mitos, las leyendas y el folclore de diferentes países. Autora de libros como: “El Poder Mágico de los Sueños”, “Los Sueños: El Espejo del Alma”, “El Lenguaje de la Noche” (coautoría con Stanley Krippner). EsDirectora y Editora del Centro de Estudios Oníricos de Chile y miembro de la Asociación Internacional de Analistas de Sueños y del Instituto Carl Jung de Boston.
Silvia Selowsky es Periodista de la Universidad de Chile con estudios de Psicología en la misma casa de estudios donde derivó a la investigación de símbolos, imágenes y arquetipos universales.Fue integrante de los Talleres de Sueños, I´Ching y Antropograma de la doctora psiquiatra Lola Hoffmann y de Gestalt de la doctora Adriana Schnake y discípula del maestro oriental, Osho.Ha publicado estos temas en diversas Revistas y ha dictado cursos, talleres, conferencias y sesiones dentro de Chile, Brasil, México, Argentina y la India. Autora del libro:” El Oráculo de las Diosas, el despertar de lo femenino”.
Junto a nuestras invitadas descubrimos que los sueños son una efectivo recurso para el autoconocimiento y autodescubrimiento, ya que son una conexión inmediata con el inconsciente, que reflejan las motivaciones y preocupaciones de la vida consciente de cada persona. Son mensajes del inconsciente para prestar atención consciente a aspectos importantes.Todas las personas soñamos aunque no recordemos los sueños al despertar, el soñar es un acto terapéutico en sí pues las imágenes son una visión vital y cumplen un rol catártico para el individuo.
Existen distintos tipos de sueños: premonitorios, de advertencia, repetitivos, etc. Existen ejemplos de la relevancia que adquirían para algunas culturas para predecir el futuro, como el caso que se cita en la Biblia en las predicciones de José hacia el Faraón de Egipto.
Respecto de los sueños premonitorios, los experimentarían aquellas personas con percepciones extrasensoriales más desarrolladas, con canales de percepción más limpios y una intuición más desarrollada. También tendrían una explicación en las teorías de Carl Jung, quien se refiere al inconsciente colectivo, este sería como una especie de base de datos de la humanidad.
En cuanto a los sueños de advertencia, serían señales que envía el inconsciente para advertir sobre algún peligro o problema de salud al que la persona debiera prestar especial atención y cuidado.
Cada cultura tiene sus propios símbolos y arquetipos, por ejemplo en la tradición onírica del pueblo mapuche todos los símbolos tienen que ver con la naturaleza y el carácter politeísta de esta cultura.
Para analizar los sueños es importante prestar atención a los contenidos y a los sentimientos y emociones que provocan, de allí se puede ir develando su significado. Para reconocer los mensajes que traen, las invitadas sugieren empezar por adquirir el hábito de anotar el sueño al despertar y en el tiempo ir observando las repeticiones, reconocer las emociones predominantes y ver la relación de esas emociones con la vida real.
Además, de llevar un cuaderno con el registro de los sueños, las invitadas sugieren favorecer un buen dormir, pues el cada organismo tiene necesidades particulares de tiempo para destinar al descanso y reponerse del desgaste de la vida cotidiana. Es vital buscar relajarse previo al dormir, no mirar televisión, escuchar música suave, leer, lograr un ritual previo antes de acostarse que favorezca un ambiente tranquilo.
También es útil buscar información en Internet y en la literatura sobre los sueños de modo de ir analizando los contenidos que se presentan en el mundo onírico. Por otro lado, también resulta importante escuchar y dejarse guiar por la intuición en el proceso de analizar los sueños, junto con buscar la asesoría de personas especializadas en estas técnicas de interpretación.
Otra actividad muy útil en este camino es realizar algún tipo de trabajo meditativo: cerámica, pintura, yoga, danza árabe, Tai Chi, alguna actividad que permita a la persona reponerse del desgate del diario vivir y contactarse consigo misma.
Los sueños pueden ser una herramienta muy eficaz para resolver problemas, existen ejemplos de grandes descubrimientos en la humanidad que han surgido mientras la persona dormía.
Sobre los viajes astrales y los sueños nuestras invitadas señalaron que estas experiencias serían lo que se llama “sueño lúcido”, en el que se tiene consciencia de que se está soñando.
El incorporar el análisis de los sueños como una herramienta para el autoconocimiento, a nuestras invitadas les ha permitido lograr una valiosa contribución en sus vidas. Rosa señala que se siente una persona feliz, en paz consigo misma sin conflictos, en donde los problemas los valora en su justa dimensión. Silvia ha experimentado junto con la meditación un mayor contacto consigo misma, siendo capaz de mirar y aceptar tanto las partes positivas como las sombras de sí misma.
Conversamos también sobre el concepto de máscara, que se refiere a aquellas personas que mantienen una imagen que no corresponde con el verdadero ser, aparentando mediante procesos inconscientes y por mitos familiares una imagen que no existe. De este modo se engañan a sí mismos y finalmente esto provoca sufrimiento.

Mensaje de nuestras invitadas a la comunidad de positivos:
Rosa:” Hay que hacerle caso a los sueños para contactarnos con nosotros mismos, preguntarse que me pasa, estar más consigo mismo y no tanto con el consumo de cosas materiales”
Silvia:”Escuchar los símbolos, conectarse con lo más esencial. Cuando nos vamos nos vamos sin nada, sólo con nuestra consciencia”
Antonio:” Un tercio de la vida estamos soñando. Para incrementar la consciencia hay que prestar atención a las vivencias y qué emoción nos dejan los sueños, éstos son una herramienta para llegar al inconsciente”

Sitios web de nuestras invitadas:
Rosa Anwandter: http://www.ceoniric.cl/
Silvia Selowsky: http://www.eloraculodelasdiosas.cl/
OPINION DE UNA AUDITORA:
"Los sueños son una carta al alma", como dijo una de las invitadas. Me parece super importante prestar atención a un medio tan interesante de conexión con el ser, sobre todo sabiendo que está al servicio de cada uno para ayudar a resolver lo pendiente o tomar acciones en cuanto a la salud; me motiva aseguir buscando información sobre el tema.Saludos a todo el equipo!.

GANADORES BECA Y LIBROS CARLOS QUIROGA:
BECA CURSO SUPERLECTURA VELOZ: JAIME HERNÁNDEZ
LIBROS: PATRICIA ARAYA Y GUILLERMO BETANCUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!