lunes, 21 de diciembre de 2009

"Sintergética"

El día 18 de noviembre, conversamos sobre “Sintergética” junto al Doctor Claudio Méndez,quien estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en pediatría en el Hospital Roberto del Río. Trabajó por muchos años con enfermos de cáncer y hemofílicos. El 2005 empezó un programa piloto en donde siete servicios de salud mandaron a profesionales de sus hospitales y policlínicos a que se formaran en terapias alternativas. A fines de año, el Ministerio de Salud de Chile evaluó los resultados y decidió que la experiencia podía darse a nivel nacional. Estos profesionales están capacitados para atender a sus pacientes tanto del punto de vista tradicional, como con estas otras técnicas.La Sintergética, entonces, es una propuesta terapéutica integral que desde una visión sistémica fusiona las cosmovisiones médicas tradicionales con la medicina occidental, integrando su lenguaje y su praxis en un modelo coherente y unificado.

Este programa nos recordó claves y aportes vistos durante este año, integrando diferentes conceptos y conocimientos compartidos en programas anteriores sobre terapias alternativas, ciencia cuántica, poder del pensamiento y de las emociones, medicina china, evolución de conciencia, los aspectos físicos de cuidado del cuerpo, el poder de la intención, el valor del servicio en el encuentro social o comunitario y las dimensiones espirituales en la elevación de la calidad de vida de las personas
Sintergética
Iniciamos esta conversación conociendo la mirada integradora que hay detrás de la medicina sintergética. En el camino profesional personal que compartió nuestro invitado señaló aquellos sucesos centrales que le permitieron derivar desde la práctica de la medicina alópata tradicional hacia esta propuesta que sintetiza gran cantidad de cosmovisiones médicas. En este camino tuvieron especial significación e impacto una experiencia con una paciente de 12 años que emplazó a Claudio a buscar más allá de los métodos tradicionales de sanación y también la propia de experiencia de nuestro invitado con una enfermedad grave que le motivó a buscar los mensajes y aprendizajes de crecimiento que ella le traía.
La sintergética como estrategia de sanación del paciente, propone la integración de cuatro dimensiones esenciales:
-Conciencia: presente en las Medicinas Espirituales
-Información: presente en Medicinas como Ayurveda, Medicina Cuántica, Medicinas del sonido y del color
-Energía: Como la Medicina China
-Materia: la Medicina Alópata Occidental
Entonces el ser humano sería la expresión de estos contextos supraordenados y negentrópicos.

Entropía y Negentropía

La entropía sería la tendencia al caos y a la muerte presente en el universo. La negentropía sería lo que niega el desorden, en este nivel se presenta la actividad espiritual y las formas arquetípicas de la vida.Ambas tendencias se complementan y se necesitan, lo caótico nutre a lo negentrópico, existiendo así un flujo relacional.



Salud y Enfermedad
De acuerdo a lo planteado por nuestro invitado, la enfermedad sería una situación de aprendizaje para el ser humano y cada ser humano es único, por eso esta mirada busca desespecializar la medicina y más bien mirar la enfermedad en la persona desde su contexto global, ayudándola a que encuentre la causa de su enfermedad. Aquí el equipo de profesionales que trabaja con los pacientes en la sanación de sus dolencias, están alineados e implicados con alma, vida y corazón en la historia de cada persona en particular.
Respecto del origen de las enfermedades como el cáncer, se mencionaron los planteamientos del Dr. Hamer, en donde se parte de un conflicto emocional que se traduce en componentes biológicos. Serían los conflictos vividos en soledad y con sentimiento de víctima los que tienen tendencia a precipitarse y expresarse en un órgano símbolo de acuerdo a una somatotopía cerebral. El conflicto emocional tiene relación con el órgano periférico en que se expresa.Para lograr sanar es esencial procesar y cambiar, saber en qué etapa está el conflicto para aprender de él y resolverlo. Si no se resuelve el conflicto queda anidado y se devuelve en diferentes momentos de la vida.

Sanación
Caravanas de sanación
Partieron el año 2006, un grupo de médicos y sanadores visitando lugares en diferentes regiones de todo Chile, llegando a Perú, Colombia, Ecuador, España y Africa.Las caravanas de sanación tienen su orígen en épocas remotas de la humanidad, como en los médicos descalzos en China que se dedicaban a educar y prevenir las enfermedades en la población. De esta forma iban dejando huellas para que otros las sigan. Se concibe que no hay posibilidad de avanzar como humanidad si este avance no se realiza en conjunto.
Sanación a distancia
Ya los aborígenes entendían la dimensión científica cuántica que explica en sus teorías sobre la realidad como una construcción mental. El pensamiento con intención clara y con foco puede dirigirse al punto en que se quiere producir la sanación, ello se complementa con colores, aromas, música, nociones médicas, etc. En este proceso la persona enferma no necesita estar presente pero sí pedir el apoyo o ayuda.En los procesos de sanación de las personas es esencial el amor, conocimientos, sabiduría y discernimiento.




Mensaje del Dr. Claudio Méndez para la comunidad de positivos:
“No olviden que uno de nuestros mandatos es el gozo. Tener la capacidad de tener gozo en lo que hagamos, porque cuando estamos en gozo estamos recuperando nuestra condición divina. Esa condición de martirio permanente es una condición del mono que está ascendiendo. Pero nosotros también somos dioses que estamos ascendiendo, nos encontramos en nuestro corazón cuando ambos se dan la mano. Y en eso el gozo , el sentir que hay una trascendencia mayor de todo lo que vivo, significa que te mueves en una conciencia mayor”
Sitios web:

http://www.sintergetica.cl/
http://www.davida-red.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!