lunes, 21 de diciembre de 2009

"Actividad física y calidad de vida"

El miércoles 2 de septiembre conversamos sobre "Actividad Física y Calidad de Vida" junto a Jaime Pizarro y Gastón Oyarzún.


Jaime Pizarro ha sido un destacado jugador de futbol, Director Técnico, Profesor de educación física, Director de la Escuela de Deportes AIEP Universidad Andrés Bello y Director Deportivo de la Universidad Andrés Bello en 2007.En Julio del año 2007 es nombrado en el cargo de Subsecretario de Deportes, en su calidad de Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes, donde actualmente se desempeña.


Gastón Oyarzún destacado montañista con 30 años de experiencia es fotógrafo profesional, con amplia experiencia en la instrucción de montaña, fotografía y producción audiovisual. Dentro de los hitos que ha plasmado en el andinismo chileno, encontramos: el primer ascenso nacional a una montaña de 8.000 metros - el Gasherbrum II, en Pakistán- y la primera tentativa nacional al Everest. Además, ha subido 24 veces la cumbre del Aconcagua (la mayor altura de América) y otras 14 veces a la cumbre del Ojos del Salado, el volcán más alto de Chile
En este programa nuestros invitados compartieron la experiencia deportiva que los ha motivado durante toda su trayectoria y nos motivaron a realizar saludables cambios en los hábitos, como incrementar la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro país.
Junto a Jaime y Gastón descubrimos que la actividad física puede llegar a ser una parte esencial del equilibrio personal, pues por la propia experiencia descubrieron que los beneficios adquiridos a lo largo de una vida dedicada al deporte trascienden la dimensión individual y llegan a la esfera familiar, social y comunitaria.
Nuestro país cuenta con múltiples ventajas naturales que nos facilitan incorporar la práctica de actividad física en forma regular y sostenida. Una cordillera que recorre de norte a sur nuestra geografía, el acceso inmediato dentro de las mismas ciudades a lugares aptos para realizar actividades deportivas en forma personal, familiar o grupal, como parques, cerros, recintos deportivos. Contamos con playa y campo, lagos, bosques y una riqueza y variedad natural que debemos valorar y recuperar como espacios para la recreación al aire libre.
De esta forma destinar menos tiempo a las actividades sedentarias asociadas a un mayor nivel de consumo tecnológico propio de nuestra sociedad actual. Porque sabemos que de este estilo de vida moderno sedentario provienen la mayoría de las enfermedades del hombre contemporáneo como el estrés, trastornos cardíacos, obesidad, etc. todo lo cual deteriora la calidad de vida.
Un mejoramiento de calidad de vida en las personas no tiene que ver sólo con la adquisición de posesiones materiales y de equipamiento tecnológico, sino también con adquirir una cultura y estilo de vida más saludable.
Este se relaciona con incorporar hábitos alimenticios y actividad física regular a la rutina diaria. El realizar actividad física genera múltiples beneficios a la persona, los que van desde la esfera individual hasta la comunidad país.
A nivel físico se adquiere mayor vitalidad, bajan los niveles de colesterol, mejora la función cardíaca, mantiene en funcionamiento saludable nuestro organismo, en sus funciones muscular, ósea, etc.
A nivel psicológico, actúa contra el estrés, baja la ansiedad, produce hormonas que generan bienestar, permite desarrollar la voluntad, previene el consumo de drogas y adicciones, etc.
A nivel social, la práctica deportiva permite relacionarse con otras personas y generar objetivos comunes, pertenencia y trabajo de equipo, compartir y confiar en el otro.
Todos los beneficios anteriores producen finalmente una sociedad más estable y eleva los índices de felicidad y satisfacción personal.
Para incorporar la actividad física a la vida diaria, es posible iniciar la sencilla tarea de caminar en forma periódica incorporando a los hijos, adultos mayores, sin restricción de edad o género o condición social. Mientras más tempranamente adquiramos una alimentación saludable y practiquemos el juego o ejercicio físico en la vida de nuestros niños, acompañándolos y apoyándolos, más tempranamente observaremos los efectos en un mejoramiento de nuestra calidad de vida.
mgz
Los mensajes para nuestra comunidad de positivos:
Gastón Oyarzún: "Conversar es tremendamente importante y si es positivo, mejor. Cualquier actividad física es positiva, desde nadar en una piscina, hasta escalar una montaña, jugar un partido de futbol con los compañeros de curso el fin de semana....¡eso es positivo! Hay que abrir los ojos y no solamente pensar que estamos dentro de una sala, el mundo está abierto para nosotros, ya sea para ir a caminar a un parque o nadar en el mar o en un lago o caminar por los bosques del sur. Ese sería mi mensaje: abran los ojos!"
Jaime Pizarro:"Pensar positivamente ya es bueno, bueno para nuestro espíritu, para que asumamos esa disposición. Yo haría un ejercicio: todos tenemos algún niño cerca, haría el ejercicio que lo invitáramos a jugar, solamente a jugar. Que experimentáramos esa sensación, esa carita, decir juguemos y ponernos en actitud de jugar y de estar disponible para eso. Tiene que ver con que efectivamente nos abramos a la posibilidad de conocer, de explorar, de dimensionar y de movernos."
Antonio Estévez: "Hacer deporte es como expandir y salvar la vida, hacer deporte regularmente es tan importante como manejarse hoy día con un computador o aprender cualquier habilidad manual, física, mental. El deporte expande nuestras vidas y sin deporte nuestras vidas se deterioran y perdemos muchas funciones humanas de carácter y de salud. Invito al club de positivos a que realmente se comprometan con cualquier actividad por simple que sea, como salir a caminar todos los días por 30 minutos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!