lunes, 21 de diciembre de 2009

"Déficit atencional...¿está sobrediagnosticado?

El miércoles 3 de junio en el programa sobre “Déficit Atencional…¿está sobrediagnosticado?” contamos con la participación de Sylvia Langford quien es psicóloga de nacionalidad británica radicada en Chile hace 20 años. Creadora del Método Langford que es una metodología orientada a la integración y desarrollo de las capacidades corporales, cognitivas y afectivas, basada en la plasticidad cerebral, la cual permite la adquisición de habilidades y/o compensación, de otras ausentes a través del entrenamiento apropiado. Tiene amplia experiencia en terapia para personas con alteraciones en su desarrollo, perturbaciones conductuales, que interfieren severamente en su integración socio emocional y trastornos de origen neurológico de distintos grados de severidad. Es fundadora de la Corporación Mc Gregor-Art, que tiene como objetivo desarrollar y potenciar habilidades y competencias a través de un trabajo artístico terapéutico. .Conocida por su manejo rápido de “pataletas”, ayudando a muchas familias con un sistema práctico para los padres. Fue denominada como la “Psicomaga” debido a su reportaje en la Revista Paula en el año 2008.También nos acompañó Pablo Opazo, Ingeniero agrónomo especialista en bioquímica cerebral. Investiga por años fórmulas para potenciar las conexiones neuronales y reestructuración cerebral basada en ácidos grasos esenciales de origen animal y vegetal. Consultor de Empresas nacionales e internacionales relacionados con la agroindustria en ácidos grasos esenciales vegetales. Actualmente, está trabajando en la producción y distribución de productos en Canadá, E.E.U.U. y México. Especialista en técnicas bioenergéticas formulando su propio modelo de intervención entregando herramientas a las personas. Junto con Sylvia plantean el Modelo Estructural-Sistémico Langford-Opazo resultado de 20 años de experiencia y trabajo, aborda los trastornos conductuales, déficit atencional, afectivas de aprendizaje desde una mirada sana, trabajando con el sistema familiar y escolar la estructura, entrenamiento y nutrición cerebral para potenciar las conexiones neuronales para así consolidar el aprendizaje y los cambios. Iniciamos este programa compartiendo con nuestros invitados los aspectos comunes entre su trabajo y los conceptos entregados por Joe Dispenza. En este sentido Sylvia coincide en la relevancia de la participación del nódulo frontal del cerebro humano en el proceso de desarrollo de la voluntad y de la toma de conciencia. El proceso de cambio y el quiebre de los comportamientos rutinarios no es fácil, ni rápido, requiere un esfuerzo. Para iniciar este cambio es primordial hacerse cargo y asumirse, es decir, reconocer que todo efecto en nuestras vidas tiene una causa que hay que asumir. Para desarrollar la voluntad en los niños que presentan problemas de conducta hay que educar mediante ciertas técnicas y estrategias. Nuestra invitada señala que el problema no es el niño, sino que más bien éstos surgen cuando no se le permite que desarrolle su voluntad, los padres tienden ha realizar todo por él y el niño no experimenta hacerse cargo de lo que debe hacer. Esto último se relaciona con la tendencia actual en las personas a querer anestesiar el dolor. También tiene que ver con el aprender a decir que no a los hijos, pues al darles todo ellos no desarrollan tolerancia a la frustración, para adquirir un adecuado manejo de la frustración es importante entrenarse en esta experiencia, aprender a aceptar que debemos hacer aquello que no nos gusta. En el sistema implementado por Sylvia y Pablo, no existen los conceptos de premio o castigo, sino el que los actos tienen sus consecuencias. Al respecto, nos señalan 4 cualidades que debe presentar la educación de los niños, las 4C:Consecuencia: los niños deben saber que cada acto tiene una consecuenciaCoherencia: tiene que haber una relación entre lo que se quiere para los hijos y la actitud de los padres frente a eso, no se puede exigir más de lo que se es.Consistencia: hay que insistir y tener continuidad hasta lograr el objetivo, es un proceso, no centrarse tanto en el resultado.Convicción: creer en el hijo y en el proyecto de familia. El déficit atencional se presenta en los niños como una baja tolerancia a la frustración, problemas conductuales, no quieren asistir al colegio, no hacen lo que tienen que hacer, la mala alimentación. Para nuestros invitados la causa de estas manifestaciones es un problema de voluntad o de dificultad. En este contexto surgen las “pataletas” que los niños manifiestan cuando no hacen lo que ellos quieren hacer. Hay pataletas activas como el llanto, rabietas, lanzar objetos, etc. y las pataletas pasivas como no querer responder, “amurrarse”. Recomiendan no evitar la pataleta, sino más bien contenerla, es decir, acompañar al hijo a enfrentar ese momento dure el tiempo que dure. Para abordar estas conductas en los niños, nuestros invitados aplican un sistema de calendario con imágenes de días nublados y días soleados, basado en la reflexión diaria. Cuando se presentan 5 días nublados corresponde un momento de reflexión con él. Lo normal es que un niño juegue, obedezca y que haga lo que tenga que hacer. Normalmente ante el déficit atencional se produce un abuso de las drogas o medicación, con esto se evade el dolor y no se enfrenta la situación. Los padres no saben poner límites a sus hijos porque nadie les enseña cómo hacerlo. Nuestros invitados enfatizan la importancia de la prevención. Han diseñado estrategias para dar herramientas claras y simples y de esta forma contribuir al cambio en las personas. Para ello crearon un sistema llamado BrainflowT Kit que se basa en un DVD, Manual de Trabajo, Tarjetas y CD de acuerdo a las edades de los niños/as. El objetivo es entregar el entrenamiento necesario en concentración, desarrollo de la voluntad, destrezas de aprendizaje para prevenir Trastorno de Déficit Atencional en 1ºBásico. Por su parte Pablo nos explicó el proceso mediante el cual aprendemos y desaprendemos. Para grabar información nueva en nuestro cerebro hay que lograr un silencio en el pensamiento y preguntarle a nuestro corazón qué es lo qué queremos, para grabar esta información nueva. Es estar en paz conmigo mismo y decir en forma conciente qué es lo que quiero. Para generar este cambio es primordial detenerse, despejarse porque las personas han perdido la capacidad de reconocerse. La importancia de educar en forma adecuada a los hijos radica en que si desde el inicio ellos internalizan buenos códigos no sería necesario reprogramarse cuando adulto. Todos los dolores y enfermedades tienen una causa emocional. En este sentido, para Sylvia, el déficit atencional se constituye como la enfermedad de la voluntad. Pablo compartió como su experiencia de vida familiar con su hija le permitió investigar y producir productos para la nutrición cerebral. Hace 12 años recibió el diagnóstico médico de que su hija de 1 año no tenía desarrollo de corteza cerebral por lo que presentaría una parálisis cerebral. Ante esto, él diseñó un sistema de estimulación sonora, visual, olfativa en diferentes zonas junto con entregarle continuamente mensajes verbales donde le transmitía la intención de que viviría y superaría sus limitaciones. Luego de un tiempo y después de decidir desconectar a su hija de los apoyos artificiales al salir de una delicada intervención, la niña sorpresivamente empezó a recuperar peso e inició un proceso continuo de recuperación que la llevaron a cursar hoy en día un sexto básico con excelente rendimiento académico y una potente inteligencia emocional. A raíz de esta experiencia Pablo se especializó en la producción de alimentos ricos en ácidos grasos favoreciendo aquellas concentraciones que se potencian. De esta forma fue aportando a la dieta de su hija la alimentación necesaria para el desarrollo del cerebro, particularmente el lóbulo frontal. Al respecto, nuestro invitado recomendó integrar a la dieta habitual aquellos pescados ricos en omega 3 como el salmón, atún y jurel y los frutos secos: nueces, almendras, pistachos, junto con una alimentación balanceada. Como aspecto central destacan los invitados el destinar tiempo a la repetición para reaprender nuevas conductas, esto toma tiempo, no es rápido, requiere paciencia. Hay que recuperar en el ser humano la voluntad y la consecuencia. Antonio refuerza lo relevante de rescatar el desarrollo de la voluntad, de la paciencia, de la repetición…volver a los antiguos métodos de enseñanza.El mensaje de nuestros invitados para la comunidad de positivos:Sylvia:“Los que somos padres somos responsables en hacer un cambio en el mundo. Lo que sembramos hoy vamos a cosechar mañana. No todo es enfermedad, hay mucho que hacer desde lo sano, se puede prevenir”Pablo:“Que miren, hablen y escuchen desde el corazón de cada uno. El tiene la mejor respuesta para cada uno. Hay dolor, pero éste es la materia prima para el crecimiento. Darse tiempo, una pausa, marcar pausa y mirar, escuchar y hablar desde el corazón. No está en los libros. Es importante comunicarse en forma directa y real con los hijos. Pedir perdón. Lo básico y lo simple…más allá de todos los problemas tener la convicción de que hay fortalezas y herramientas.” Para quienes quieran contactar a nuestros invitados:http://www.sylvialangford.com/ ; http://www.flowing.cl/ fono:2746465Opiniones de nuestras auditoras sobre el programa “Déficit Atencional…¿está sobrediagnosticado?”: “Que gran tema ... el déficit atencional existe ... como siempre ha existido pero lamentablemente hoy en día algunos colegios abusan de este tema y prefieren tener niños dopados en sus salas de clases al menor grado de desconcentración ... gracias por los aportes que nos dan semana a semana !!” “Muchas veces en el camino de ser madre, me he preguntado cómo se educa la voluntad y de qué maneras concretas se puede inculcar esta herramienta en los hijos. También he sentido el conflicto cuando hay que decir no y cuesta hacerlo, por eso, las 4C fueron luces claritas para reflexionar sobre qué y cómo llevar al día a día lo que uno quiere transmitir a los hijos. Me pareció una buena idea lo de los días nublados o soleados y la reflexión posterior y especialmente esto último.Me llamó mucho la atención la idea de la "repetición" en el aprendizaje y la concentración en el resultado más que en el proceso, lo cual da pistas para realizar un viraje en la forma de enfrentar la educación y el ser persona en los niños.Admirable la fuerza, intuición, trabajo y amor de Pablo por su hija; el llamado a prestar atención a lo que pide nuestro cuerpo, observar a nuestros hijos y contactarse en el corazón, son mensajes que quiero internalizar sumado a la franqueza, frontalidad que dijo Sylvia.Gracias al equipo, me sirvió mucho este tema.Abrazos!”

2 comentarios:

  1. SOY EDUCADORA Y ME INTERESÓ MUCHO CUANDO LOS VI EN TV NACIONAL. HE BUSCADO SOBRE USTEDES Y SOLO ME RESTA DARLES LAS GRACIAS Y FELICITARLOS. PATRICIA DE ANFOFAGASTA

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  2. Me parece muy interesante el método de esta especialista, ya que se base plenamente en las conductas tanto de los niños y también de los padres quienes son los principales educadores en la vida de los niños y niñas.



    Camila Urbina, sección 8
    A demás lo que busca Sylvia Langford es buscar mas allá de la conducta y reacción de las personas. Principalmente investigar muy bien y no diagnosticar a primeras alguna enfermedad, dando la posibilidad a los padres de tomar la riendas por así decirlo con la conducta de sus hijos dándoles a entender que muchas veces los principales responsable de esto son ellos al no poder decir NO cada vez que sus hijos deseen algo.

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