sábado, 26 de diciembre de 2009

Auto Observación Neutro Consciente

El miércoles 23 de diciembre conversamos sobre la “Auto Observación Neutro Consciente” junto a Jairo Villegas y Claudia Isaza, quien es Directora General y neuroconsultora de la Organización Transpersonal en Colombia.
Jairo Villegas es de nacionalidad Colombiana, Ingeniero Industrial, Psicólogo, Máster y Ph.D. en Filosofía. (International Research University.USA). Se ha dedicado a la investigación de las aplicaciones en neurociencias para potenciar el liderazgo. Es investigador y Cocreador en Neuropsicología de la técnica Auto-observación Neutro Consciente; (AONC), potente herramienta de transformación personal. Se desempeña como Director académico de la fundación Trans-personal Colombia y es formador de formadores para países de habla hispana en Neuromarketing Consciente y Facilitadores de la Auto Observación Neutro Consciente (AONC).

En esta conversación abordamos el aporte de las neurociencias para ayudar a las personas de acuerdo a la metodología de la Auto Observación Neutro Consciente.


Auto Observación Neutro Consciente en la persona
La Auto Observación Neutro Consciente fue desarrollándose a través de una fusión de métodos de oriente y occidente. Según nos explicó nuestro invitado, en occidente se cree que las personas somos el resultado de influencias del pasado, la educación, el ADN, los traumas, etc. Al respecto en oriente se sostiene que la salud es el resultado de procesos mentales y éstos son el contenido del pensamiento. Usan la desidentificación del yo de los estados mentales, físicos y emocionales.
La Metodología AONC (Auto observación Neutro Consciente) es una técnica Neuroconsciente de transformación personal, que permite eliminar todo tipo de bloqueos, obstáculos y creencias que impiden el desarrollo del máximo potencial en las personas, actuando definitivamente en las formas de procesar más profundas del cerebro.
En las zonas más rofundas del cerebro nos encontramos con el cerebro reptiliano como un componente importante. El cerebro reptiliano es el más primitivo de los tres cerebros que posee el ser humano, junto al límbico y al más reciente que es el Neocórtex. En el cerebro reptiliano se concentra el 80% de la funcionalidad del cerebro humano y es responsable de todo lo que se mueve, por lo tanto se relaciona con el logro y el cambio de las personas.
Para nuestro invitado, la clave está en que todas las personas tenemos el potencial de mover los mecanismos del cerebro reptiliano por la simple auto observación constante, continua y neutral de los síntomas de enfermedades o de comportamientos determinados.
Al enfocar atentamente el dolor en una zona del cuerpo, se producen dos efectos en el cerebro de la persona:
- el cerebro trata de hacer un cambio porque está muy estático y éste tiene el atributo de cambiar
- cuando se dirige el pensamiento a un sitio del cuerpo hay mucha energía del organismo que se va detrás de este pensamiento
De acuerdo a lo anterior se puede alterar energéticamente el equilibrio que había entre mi forma de pensar y mi forma de somatizar, lo estoy desequilibrando y eso le imprime velocidad al cambio deseado.
La Auto Observación Neutro Consciente permite que en la medida que la persona se vuelve más consciente de su somatización en el cuerpo, empieza a integrar la auto observación como un proceso de vida. Entre más bloquee los inhibidores más consciente se vuelve de lo que está pensando y de lo que le pasa a su cuerpo. Este proceso de auto observación debe hacerse en forma neutral, es decir, tranquilamente, sin pasión, sin aceptación ni rechazo de lo observado. Una forma de tomar consciencia de esto es volver a mirar lo sencillo que ocurre alrededor y en el propio cuerpo.

Auto Observación Neutro Consciente en la empresa
De acuerdo a lo que compartieron nuestros invitados, en el ámbito de las empresas luego de hacer un diagnóstico de lo que se requiere, generalmente se llega al interés por aumentar la productividad o a problemas relacionados con el trabajo en equipo. Cuando se implementa esta metodología al ámbito de las empresas se observa que los procesos de auto observación van generando resultados positivos en el ambiente y cultura interna. De acuerdo a la experiencia de nuestros invitados por ejemplo, ocurre que los mandos gerenciales se van convirtiendo en líderes queridos por sus compañeros de trabajo.

La neuro innovación
Jairo señaló que innovación es la unión de creatividad y éxito. Por una parte todos nacemos con creatividad en la medida que todos nacemos diferentes. Por otro lado, el éxito depende de que seamos capaces de desbloquear todos los condicionamientos y paradigmas que nos inhiben para vendernos, para cobrar, para actuar, para hacer que las cosas produzcan acción.Para lo anterior, se necesita que la persona tenga claro un sentido de vida, es decir, cuales son sus valores y las cosas más importantes en su vida. Luego se busca facilitar estratégicamente la construcción en ese cerebro en particular, para que la motivación interna pase a actuar de una manera mucho más potente.
En este método de auto observación se intenta que el facilitador enseñe a la persona de acuerdo a la forma en que su propio cerebro trabaja y procesa para que en pocas sesiones sea capaz de realizar la técnica en forma autónoma e independiente, sin volverse dependiente del consultor, es decir, autogestionadora de su propio proceso.

La neuro sexualidad
Según explica nuestro invitado, la neuro sexualidad es la aplicación de cómo funciona el cerebro en todas las áreas de la sexualidad. Es explicarle a las personas como educar a los niños respecto de su cuerpo, a los adultos que hagan la auto observación necesaria para desbloquear la forma en que se comunican con sus parejas. También incluye cómo desbloquear los inhibidores del orgasmo, en un equilibrio entre el cerebro y el organismo, se trata de ver cuál es el resultado. En este contexto, Jairo Villegas señaló que cuando las personas consultan por habilidades específicas no se va directamente a ellas sino que primero se quita lo que está estorbando como los inhibidores, condicionamientos, etc. y después se procede a programar a través de diferentes técnicas.
Según la percepción de nuestro invitado, la humanidad va hacia un escenario en que la robótica va ha hacer todo lo que hacen las personas, lo que nos dejará mucho tiempo para el juego. Para él el día en que aprendamos a jugar y tomar la vida muy neutralmente y juguetonamente se nos va a facilitar mucho la evolución de la especie.

Un desafío y proyecto para nuestros invitados es llevar las neurociencias al ámbito de la Educación, motivados por la responsabilidad social están realizando acciones para lograr enseñar a los niños estos conceptos y técnicas.

Sitio Web de los invitados:

Mensaje de Jairo Villegas para la comunidad de positivos:
“Considero que todos nacemos con la posibilidad de ser exitosos y felices simultáneamente. Antiguamente se pensaba que había que sacrificar uno en pos del otro. Las neurociencias son esa posibilidad y ya las estamos trayendo a Chile, así que espero que nos den la bienvenida y que la aprovechen”
Y Antonio Estévez señaló: “Ser profundos, aprender a amar a nosotros mismos y a otros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!