lunes, 21 de diciembre de 2009

"Terapia del deporte"

Este miércoles 22 de abril contamos con la participación de Mauricio Purto Arab, quien es Médico Cirujano de la Universidad Católica, andinista, escritor y productor de televisión. Como andinista cuenta con cientos de ascensos, ha sido gestor y conductor de expediciones, es el primer montañista chileno que logró escalar un gigante del Himalaya (1987), ha escalado además cuatro de estas cumbres de más de ocho mil metros, y las Siete Cimas, cumbres más altas de todos los continentes. Fue el primer montañista chileno en llegar a la cumbre del Everest. Como realizador audiovisual, desde 1992 ha plasmado sus aventuras en varios documentales para la Televisión Nacional de Chile, entre los que destacan: EVEREST - La Ruta Lógica ; Siete Cimas; Cumbres de Chile ; Chilenas al Himalaya; Chilenas al Everest , entre otras. Desde 1986 es columnista y corresponsal del diario El Mercurio y ha publicado numerosos reportajes, guías y libros: Alaska- Travesía Boreal; Antártica - Hacia la Cima,; Gasherbrum II. También ha producido libros para el diario El Mercurio: “Patagonia Chilena” , “Cumbres de Chile” y Guía de Excursiones a la Cordillera. Además, fue Director de la revista especializada ANDES Magazine desde 1999 al 2004. Como Médico y montañista se dedica actualmente a la Medicina del Deporte y a difundir la vida al aire libre como sanación, una actividad a la que dedica la mayor parte de su tiempo.
En este programa sobre la “Terapia del Deporte” pudimos participar de una tertulia humana que nos llevó a las cumbres espirituales y experiencia de vida de nuestro invitado. Iniciamos esta conversación haciendo un recorrido por su historia familiar, de padre médico, judío y de madre libanesa, católica; ambos inmigrantes sobrevivientes de la segunda guerra mundial. Su experiencia de vida familiar le permitió desarrollar una vocación médica y deportiva muy centrada en la dimensión espiritual y en aquella búsqueda del camino de iluminación al que aspira como propósito central en su vida.
Conversamos sobre el sedentarismo que existe en nuestro país, condición que para nuestro invitado está en proceso de cambio, pues observa un paulatino interés y mayor participación de las personas en actividades deportivas. En este sentido, enfatiza que es importante adquirir mayor cultura deportiva pues el deporte es una actividad que afecta positivamente la mente, produce una adicción sana y potencia el logro de un estado placentero.
Llegamos al concepto de “psicosomasia”, término acuñado por Mauricio para definir el efecto psicosomático que produce el ejercicio físico, pues éste ayuda a reconectar nuestra mente a nuestro cuerpo, ya que existe un todo indivisible entre ambos, todo está relacionado.
Mauricio nos relató aquella experiencia mística, imborrable y trascendente que experimentó en las alturas de Pakistán por el año 1990 junto a un grupo de montañistas amigos. En sus palabras conocimos su vivencia de un estado de gracia, que experimentó al visualizar un túnel de luz, las sonrisas de sus seres amados y sueños, en un estado sin conciencia real de lo que le pasaba.
Luego de unos minutos en esta experiencia interior, unas palabras lo devolvieron al encuentro con sus compañeros en la carpa emplazada sobre ese glaciar a 8 mil metros de altura. Todos los presentes muy sorprendidos al mirarlo a los ojos, le preguntaron que le pasaba, se conmovieron hasta las lágrimas y los invadió una sensación de felicidad que fue el anticipo de una ascensión hacia la cumbre positiva y plena.
Nuestro invitado refirió que su objetivo en su labor como documentalista para Televisión y como corresponsal del diario, es transmitir cultura y la experiencia mística a las personas, entendida como aquella donde se logra llegar a la realidad total de belleza, bondad y conciencia.
Descubrimos los efectos de la altura de la montaña sobre el carácter de las personas, pues en esas condiciones es posible experimentar tanto el encuentro con las dimensiones interiores más oscuras como también llegar a un estado de expansión de consciencia y de paz.
Conocimos algunos consejos del Doctor Purto para lograr una vida más saludable, entendiendo que la salud no se “compra” en la farmacia ni en el médico, sino más bien se logra a través de una conducta responsable en el autocuidado.Este autocuidado tiene que ver con adquirir una buena nutrición- a base de frutas y verduras crudas y agua pura- con relajarse o meditar y con desarrollar actividad física, pese al ritmo del hombre moderno actual, es central darse el tiempo para todo ello.Es importante en todo este proceso el desarrollo de la voluntad, como primer paso hay que enfrentar los miedos, expulsar los miedos mediante la fe, la confianza y el amor. En este proceso el ego suele ser un obstaculizador, haciéndonos víctimas de nuestra historia o eventos o terceras personas.
Para Mauricio es primordial ser independiente y autosuficiente, superando con tenacidad las propias limitaciones, pero también pidiendo ayuda cuando sea necesario. Otro factor importante es encontrarse con personas positivas que guíen el camino hacia un estilo de vida más sano. Una clave es no oponerse cuando surjan complicaciones, sino más bien “dejarse llevar por este río, sin intentar mover todos los hilos de la vida según el propio capricho. Pues todo responde a la ley del ritmo en donde hay una compensación, momentos para avanzar y momentos para detenerse y esperar, para retomar el avance en momentos más propicios.
Respecto a la forma para motivar y promover la actividad física en los niños, nuestro invitado recomendó llevar a los niños a observar actividades deportivas como una maratón, donde puedan contactarse con el esfuerzo y el espíritu deportivo. E
n este sentido, se mencionó la falta de una experiencia de “iniciación”, la vivencia de “meterse a la cancha”, estar expuesto y sentirse mental y físicamente vulnerable.Entre sus viajes y relatos Mauricio se ha acercado a la cultura Japonesa, nos llevó a la sabiduría del Zen, en donde todo está relacionado, lo que dices, lo que escuchas te afecta. Surge el acto impecable, que ante la mente en el vacío y en un estado de presente pleno, se concentra en la acción; dominio que han plasmado en gestos impecables como la ceremonia del té y el arte de la lanzar la flecha.En esta conexión con el todo del Zen nos lleva también al cuidado del medio ambiente, pues en la medida que conozco y aprendo a querer nuestros recursos naturales aprendo a cuidar y valorar lo que poseo.
En este sentido, Mauricio nos recomienda conocer algunos lugares especialmente bellos, como centros de poder que existen en Chile, tales como la “Olla del plomo” en la región metropolitana y el cerro ”La Tórtola” en el Valle del Elqui.Finalmente, llegamos a las definiciones acerca de la muerte y la religión. La muerte es para nuestro invitado el mayor de los miedos, su experiencia de niño al participar de una autopsia le llevó de su vocación y desarrollo profesional como médico, en la búsqueda de combatir la muerte.
En su recorrido como aventurero expansivo, Mauricio comparte su autodefinición ecléctica en términos religiosos, aprendió a dudar y a creer más allá de lo que dicen los demás. Valora a las personas que profesan religión, en tanto hayan logrado un conocimiento de Dios a través de la experiencia mística. En este sentido, observa que la religión occidental actual presenta una disociación, pues el mensaje Cristiano que presenta valores como el perdón y el amor se pierden al quedar fuera de la experiencia concreta. Entonces se observa una sociedad actual sin religión, personas con culpa, miedos y poco asumidas.
Para cerrar esta conversación pudimos comprender que la terapia del deporte se relaciona con el enfrentar los miedos; ponerse metas y superarse a sí mismo y con los desafíos para crecer en consciencia de amor. Es importante no quejarse, enfrentar la vida, pues cuando se logra avanzar en estos pasos, uno no encuentra sino que “la existencia lo encuentra a uno”, mientras el mundo se cae a pedazos es posible estar más compactados. Entonces descubrimos que la felicidad va de la mano con la paz interior, el silencio y el proceso creativo.
Mensaje de Mauricio Purto para nuestros amigos:
“Luego de ese día agotador llegue a su casa y métase en una tina caliente con sal…quiérase un poco…no ponga atención a las personas negativas…regálese un ratito para usted"
Para contactar a nuestro invitado su mail:mpurto@cumbesdelmundo.cl

GANADORES DE LAS COLECCIONES CUMBRES DE AMÉRICA DE MAURICIO PURTO:
-ANDREA HOFFA
-RODRIGO SANHUEZA
El sitio web de Antonio Estévez para consultas:http://www.cecop.cl/
Opinión de nuestros auditores sobre el programa:
"Muy bueno el programa, el invitado más allá de querer dejar enseñanzas, nos invito a seguir un camino místico (sin recetas), donde la linea de llegada es ese "algo" que ya no es posible describir con palabras, pero que se siente por todos lados...llámese Amor o Dios, donde el miedo es vencido y se despierta a una nueva conciencia o estado de Buda.....gracias amigos de conversando en positivo¡¡"
"Super programa!, me "encantó" , lleno de magia; ese ambiente que ustedes mismos comentaban y que vivieron ayer en la radio, fue transmitido a quienes los escuchábamos. Desde el principio se notó mucha alegría, fluidez, buen humor. Gracias al invitado por hablarnos de enfrentar miedos, por tratar de transmitir amor como una manera de vivir ... sabiamente, por recordarnos que vinimos al mundo a enfrentar lo que nos estanca y expresarnos en la felicidad, la paz interior. Escuchar la experiencia mística vivida en la montaña fue sobrecogedor.El gesto impecable....la palabra impecable agregaría el doctor Ruiz.Me reí, me emocioné y fue muy rico escuchar este programa.Gracias al equipo!.
"NOTICIAS POSITIVAS DE LA SEMANA:
DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
Celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.Publicado el 22 Abr 2008La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental.Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.¿Qué es el Día de la Tierra?celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies.HITOS En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva YorkEl Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local."La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."(Fuente:http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=44707)22 de Abril de 2009Nadador chileno de 70 años cruzará el lago Titicaca"Lo más complicado es la altura, porque el lago está a 3.800 metros y también la temperatura del agua, que son cerca de 7 grados", dijo el longevo nadador.Virgilio Ruilova, un nadador chileno de 70 años, quiere entrar en el libro Guinness de los récords como la persona de mayor edad que cruza a nado al lago Titicaca, en Bolivia, informó hoy la prensa local."Lo más complicado es la altura, porque el lago está a 3.800 metros y también la temperatura del agua, que son cerca de 7 grados", dijo el longevo nadador.La travesía, de 6,6 kilómetros, se enmarca en un campeonato que se celebrará el próximo 3 de mayo en el lago boliviano, entre la Isla del Sol y la Isla de la Luna.No sería la primera hazaña de este tipo para Ruilova, que a finales del pasado marzo se convirtió en la persona más longeva que consigue cruzar nadando el estrecho de Magallanes, en el extremo austral de Chile.(Fuente: http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/nadador-chileno-de-70-anos-cruzara-el-lago-titicaca/)
COMO MANEJARSE CON PERSONAS TÓXICAS
POR ANTONIO ESTÉVEZ
Es inevitable, sobre todo en nuestras sociedades, encontrarse con personas tóxicas, y no sólo encontrarse, también las podemos tener muy cerca, en nuestro trabajo y….en la familia, nadie está libre de este contagio.Si Ud. va caminando por una calle cualquiera, ¿Qué es más fácil ver tirado en el suelo, basura o monedas de oro? Ese es el problema, toparse con personas tóxicas es relativamente muy común, no así el encuentro de las Personas Nutricias, esas que irradian amor, bondad, armonía y paz. Un encuentro con ellas -las nutricias- nos llena de esperanza en la humanidad y en nosotros mismos.Sin embargo, las personas que nos pueden quitar nuestra energía positiva y hasta intoxicarnos psíquicamente, pues muchos científicos dicen que ciertas palabras y actitudes son más dañinas que el mismo virus del SIDA, son las llamadas “Personas Tóxicas”.Hoy es un hecho sin discusión entre psicoterapeutas y estudiosos de las neurociencias, la existencia de estas personas, en muchos casos diagnosticadas como psicópatas, pero en la mayoría de los casos, estos sujetos no alcanzan a ser evaluados clínicamente y menos tratados por su afección, pues no tienen conciencia de su enfermedad, sin embargo, abundan y debemos saber reconocerlos y protegernos de ellos y ellas.Más allá de sus características patológicas, a nivel de convivencia habitual, se presentan como personas híper críticas, que siempre están viendo el lado amargo o negativo de las cosas, son manipuladores en busca de provecho personal, narcisos, egoístas, envidiosos, resentidos y siempre tratan de humillar a otros o de hacer sentir su importancia y una supuesta jerarquía especial, que sólo ellos disfrutan. Son incapaces de un elogio sincero o de reconocer un error propio. El trato con ellos o ellas, nos deja una sensación de frustración, de amargura o pena por su condición, pero sobre todo de vacío, inquietud y una baja de energía personal, si no estamos alertas.Muchas veces su condición, a nivel de jerga popular, se relaciona con calificativos de: vampiro magnético, tóxico, petulante, manipulador, estafador, depredador, perverso, arpía, sádico, quintrala, diablo, etc… Desde la perspectiva de la psicología o la psiquiatría, no existe una clasificación o un diagnóstico de “personas tóxicas” que esté estandarizado internacionalmente, pero en muchos libros y corrientes del pensar psiquiátrico se habla de “vínculos tóxicos”, los cuales, para que operen en la realidad o la convivencia cotidiana, necesitan a una persona de estas características psicopáticas y negativas y otra u otras que los escuchen, les presten atención o se vean involucrados por lazos de sangre, comerciales o profesionales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!