lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa radial "Conversando en Positivo" 102.5 fm Radio Universidad de Chile
Aprendiendo de la Cultura Mapuche- En el primer programa 2009 tuvimos a uno de los más grandes conocedores de la Cultura Mapuche, Ziley Mora. Al haber compartido gran parte de su niñez y juventud en las tierras del sur de nuestro p...
19/12/2009
Aprendiendo de la Cultura Mapuche

de Programa radial "Conversando en Positivo" 102.5 fm Radio Universidad de Chile de Conversando en Positivo
En el primer programa 2009 tuvimos a uno de los más grandes conocedores de la Cultura Mapuche, Ziley Mora. Al haber compartido gran parte de su niñez y juventud en las tierras del sur de nuestro país con ellos nos contó aspectos sorpredentes de su filosofía, idioma y cultura.
Su relato nos fue envolviendo, cautivando cada uno de nuestros sentidos.
Este será seguramente un programa a repetir durante el próximo ciclo de Conversando en Positivo, la cultura indígena de Chile amerita que sea transmitida a todos quienes habitamos las que fueran una vez sus tierras. Como de costumbre dejamos el certero resumen de una de nuestras auditoras, hasta la próxima!Hola amigos:
Qué valioso fue escuchar a Ziley Mora en el programa sobre cultura mapuche. Me sorprendí con los conocimientos que el invitado compartió sobre la sabiduría ancestral de nuestro pueblo originario.
Toda la cosmovisión de la naturaleza en donde la participación del hombre como un guerrero que se comporta sabiamente, otorgándole un rol determinante a la mujer en las decisiones relevantes. Donde las acciones más simples están regidas por principios sabios de comportamiento, el respeto, el cuidar los recursos naturales, las frases de poder para enfrentar los desafíos, la magia y rituales para empoderarse.
El cuidar las palabras, pues desde la infancia pueden tener el poder de dañar nuestra salud emocional, como medida curativa recurrir a las buenas palabras....Toda la riqueza del idioma, tradiciones, historia, saberes de las plantas, del comportamiento humano y de la naturaleza del pueblo mapuche nos muestran un tesoro nacional muy desconocido, casi inexplorado....¡Que valisoso sería para nuestra identidad como pueblo recoger todos estos conocimientos, que aportador y positivo sería conocerlos y comprenderlos!
El concepto de ontoescritura me llamó mucho la atención...revisar y sanar heridas del pasado a través del trabajo en la autobiografía...parace una tarea importante y central para quien quiera avanzar por el camino del autoconocimiento y crecimiento interior...Muchas gracias por darnos este espacio tan nutritivo y constructivo en la consolidación de un Chile más humano. Un abrazo, M
Ziley Mora Penrose. Etnógrafo, educador, filósofo, escritor, especialista en Educación Intercultural Bilingüe y Consultor Independiente en Procesos Humanos. Es autor de más de quince libros vinculados a la investigación antropológica y a la difusión del patrimonio invisible del mundo indígena del cono sur americano. Experto en desarrollar las virtualidades terapéuticas que posee la escritura autobiográfica; por ello creador de la disciplina llamada Ontoescritura, un método para llegar a lo genuino del Ser vía análisis (recapitulación) de la historia personal.
También correspondería a un tipo de “ingeniería de la Identidad humana” y una metodología para diseñar la arquitectura del destino. Autor de más de una veintena de libros, que han dado cuenta de sus investigaciones antropológicas y humanistas. Entre ellos destacan “Magia y secretos de la mujer mapuche” (1990, Edit. Uqbar), Yerpún, el libro sagrado de la tierra del Sur” (1992, Cerro Manquehue) y “Medicina ancestral mapuche” (2005, Norma). Su obra más reciente (Edit. Norma 2006) lleva por título: “Flechas guerreras para el antiguo combate: la conquista del Ser”.Actualmente se desempeña como Consultor del Proyecto Imagen-País en el área de la cultura chilena, las cosmovisiones aborígenes y la identidad nacional. También es Consultor part time del Colegio de Ingenieros de Chile y Director Académico y Consultor de la compañía IDENTIDAD HUMANA CONSULTORES, siendo de ella uno de sus socios fundadores.(2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!