lunes, 21 de diciembre de 2009

"Kabbalah y Psicología"

El día 14 de octubre en el programa “Kabbalah y Psicología” nos acompañó como invitado el Dr. Eduardo Zeiger.
Eduardo Zeiger es profesor emérito de biología en la Universidad de California (UCLA).Ha escrito más de cien trabajos científicos, co-autor de un libro sobre fisiología vegetal que ha sido traducido a diez idiomas y lleva cuatro ediciones. Experto en Kabbalah. Fundador y editor ejecutivo de Torah Science Foundation, organización que difunde conceptos básicos de la unidad entre la Torá y la ciencia. Ha publicado varios trabajos sobre este tema, incluyendo un estudio sobre la unidad de las enseñanzas de la Torá y la teoría científica de la evolución (http://www.torahscience.org/).
Iniciamos esta conversación acercándonos al campo de la ciencia y la espiritualidad. Nuestro invitado observa que actualmente existe un interés por unificar las teorías científicas y la cosmología al ámbito espiritual. Respecto de las diferencias entre las teorías científicas y las enseñanzas de la Torá es que para ésta existe un propósito en la creación en cambio la Teoría de la Evolución postula que existe el azar y niega le existencia de un creador.

La Torá contiene la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel y está compuesta por los 5 libros del Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que fueron entregados por Dios a Moisés en el monte Sinaí. En tanto la Kabbalah, nos explica Eduardo, sería la manera espiritual de ver el propósito de la Torá en nuestros días. Existen tres niveles de conocimiento: el sentido común, la ciencia con el método científico y la Torá, como un cuerpo de conocimientos que trasciende las verdades humanas.

La parte espiritual del alma está compuesta por: la fe, el gozo y la voluntad. La fe sería una parte intrínseca y estructural del alma y la creencia sería la manifestación consciente de la fe. Sin embargo, para nuestro invitado existe una gran distorsión en la condición humana actual, que sería la fragmentación, un ser humano desintegrado entre sus distintas dimensiones.

La conciencia tendría tres niveles:
-El conocimiento de sí mismo, la autoconciencia
-La conciencia divina que es la conciencia del alma
-La conciencia material, que une lo divino con lo humano
Frente a la aparente apatía actual por el desarrollo espiritual, nuestro invitado asevera que existe un aumento de la conciencia nivel de humanidad, pero que esto no se refleja en los medios de comunicación, ya que estos muestran una realidad negativa.

El mundo no es como se ve, es importante rescatar la esperanza o cultivarla. Si hay esperanza en la vida de la persona hay aire fresco. Es importante revisar lo valores como la esperanza, el amor, la bondad y tomar conciencia.
Respecto al amor, Eduardo señala que es una expresión básica de Dios, amar es ser de verdad, pues al dar estoy expresando la mejor manifestación de mí mismo. Finalmente, recordamos que frente a las diferencias religiosas, hay espacio para todas las religiones y el principio básico es creer y practicar las creencias.

Mensaje de Eduardo Zeiger a la comunidad de positivos:
“somos tremendamente afortunados por vivir en el mundo en una era sin precedentes en hitos humanos, tenemos al alcance herramientas de logro a nivel de conciencia que no había antes, apreciarlas nos garantiza un respirar profundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!