lunes, 21 de diciembre de 2009

19/12/2009
Programa radial "Conversando en Positivo" 102.5 fm Radio Universidad de Chile
"Amor es Ver" el mensaje de Ximena Dávila y Humberto Maturana- Estimados auditores: No me siento a la altura de poder resumir en tan pocas líneas tanta sabiduría y honestidad. "La Biología de la Vida" el programa del miércoles 30 de Abril pasado con ...
19/12/2009
"Amor es Ver" el mensaje de Ximena Dávila y Humberto Maturana

de Programa radial "Conversando en Positivo" 102.5 fm Radio Universidad de Chile de Conversando en Positivo
Estimados auditores:
No me siento a la altura de poder resumir en tan pocas líneas tanta sabiduría y honestidad.
"La Biología de la Vida" el programa del miércoles 30 de Abril pasado con Humberto Maturana y Ximena Dávila nos dejó atónitos.
Nuestros invitados que estarán en el "Seminario Ciencia y Espiritualidad" el próximo 13 y 14 de Junio http://www.cienciayespiritualidad.cl/ abrieron un libro de conocimiento y alegría en nuestro programa.
A continuación realicé una transcripción de algunas de sus memorables citas. Espero les gusten.
El dolor y el sufrimiento es siempre de origen cultural
Todo cambio cultural empieza por el cambio individual, y ¿cómo se hace el cambio individual?... en positivo.
Maturana: ¿Qué es ser positivo? ser positivo es tener suficiente confianza en sí mismo para soltar las certidumbres.
Ximena: Desde el momento en que uno tiene respeto por sí mismo, puede soltar la certidumbre (creencias, prejuicios, lo seguro) y puede ver al otro desde donde él ve..
La educación es transformación en la convivencia. Si educamos con amor, viendo a los niños y a los jóvenes, ellos responderán de igual forma. Ximena: "Porque somos todos seres creativos".
Maturana: "Hay demasiadas exigencias de lo que debe ser"
Enseñanza: educar con amor, escuchando a los demás
La Espiritualidad y la Conciencia
¿Qué es la "Espiritualidad"?: La expansión de Conciencia que se puede realizar a través de cualquier mecanismo.
"La conciencia es un modo de operar en el darse cuenta" Maturana
No necesito una experiencia esotérica ni nada de eso para tener una experiencia espiritual o una expansión de conciencia: "Un padre puede darse cuenta de que no escucha a sus hijos o a su mujer, y en ese momento tiene una expansión de conciencia" Ximena.
El AMOR
Al momento de preguntarle a Ximena ¿Qué es el amor? su respuesta fue más allá de lo que nuestros oídos suelen escuchar. "El amor es ver", "dejar que el otro surja en su legitimidad"
El amar es escuchar, es estar, es escuchar al otro desde donde él lo dice.
Ciencia y Espiritualidad
Hay muchos científicos que opinan que las emociones no tiene relación con la ciencia, qué les diría Usted?
Si ustedes van a a un congreso científico se van a encontrar que alguien dice: "Bueno, yo observé tal cosa y me interesó (Maturana: "una emoción") y decidí preguntarme qué..." "y va contando de las ganas que tenía de ver aquello, o sea, el fundamento de lo que hace es siempre emocional..."
El conversar nos hace humanos...
Próximamente...
Escuche este programa en el audio lateral de nuestro blog
Humberto Maturana RomesinMédico de la Universidad de Chile y Biólogo PhD de Harvard. Además es Co-Fundador, Co-Director, Investigador y Docente del Instituto de Formación Matríztica.Es considerado uno de los científicos más importantes de nuestro país y autor de teorías y publicaciones que han trascendido a áreas tan diversas como la Educación y la Psicología. La fecundidad de su obra creativa y la originalidad de sus ideas le valió recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1994.Entre sus obras más importantes están “Neurophysiology of cognition”, “Biology of language”, “Ontología del conversar”, “De la Biología a la Psicología”, “Objetividad un argumento para obligar”, “Del Ser al hacer”, “De Maquinas y Seres Vivos” y “El Árbol del Conocimiento”. Es además co-autor de “Autopoiesis and Cognition” y “Habitar Humano”, libro que escribió junto a Ximena Dávila.
Ximena Dávila Yañez
Orientadora en Organizaciones y Relaciones Familiares en el Instituto Carlos Casanueva, conjuntamente es Co-Fundadora, Co-Directora, Investigadora y Docente del Instituto de Formación Matríztica.
La profesora Dávila ha creado desde su quehacer profesional el campo de la comprensión del dolor y el sufrimiento relacional como fenómenos humanos cuyo origen es siempre cultural. De la misma manera ha contribuido a profundizar el entendimiento de los fundamentos biológico/culturales de lo humano a través de la práctica de las conversaciones liberadoras.
Queremos recordarles que nuestros invitados estarán exponiendo en el Seminario-Taller "El Poder de la Ciencia y la Espiritualidad" que se realizará el 13 y 14 de junio en el Centro de Eventos Los Almendros. Para mayor información http://www.cienciayespiritualidad.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!