lunes, 21 de diciembre de 2009

"Inteligencia emocional y calidad de vida"

El miércoles 15 de abril contamos con la presencia de Claudio Ibáñez Sepúlveda como invitado al programa. Claudio es Psicólogo Organizacional y Clínico de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académico en diversas universidades en las cátedras de Psicología Social, Cambio Organizacional e Inteligencia Emocional.
Ha sido columnista y expositor de Charlas para el diaro El Mercurio. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Enhancing People S.A., Instituto Chileno de Inteligencia Emocional, como Consultor, coach y relator de programas para el desarrollo de habilidades personales en compañías nacionales y multinacionales y como relator de talleres destinados al desarrollo de habilidades de auto-manejo emocional para el funcionamiento óptimo.
Iniciamos esta conversación sobre “Inteligencia Emocional y Calidad de Vida”, entendiendo algunas nociones sobre la Psicología Positiva, especialidad en donde el objetivo principal es estudiar la felicidad mediante el método científico y donde la felicidad se entiende como “la frecuencia con que las personas experimentan emociones positivas y la frecuencia con que dejan de experimentar emociones negativas”.
Los estudios y descubrimientos de la Psicología Positiva han permitido establecer que la felicidad no depende de circunstancias externas al individuo, tales como: matrimonio, salud, dinero o nivel educacional. Al medir los niveles de felicidad en las personas, se observa que en comparación, éste no varía significativamente entre aquellas que pertenecen a diferentes niveles sociales o estado civil o nivel educacional.
La felicidad sería mas bien la causa y no el producto. De esto se desprende que si la persona funciona en un nivel de felicidad alto es más probable que le vaya bien en su situación laboral, conyugal y circunstancias externas en general.
La felicidad tiene que ver con las emociones, las que se constituyen en una especie de motor interno con capacidad de poner marcha adelante, detenerla o poner marcha atrás. En este contexto, la resiliencia sería aquella capacidad de contar con una "motor 4X4", que permite avanzar por los terrenos difíciles de la vida.
Recordamos que el nivel de felicidad obtenido va a depender en un 50% de la genética, un 10% de circunstancias externas y un 40% de la persona.
Para manejar este 40% de modo de subir el nivel de felicidad personal, es importante realizar algunas actividades que la fomenten. Claudio nos relató aquellas 13 actividades que forman parte de esta “Dieta de la Felicidad”:
-Cultivar el optimismo
-Expresar gratitud
-Evitar la rumiación de problemas
-Evitar la comparación social
-Realizar actos de generosidad
-Cultivar relaciones cercanas
-Desarrollar estrategias para enfrentar eventos adversos
-Aprender a perdonar
-Aumentar experiencias de entusiasmo, saborear los placeres de la vida
-Comprometerse con metas
-Practicar la espiritualidad
-Practicar la meditación
-Realizar actividad física
De acuerdo a la experiencia de nuestro invitado, un obstáculo muy común en las personas para expresar gratitud o para ser optimista, es la incapacidad para ver las cosas positivas y dar por hecho que éstas serán permanentes. Entonces, es importante hacer un esfuerzo mental y tomar conciencia de ser agradecido por lo que se tiene.
En este contexto, la inteligencia emocional se refiere a la inteligencia aplicada a las emociones, a las habilidades emocionales. Las emociones negativas provocan un bloqueo frente a las circunstancias adversas, lo que impide ver alternativas. Es en las circunstancias complicadas de la vida, donde se necesita adoptar una actitud optimista.
Se ha comprobado que para lograr un desempeño profesional o familiar exitoso o alcanzar una calidad de vida satisfactoria, no es tan relevante tener un coeficiente intelectual alto, sino más bien ser hábil en el manejo emocional. Lo cual se refleja en la capacidad para atenuar las emociones negativas y potenciar las emociones positivas.
Un elemento clave al realizar una actividad es el entusiasmo, cuando está presente se logra un buen resultado con un desgaste de energía menor. El entusiasmo está asociado directamente con el significado que le asignamos a la actividad que realizamos, al aporte con que contribuimos.
Un cambio radical para lograr una actitud positiva, es dejar de preguntarnos lo que esperamos de la vida sino más bien ¿qué espera la vida de mí? La respuesta se asocia a la actitud de servicio, lo que ayuda a darle un sentido al para qué hacer las cosas. Entonces aparece el significado de la relación cotidiana con los hijos o en el trabajo.
En todo este proceso el control del pensamiento surge como un paso importante, pues habitualmente no lo manejamos por falta de entrenamiento en ejercer un control de lo que pensamos. Se pueden realizar ejercicios para conocernos y darnos cuenta de las trampas que nos hacemos a nosotros mismos y desconfiar del propio pensamiento. Las emociones son producto de los que pensamos, hasta en los eventos más adversos es posible generar sentimientos positivos y lograr un crecimiento interno.
Respecto a las personas pesimistas, que habitualmente ven todo negativo, nuestro invitado nos señaló que para lograr un cambio en ellas es importante primero el querer cambiar, ayudar a la persona a reflexionar sobre los beneficios personales que obtendrá al adoptar una actitud positiva, es decir, lograr una desestabilización de su situación. Lo siguiente es considerar que para ser feliz se requiere un esfuerzo, pero que es rentable pues le permitirá obtener mejores logros en sus circunstancias sociales.
Finalmente llegamos al concepto de resiliencia, que Claudio definió como: aquella habilidad para recuperarnos frente a los efectos adversos.
Para incrementar esta habilidad son importantes los siguientes consejos:
-tener una visión positiva de futuro
-aferrarnos a las cosas que han quedado intactas después de la adversidad
-no sentirnos víctimas
-cultivar el sentido del humor
-no pensar que somos o creernos invulnerables
El mensaje positivo de Claudio Ibáñez para nuestros amigos fue:
“tener presente que la felicidad es algo que podemos incrementar. Para ello hay que aplicarnos a realizar estrategias y esforzarnos por practicar habilidades para ser más felices, que es lo más importante para nuestra vida”.
Para quienes quieran conocer más de este tema y de nuestro invitado su sitio web:http://www.psicologiapositiva.cl/
Tips literarios:
-“El hombre en busca de sentido” de Viktor E. Frankl.
-“Elegí Vivir” de Daniela García P.
-“La Inteligencia emocional” de Daniel Goleman
Comentarios de nuestras auditoras sobre el programa “Inteligencia Emocional y Calidad de Vida”:
"Como siempre lindo programa y como dicen ustedes demasiado aportador y que hacen entretenidos los regresos a casa..me quedò con la gratitud y la felicidad y disfrutar de las cosas simples de la vida... gracias nuevamente por tan lindo programa ..
Mis cariños
Margarita
"Los escuché muy buen tema"
"Estuvo muy bueno el programa de anoche!
Y obviamente anoté los tips de la dieta de la felicidad"
"Hola equipo de conversando en positivo, gracias por el programa de ayer. Fue bastante didáctico y ameno. Comparto con Claudio y edgardo el que la felicidad no depende de las circunstancias, sino de lo que hay dentro de uno mismo y este ... Leer másénfasis me hizo re-pensar algunos temas.También aprendí mirando experiencias propias, que en realidad la felicidad es un agente causal y no un producto, por lo que me parece muy sincrónico con lo que se ha venido conversando en otros programas respecto del aquí y el ahora, es decir, el presente es el momento para ser felices.Fue muy importante hacer un espacio interno para mirar el sentido de la vida desde lo que ésta espera de uno y no al revés; esta perspectiva resuena y me parece crecedor tenerla presente.Por supuesto, la "dieta de la felicidad", entretenido nombre para las 13 ideas a poner en práctica, son lo suficientemente aterrizadas para ejercitarlas día a día.
Me parece muy lindo observar cómo a través de los programas, los diferentes invitados señalan el dar y la actitud de servicio como fundamentales para ser feliz. Cultivar la generosidad sin dudad nos ayudará a construir mejores relaciones humanas.¡Gracias por el programa!"
GANADORA CONCURSO BECA TALLER DE LA FELICIDAD:
TATIANA ROJAS CATALDO.
DEFINICIÓN DE RESILIENCIA DE TATIANA
"Esta bendita palabra la asocio a un grano de trigo ya que éste grano en su interior como en nuestro interior humano, tenemos allí muy desconocida y escondida la fuerza, la llama, luz, esperanza, materia prima especial para volvernos a reencontrar y renacer a la vida y poder maravillarnos de ésta intensidad interior que había estado dormida pero que una vez descubierta nos brinda una segunda vida más responsable y feliz con la singular simpleza de la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!