lunes, 21 de diciembre de 2009

"Medicina China"

El miércoles 21 de octubre en el programa sobre “Medicina China” nos acompañó como invitado el Dr. Antonio Cordero, quien es Médico especialista en Medicina Tradicional China formado en la Universidad de Beijing. Además es miembro de la sociedad Médica de Acupuntura de Chile, miembro de la Chinese Wei Qi Association, Representante de la Shanxi Xingyi Quan Association y Director del Centro de Estudios Orientales Sanbao Yang Sheng Tang.
En este programa nos traslados a la sabiduría y esencia oriental a través de los conocimientos provenientes de la milenaria Medicina Tradicional China.
La Medicina Tradicional China hace referencia a un conjunto de procedimientos de orígenes espaciales y temporales heterogéneos provenientes de una evolución de más de tres mil años, entre los procedimientos que forman parte de esta medicina están: Acupuntura, Aceites esenciales, masajes terapéuticos y técnicas respiratorias.
En la Medicina Tradicional China el ser humano se concibe inserto en un universo, que es único y dinámico como totalidad, pulsa entre movimientos de despliegue y retorno continuo. Algunos conceptos fundamentales dentro de la filosofía tradicional China:

El Chi
En la cultura china tradicional, el qì (ch'i, pronunciado)es un principio activo que forma parte de todo ser vivo, es decir, es la energía vital, todo lo que es. De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye por la Naturaleza y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.


Yin y Yang
Es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.El carácter chino tradicional de yin , representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado aparece el carácter de luna . El carácter tradicional de yang representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado aparece sol. Luz y oscuridad son parte de una unidad mayor.En este contexto un estado saludable en el ser humano se logra al conservar el potencial de cambio ordenado. La ruptura de este orden produce la enfermedad.


Las leyes de la naturaleza que rigen estos principios son la Unidad y el Equilibrio, en un movimiento ordenado.Al hacer una comparación entre la Medicina Tradicional China y la Medicina Alópata Occidental, descubrimos que ambas cuentan con fortalezas y debilidades:

Medicina Alópata Occidental: Presenta excelentes resultados en patologías de causa concreta por agentes infecciosos o en enfermedades traumáticas que requieren intervención quirúrgica. Más débil sería la intervención en trastornos inespecíficos en donde habitualmente el paciente se pasea por los diferentes especialistas sin lograr dar con un diagnóstico y tratamiento certero.

Medicina Tradicional China: Presenta mejores resultados para tratar aquellas afecciones inespecíficas, pues se basa en la dimensión de la totalidad y observa al paciente como un paisaje disarmónico. Aquí el paciente tiene más protagonismo en su tratamiento. Este tipo de Medicina no responde muy bien a cuadros de tumoración o que requieren intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, nuestro invitado señaló que el médico alópata occidental podría asimilarse a un mecánico automotriz, mientras que el médico tradicional chino a un jardinero.Si bien las últimas tendencias indican un cierto éxodo de las personas en occidente desde la medicina alópata hacia las terapias complementarias, el Dr. Cordero afirmó que más bien habría que integrar ambas disciplinas, pues tienen ambas aciertos y debilidades.

Chi Kung

Se refiere a una diversidad de técnicas que comprenden a atención, a la respiración y a la postura corporal. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud y con objetivos terapéuticos específicos.Es vital lograr un movimiento diario cotidiano y sencillo que permita a la conciencia meditar y recuperar la presencia.

Los cinco elementos

La teoría de los Cinco Elementos es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones. Se refiere a los cinco movimientos en dos ciclos: generación o despliegue y dominación o retorno, dentro de una transformación gradual. Según el ciclo de generación: la madera nutre el fuego, el fuego forma tierra "dando lugar a cenizas", la tierra forma la base del metal, el metal se contiene en el agua, el agua hidrata la madera. Según el ciclo de dominación: la madera retiene la tierra, la tierra contiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera.



Algunas orientaciones que el Dr. Cordero nos entregó para conservar un estado saludable fueron:

-Reestablecer los ciclos naturales. La salud debe acomodarse a los cambios, reestablecer el movimiento. En occidente se observa un énfasis por las cirugías estéticas, mantener una apariencia juvenil, existe poca valoración a la ancianidad, y esto forma parte de un ciclo natural en la vida del ser humano que es saludable aceptar y valorar.
-Cuidar la alimentación. Es importante cuidar las proporciones y magnitudes de los alimentos que ingerimos, la orientación dietética sana en China se rige por el uso equilibrado de todos los colores, materiales y texturas en comunión con la totalidad.La salud sería un equilibrio en movimiento hacia la unidad, hacia el silencio y hacia el movimiento.

El mensaje a la comunidad de positivos que nos entregó el Dr. Antonio Cordero:

“Con tal que haya perseverancia, hasta una barra de acero se puede convertir en aguja”, es decir, ninguna causa está completamente perdida, habitar el optimismo por principio.”
Antonio Estévez:
“Rescato la importancia de la atención, la postura corporal y la respiración”.
“Y darse cariño”-añadió el Dr. Cordero-.


Sitio Web del Dr. Antonio Cordero: http://www.sanbao.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!