lunes, 21 de diciembre de 2009

"Aprendiendo del eneagrama"






El miércoles 7 de octubre en el programa “Aprendiendo del Eneagrama” nos acompañaron como invitados Khristian Paterhan y Benjamin Trajtman.
Khristian Paterhan es de nacionalidad brasileña y Fundador y Presidente del Instituto para Desenvolvimiento Humano Integral. Experto en Eneagrama. Miembro Fundador y Presidente de la IEA del Brasil (International Enneagram Association). Autor del Libro: "Eneagrama: Camino para un suceso individual y profesional". Profesor y relator en diversos seminarios y cursos.

Benjamin Trajtman es Ingeniero y Gerente General de Cenac, cuenta con post grados en la Universidad de Chile y Católica. Co autor del Libro Cambio Personal y desarrollo de la capacidad competitiva. Poeta, publicación en Antología de poetas latinoamericanos 2008 Argentina. Conferencista internacional en Brasil, México, Uruguay, Argentina, Guatemala y Perú. Especialista en temas de liderazgo, Motivación , juegos y dinámicas de grupo.
Iniciamos esta conversación conociendo una reseña histórica del Eneagrama, el cual es un método para el crecimiento espiritual a través de un trabajo sostenido de auto-observación y atención consciente del sí mismo y que se basa en la clasificación de la personalidad en base a nueve rasgos. Los orígenes de este método se remontan a la civilización sumeria. Más tarde George Gurdjieff, filósofo ruso, fundó la Institución para el Desarrollo Armonioso del Hombre en Francia y allí toma esta herramienta emergida en oriente, llamándola el Eneagrama del Cuarto Camino difundiéndola y usándola en sus grupos. Posteriormente el Eneagrama fue desarrollado por Oscar Ichazo, boliviano y fundador del Instituto Arica, quien desarrolló una aplicación al estudio psicológico del carácter. Finalmente Claudio Naranjo, prestigioso médico y educador chileno, lo vinculó al estudio de la personalidad y lo integró en el conocimiento psicológico moderno.
El Eneagrama como herramienta de autoconocimiento construye un mapa con nueve situaciones que provocan sufrimiento y que limitan a la persona. Así, conociéndose mejor la persona puede desarrollarse y transformar su personalidad, como un instrumento musical que se afina y logra un mejor sonido de sus notas y de esta forma conectarse al "ser" que no es la personalidad.
Los nueve eneatipos del Eneagrama y sus principales características son:

1 El Reformador o Exigente. Pertenece a la tríada de las vísceras, del instinto. Su rasgo principal o vicio a superar: la Ira. Esta persona busca ser perfecta evitando los errores, suele corregir y enjuiciar a las personas. Es racional, idealista, controlado, perfeccionista. Su idealización es ser trabajador y correcto. Se ven a sí mismos como rectos y razonables. En grupos o en empresa los demás lo perciben como rígido, dogmático y criticón. Suele destacar los errores de los otros, manipula insistiendo en que se compartan sus criterios y valores. Su aporte es ser un buen evaluador. Su anhelo fundamental es buscar lo mejor, lo más perfecto, perfeccionista. Su actitud virtuosa a desarrollar es la serenidad a través de considerar que no siempre tiene la razón y de que existen muchas alternativas para hacer las cosas.
2 El Ayudador. Pertenece a la tríada del corazón o del sentir. Su rasgo principal o vicio a superar: Orgullo, entendido como la generosidad egocéntrica. Esta persona busca ser útil a los demás para evitar sus propias necesidades. Es afectuosa, amigable, generosa, complaciente y posesiva. Su idealización es ser buena y servicial. Se ven a sí mismos como atentos y bien intencionados. En grupos o empresas los demás lo perciben como inoportunos y poco sinceros. Suele hacer sentir a los demás indignos de amor, manipulan descubriendo las necesidades en los otros y creando co-dependencias hacia ella. Su aporte es la capacidad de empatía. Su anhelo fundamental es ser amado, reconocido , necesita ser necesitado. Su actitud virtuosa a desarrollar es la gratuidad en el servicio.
3 El Triunfador. Pertenece a la tríada del corazón o del sentir. Su rasgo principal o vicio a superar: Vanidad, a través de las máscaras y la manipulación. Esta persona busca ser exitosa para evitar el fracaso. Es pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen. Su idealización es ser exitoso. Se ven a sí mismos como competentes e interesantes. En grupos o empresas los demás lo perciben como prepotente y que le gusta llamar la atención. Suele hacer sentir a los demás que no valen nada y que son inútiles, manipula mostrándose encantador y adoptando cualquier imagen con tal de que funcione. Su aporte es el poder ejecutivo. Su anhelo fundamental es ser exitoso, necesita aplauso social. Su actitud virtuosa a desarrollar humildad, veracidad y transparencia.
4 El Individualista o Especial. Pertenece a la tríada del corazón o del sentir. Su rasgo principal o vicio a superar: Envidia de comparación. Esta persona busca ser distinta, evita ser corriente. Es sensible, reservada, expresiva, dramática, ensimismada y temperamental. Su idealización es ser única. Se ven a sí mismas como sensibles e intuitivas. En grupos o empresas los demás lo perciben como exagerado y dominado por sus sentimientos, manipula siendo temperamental. Suele hacer sentir a los demás como si no valieran nada. Su aporte es la sensibilidad estética. Su anhelo fundamental es ser especial, pues desprecia lo ordinario. Su actitud virtuosa a desarrollar Ecuanimidad.
5 El Investigador. Pertenece a la tríada de la cabeza, del pensar. Su rasgo principal o vicio a superar: Avaricia, a través del aislamiento y desamor. Esta persona busca saber y tener, evitando no saber y pillarse. Es cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado. Su idealización es ser perceptivo. Se ven a sí mismos como inteligentes y profundos. En grupos o empresas los demás lo perciben como demasiado intenso y extrañamente desconectado. Suele hacer sentir a los demás como incapaces e incompetentes, manipula separándose emocionalmente del resto. Su aporte es ser objetivo. Su anhelo fundamental es ser competente, saberlo todo. Su actitud virtuosa a desarrollar generosidad.
6 El Leal. Pertenece a la tríada de la cabeza, del pensar. Su rasgo principal o vicio a superar: Temor. Esta persona busca obedecer para evitar salirse de las normas. Es comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado. Su idealización es ser fiel, leal. Se ven a sí mismos como fiables y dignos de confianza. En grupos o empresas los demás lo perciben como inseguro y a la defensiva. Suele hacer sentir a los demás que socava los sistemas de apoyo de los otros, manipula poniendo a prueba la lealtad de los demás. Su aporte es ser responsable, la estabilidad. Su anhelo fundamental es querer estar seguro, se apega a lo probado lo objetivo. Su actitud virtuosa a desarrollar fortaleza y coraje.
7 El Entusiasta. Pertenece a la tríada de la cabeza, el pensar. Su rasgo principal o vicio a superar: Gula. Esta persona busca entretenerse, huye del dolor. Es activo, amigo de pasarlo bien, espontáneo, versátil, codicioso y disperso. Su idealización es ser gentil y alegre. Se ven a sí mismos como prácticos y divertidos. En grupos o empresas los demás lo perciben a veces superficiales e infantiles. Suele hacer sentir a los demás desvalidos, manipula siendo encantador. Su aporte es optimismo y esperanza. Su anhelo fundamental es ser feliz, escapismo y superficialidad. Su actitud virtuosa a desarrollar sobriedad y perseverancia.
8 El Desafiador o Jefe. Pertenece a la tríada de las visceras, el instinto . Su rasgo principal o vicio a superar: Arrogancia, seguridad. Esta persona busca ser fuerte, tener poder, para evitar la debilidad. Es dominante, seguro, decidido, voluntarioso y desafiante. Su idealización es ser fuerte. Se ven a sí mismos como fuerte, independiente, con poder. En grupos o empresas los demás lo perciben como peleadores y dictadores. Suele infundir miedo con sus amenazas, manipula exigiendo que se haga su voluntad. Su aporte es el liderazgo. Su anhelo fundamental es ser jefe y tener poder, en una lucha constante. Su actitud virtuosa a desarrollar simplicidad bondadosa, inocencia.
9 El Pacificador. Pertenece a la tríada de las visceras, el instinto. Su rasgo principal o vicio a superar: Pereza o “dejar hacer”. Esta persona busca estar tranquilo, evita los conflictos. Es modesto, receptivo, tranquilizador, simpático, satisfecho, algo indolente. Su idealización es ser sereno, calmo. Se ven a sí mismos como nada de exigentes y poco complicados. En grupos o empresas los demás lo perciben como complacientes y negligentes. Suele perder el contacto con los demás y desentenderse de todo, manipula evadiéndose de quehaceres y personas. Su aporte es ser pacificador, los consensos. Su anhelo fundamental es que todo esté en paz, negligente. Su actitud virtuosa a desarrollar ser diligente, acción y amor.
Nuestros invitados mencionaron la importancia de acordarse siempre de uno mismo, no postergarse, pues merecemos ser amados y para eso no requerimos ser famosos; así como superar los miedos y ser dueño de la propia imaginación.
Los mensajes de Khristian y Benjamín para nuestra comunidad de positivos:
“Usted puede mudarse o cambiar de personalidad”
“La sonrisa es tu mejor carta de presentación, si sonríes siempre…podrás autocontagiarte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!