sábado, 2 de enero de 2010

Conversando con los Brujos

El día 30 de diciembre, en el último programa del año 2009 estuvimos “Conversando con los Brujos” junto a tres destacados astrólogos y tarotistas chilenos: Pedro Engel, Gonzalo Pérez y Jaime Hales.
Pedro Engel estudió literatura en la Universidad de Chile en la década de los 70, más tarde hizo cursos de teología y religiones comparadas, especializándose en símbolos y mitos a través de los estudios de la obra de C. G Jung. Luego asistió a talleres de interpretación de sueños con la psiquiatra Lola Hoffman, estudiando el I Ching y el Antropograma (un mapa de la evolución del ser humano).Dicta talleres literarios y de artes psíquicas; escribe en varios medios difundiendo estos conocimientos. Actualmente realiza talleres y conferencias para empresas.

Gonzalo Pérez Benavides es Psicólogo de la Universidad de Chile, fue desarrollándose como un pionero de la psicoterapia orientada a la evolución de la conciencia y su conexión con un universo viviente. Fascinado por la investigación de los misterios del mundo interno, estudió con variados maestros y maestras, convirtiéndose en un reconocido experto en mitos, símbolos, sueños, y tradiciones espirituales de sabiduría.

Jaime Hales abogado de profesión, es escritor, columnista, articulista, conductor de programas, ha sido también fundador y organizador de muchas empresas e iniciativas del campo de la comunicación y la cultura. Formó parte del Directorio y Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile, fue Agregado Cultural en México. Integró el Consejo Nacional del Libro en representación de la SECH y participó en la Comisión Redactora de la Ley del Libro. En 1995 fundó la Academia de Estudios Holísticos Syncronía, de la que ha sido su Director y dónde ahora se desempeña como Tarotista, profesor y conductor de talleres.



Iniciamos este programa abordando el significado que cada uno de los invitados asigna a la Navidad como un tiempo aún vigente en estos días del año.


Tiempo de Navidad

Nuestros invitados señalaron que la Navidad es una oportunidad en que el niño interno de las personas vuelve a nacer en cada momento presente. También nos invita a celebrar el retorno a luz que en nuestro hemisferio ocurre con el solsticio de verano y en la tradición occidental perdura desde la Navidad hasta el 6 de enero en la Pascua de Reyes, festejando la llegada de un ser divino entre nosotros. Este ambiente nos invita a reunirnos en familia, es un tiempo de abrazos, un momento muy potente en el año, en que nos es imposible mantener los enojos, los hielos y las distancias en nuestras relaciones cercanas.


Sobre el año 2009 del Búfalo de tierra

Coincidieron nuestros invitados en que este año que se va mostró las intenciones ocultas, los escenarios inventados como la crisis, la influenza humana todo lo cual finalmente permitió descubrir el potencial de las personas. Todos estos indicadores hablan de un mecanismo de defensa de un sistema económico que se niega a morir, que genera crisis porque necesita mantener el poder. La crisis mundial se generó por la falta de control de la codicia de algunos, por el egoísmo en la búsqueda de felicidad que finalmente no se consigue de esa manera.

Todo lo anterior generó un ambiente negativo y pesimista en los meses de otoño-invierno pasados. En esto, los medios de comunicación desempeñaron un papel central, saturando de informaciones que buscan estremecer al público y que por esto mismo van saturando.

Entre los sucesos positivos de este año 2009, Gonzalo señaló por un lado la esperanza que surgió con el Premio Nobel de la Paz en el Presidente Obama, que por primera vez se otorga a la promesa y a lo que él simboliza. Por otra parte, en el ámbito nacional destacó el 80% de aprobación que las personas le otorgan a la Presidenta Bachelet, entendiendo que más allá de lo político, ella es un ser humano que funciona de otra manera y eso es reconocido y valorado por la mayor parte del país.


Sobre el año 2010 del Tigre de Metal

Pedro describió a un tigre que mata por hambre, lo que él relaciona con un tiempo de cambios potentes y de movilizaciones sociales que buscan producir cambios en las situaciones de injusticia en la humanidad, en el sistema neoliberal con sus consecuencias negativas sobre el orden social, el ecosistema, derechos humanos, la crueldad.

Por su parte Jaime refirió que a este año en el tarot le corresponden las cartas de la Emperatriz y del Ermitaño. Esta conjunción predice un año de diálogo entre el contener, el tocar, lo profundo, la tierra y la generosidad y todo esto desde la mirada de la sabiduría. Un tiempo de crecimiento positivo primero de unos pocos hasta abarcar a la mayor parte de los ciudadanos.

El tigre posee líneas claras y oscuras, lo que simboliza y pronostica un año del Bicentenario de integración de los dolores y aciertos, de las luces y sombras históricas.

Tanto las esferas económicas como las relaciones internacionales fueron bien aspectadas por nuestros invitados. En donde predicen que las decisiones y las voluntades serán orientadas por un principio de sabiduría y de búsqueda del bien común.

Para Gonzalo las alineaciones y conjunciones planetarias indican un tiempo extraordinario, de gran creatividad, de evolución y gestación de grandes cambios tecnológicos, artísticos, sociales para la humanidad equivalentes a los ocurridos en la segunda mitad de los sesenta y en la Revolución Francesa.


Los astros y el Desarrollo Humano

La energías planetarias, nos indica Pedro, nos darán la posibilidad de darnos cuenta de nuestro origen, ver las raíces, honrar padres, abuelos, ancestros, de esta forma integrar de donde venimos y de descubrir a lo que venimos. En este sentido Pedro aconseja decir tres palabras a los padres: sí, gracias y por favor, eliminando por completo la crítica, de esta forma se podrá alcanzar la felicidad.

Gonzalo señala que hay que ser más sinceros, más honestos, aceptar lo que está pasando en la propia vida, dejar la tendencia a reclamar y enojarse.

Al respecto Jaime propone realizar el ejercicio al anochecer antes de acostarse de mirar el cielo y contactarse con esa energía que nos relaciona con la inmensidad y al levantarse mirar el sol y dar las gracias por ese preciso instante que se está viviendo.


Los mensajes de nuestros invitados al Club de Positivos:

Pedro Engel:“Agradezco el haber aprendido la sanación ho´oponopono, en que cualquier dolor o herida se puede solucionar diciendo: lo siento, por favor, gracias y te amo. Al repetirlo el alma se expande.”

Gonzalo Pérez:“No se pueden perder la película Avatar, extraordinaria, inspira al futuro, bella. Celebremos lo que existe, lo negativo se destruye a sí mismo. Hagamos un microclima de aceptación, el mundo se destruye para nacer de nuevo”

Jaime Hales:“Ejercer el amor, vivir la experiencia de amor en cada detalle en lo personal, incluso al enojarse, pedir perdón, creerle al otro, saber perdonar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!