jueves, 7 de enero de 2010

Comunicología

El día miércoles 6 de enero, conversamos sobre “Comunicología” junto a Mauricio Tolosa.
Mauricio Tolosa es un innovador de la acción y la reflexión de la comunicación humana. Desarrolla sus intervenciones en las situaciones culturales más complejas, asesorando a presidentes en América Latina y sindicatos de niños de la calle en India, en conflictos y crisis nacionales o con los pueblos originarios, en el desarrollo y creación de un ministerio o en una campaña de inscripción electoral y participación juvenil. Ha vivido en Francia, México, India y Panamá.Integra permanentemente la labor profesional y la académica. Fue el creador y director del primer diplomado en Comunicación Estratégica en América Latina, en México en 1992, y del primer diplomado en el mundo, en comunicología y gestión de Identidad, con el patrocinio de UNESCO-Orbicom. Su enfoque de las comunicaciones está fuertemente enraizado en la Escuela de Santiago, que originaran Humberto Maturana y Francisco Varela, y se orienta al estudio, observación y fortalecimiento de la comunicación de las personas y sus comunidades. Integrando su experiencia en el potenciamiento de líderes y equipo a través del coaching y la intervención, creó recientemente el sistema de aprendizaje de la comunicación THOT. Ha expuesto sus ideas en numerosas conferencias y foros en todo el mundo y en algunos de libros como “Comunicología: de la Aldea Global a la comunidad Global” (Dolmen 1999), o “Un Giro en la Comunicación” (THOT, 2007). Sus artículos y entrevistas se han publicado en más de 100 medios impresos y audiovisuales de distintos continentes.

Comunicología un nuevo enfoque de las Comunicaciones
Iniciamos esta conversación abordando lo que significa la Comunicología, lo que nuestro invitado define como una visión o enfoque de la comunicación centrado en las personas y en la creación de comunidades humanas.

En este enfoque de la comunicación el ser humano se constituye en la comunidad, como un espacio en el cual la gente conversa y desarrolla una forma de mirar el mundo. Existirían entonces diversas formas de mirar el mundo de acuerdo al grupo o comunidad en particular presente en las sociedades, dependiendo si se trata de un grupo de artistas, médicos, a nivel nacional, internacional, local, etc.

Un aspecto central que abordamos al conocer este enfoque fue el cambio de paradigma en cuanto a la comunicación. En el modelo emisor-mensaje-receptor se partió de una metáfora tomada desde las líneas telefónicas, sin embargo, el ser humano es mucho más complejo, tiene un pasado, emociones, un mundo de ideas. Al comunicarnos las personas estamos intercambiando, relacionándonos a través del lenguaje, en un intercambio como personas y también como comunidades humanas que se desarrollan a través del tiempo.

De acuerdo a lo anterior, los medios de comunicación son los que nos dan cuenta día a día de una forma de mirar el mundo y por lo tanto, estos tienen una gran responsabilidad pues más que transmitir un mensaje (un contenido) o una noticia, están comunicando una mirada del mundo, una forma de estar en el mundo (“nadie recuerda la noticia que leyó, o vio en la TV ayer…” dice Mauricio, lo que sí recuerda o le queda es una sensación, una emoción, una representación y una mirada del tipo de mundo en el que estamos viviendo (inseguro, miedo, conflictivo etc…).


Sobre los principales conflictos o problemas en la comunicación a nivel de personas o de comunidades, nuestro invitado señaló que actualmente éstos son más graves por que el avance tecnológico ha acelerado los procesos, lo que ha generado una transformación en las costumbres de las generaciones jóvenes. Además, señaló que por este mismo proceso, actualmente hay una mayor disposición de información pero menos comunicación, ya que las personas no necesariamente están más preparadas para comprender dicha información.

A Mauricio le llaman la atención dos graves conflictos en la comunicación:
-la ceguera y sordera, no ver ni darse cuenta del otro lo que genera un espacio de incomprensión inmenso.
-el no escuchar ya que en la comunicación un porcentaje importante corresponde más que al hablar, al saber escuchar el idioma que habla el otro. Todos somos diferentes.

La Comunicología y el cambio
En la comunicología lo más importante es la necesidad y la voluntad del cambio, ya que de nada sirve si la comunidad o las personas no tienen ganas de cambiar o transformarse. Lo segundo es definir que es lo que las personas o comunidades quieren lograr.

La comunicología ayuda a ordenar procesos hacia los objetivos que las comunidades quieren cumplir, pues busca generar comunidades armónicas y congruentes.

Mauricio señala que lo primero es que las personas tomen conciencia y lleven a la acción lo que están pensando, cada persona tiene que asumir su responsabilidad y actuar de acuerdo a lo que piensa.

Nuestro invitado observa un desfase entre lo que las personas creen, piensan, dicen y lo que hacen; entre la conciencia y la acción concreta; sobra conocimiento, faltan acciones y prácticas con más rigor, disciplina y compañerismo.


Según lo anterior el “Ser el cambio que quieres ver en el mundo” de Gandhi hace referencia a que lo central y lo difícil es encarnar las ideas y conceptos: demasiado lenguaje y pocos gestos concretos. Esto es vital para lograr la credibilidad y la confianza que se crea con el ejemplo de quienes se asumen. El cambio y la transformación parten por las personas; por la apertura de consciencia, la voluntad de cambio y la creación de comunidades.


Generando espacios de conversación
Para nuestro invitado esta es la década de la Comunicología, así como la década pasada se presentó una explosión de las tecnologías, ahora corresponde un tiempo de avance en la comprensión de la comunicación.

En este sentido la familia como comunidad pequeña se ha visto afectada por la irrupción de los medios de comunicación como la televisión, el computador, etc. lo que ha reducido el tiempo de intercambio entre sus integrantes. Para reestablecer los puentes entre padres e hijos adolescentes, por ejemplo, es central crear relaciones más allá de los prejuicios y ser capaces de escuchar, salir a pasear, hacerse amigos interactuar desde la persona, trascendiendo las apariencias y los accesorios.

En cuanto a los grandes problemas como el calentamiento global es primordial que se involucren las diversas comunidades y naciones, y que se den instancias para la integración a nivel planetario, buscando reconfigurar la comunidad humana.

En este proceso, según nuestro invitado, lo primero es lograr que los líderes políticos escuchen a la gente, para disminuir la distancia actual entre las instituciones y los ciudadanos. Lo segundo es integrar: que las comunidades se reúnan para así reconstruir la comunidad nacional, creando conciencia.
En la integración como persona, entre conducta, conocimiento y discurso, es posible ir abordando los problemas de las comunidades. Hay que llegar a acuerdos entre las personas desde todo punto de vista, a través de la integración y el diálogo. Ante cualquier determinación considerar que lo único importante son las personas.

Un proyecto interesante para nuestro invitado, sería integrar a la formación de todos los profesionales recién egresados, la formación en Comunicología, en comunicación desde esta mirada. Esta formación finalmente redunda en la formación de líderes que saben escuchar, dirigir, articular, negociar y comprender los códigos culturales.

El mensaje que Mauricio Tolosa dejó a nuestra comunidad de positivos fue:

“Seamos mejores personas para hacer un mejor mundo. Que cada uno se haga cargo de ser mejor persona porque así sin duda vamos a construir un mejor mundo”Antonio Estévez agregó: “Sin duda que el arte de saber escuchar podría recomponer las relaciones y resolver muchos conflictos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!