jueves, 14 de enero de 2010

¿Cuánto vale una persona?

El día miércoles 13 de enero en el programa “¿Cuánto vale una persona?” conversamos sobre el libro de este mismo título, cuyo autor es Darío Salas Sommer, filósofo, científico y pensador chileno. En su libro “¿Cuánto vale una persona?”, el autor intenta demostrar que el ser humano puede mejorar su calidad de vida aplicando un nuevo tipo de filosofía como instrumento de perfeccionamiento integral, conducente a la excelencia humana. Porque en nuestro mundo civilizado: ¿qué pasa con la calidad de vida en nuestro mundo interior? ¿Qué hay en la destrucción ecológica que en su camino la raza humana deja atrás? ¿es el hombre realmente humano o es un mero robot?
En esta oportunidad nuestros conductores Edgardo y Antonio, fueron comentando uno a uno los siete capítulos del libro, cuyos contenidos presentamos a continuación (el siguiente texto fue tomado de: http://www.cuantovaleunapersona.cl/):

CAPÍTULO 1: Función de la filosofía
En el primer capítulo mostraremos que la filosofía -en su afán de conocer la verdad- no ha podido alcanzar la certidumbre racional que conduce a la auténtica sabiduría y que esta carencia le resta operatividad en lo que atañe a su principal objetivo. Habiendo perdido el encanto que poseía en la Antigüedad, debe ser reencantada mediante la asignación de un propósito trascendental.
CAPÍTULO II: Filosofía de la calidad de vida
Incluimos, en este capítulo, algunos enfoques históricos sobre el concepto de calidad de vida.
CAPÍTULO III: Calidad de vida del filósofo
La reflexión ética sobre la calidad de vida no ha podido llegar, como era previsible, a un acuerdo sobre las condiciones de calidad de vida que garanticen al ser humano la felicidad.
Comprobaremos que es el vacío interior del hombre el que le produce la infelicidad.
CAPÍTULO IV: Relación entre la filosofía hermética y la física cuántica
En el capítulo cuarto nos ocuparemos de la sorprendente relación entre la filosofía hermética y la física cuántica, que tie-nen el mismo propósito: conocer la esencia de las cosas. Por ello, destacamos la importancia que tuvo esta filosofía-religión al sostener que “el hombre sin consciencia es sólo un animal”, motivo por el cual su doctrina era de carácter trascendental por el hecho de buscar la esencia intrínseca del ser humano.
CAPÍTULO V: Crítica de la civilización actual
El capítulo quinto es una descarnada crítica actual y en él se muestra y en él se muestra el impactante repertorio de calamidades que azota a la humanidad. El propósito de dicha exposición es confrontar lo que el hombre hace en realidad con lo que cree estar haciendo. Me refiero a que la realidad de nuestro mundo no se corresponde en absoluto con el nivel de civilización que imaginamos tener, y que las pasiones del corazón humano son en el presente iguales o peores a las que tenía en la época de Homero.
CAPÍTULO VI: La máquina humana
El capítulo sexto muestra en toda su dimensión la mecanicidad de nuestra conducta de robots humanoides, como sostiene Rodney A. Brooks, especialista del mundo de la robótica, cuando afirmó lo siguiente: “Somos máquinas al igual que nuestros hijos, cónyuges y perros”, en coincidencia con la antigua creencia egipcia de que “el hombre sin conciencia es colo un animal”(¿Cuántos hombres tendrán consciencia?).
CAPÍTULO VII: La filosofía operativa
En el capítulo séptimo se expone lo que es la filosofía operativa. Inspirada en los principios herméticos como una disciplina de naturaleza práctica y realizadora, pretende devolver a la filosofía el sitial de “madre de todas las ciencias”. Enseña el pensar como un proceso de ingeniería mental, que permite el acceso a una realidad profunda, capacitando al individuo para el nacimiento de una conciencia superior, la cual valida a la razón. En efecto ningún conocimiento es válido sin optimizar primeramente el instrumento conocedor: la propia mente.
Como resumen podemos decir, que los tres grandes aportes de Darío Salas Sommer, a la filosofía, a la comprensión del hombre y su situación han sido los conceptos de:
· Física Moral
· Filosofía Operativa
· Una espiritualidad técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!