sábado, 26 de diciembre de 2009

Auto Observación Neutro Consciente

El miércoles 23 de diciembre conversamos sobre la “Auto Observación Neutro Consciente” junto a Jairo Villegas y Claudia Isaza, quien es Directora General y neuroconsultora de la Organización Transpersonal en Colombia.
Jairo Villegas es de nacionalidad Colombiana, Ingeniero Industrial, Psicólogo, Máster y Ph.D. en Filosofía. (International Research University.USA). Se ha dedicado a la investigación de las aplicaciones en neurociencias para potenciar el liderazgo. Es investigador y Cocreador en Neuropsicología de la técnica Auto-observación Neutro Consciente; (AONC), potente herramienta de transformación personal. Se desempeña como Director académico de la fundación Trans-personal Colombia y es formador de formadores para países de habla hispana en Neuromarketing Consciente y Facilitadores de la Auto Observación Neutro Consciente (AONC).

En esta conversación abordamos el aporte de las neurociencias para ayudar a las personas de acuerdo a la metodología de la Auto Observación Neutro Consciente.


Auto Observación Neutro Consciente en la persona
La Auto Observación Neutro Consciente fue desarrollándose a través de una fusión de métodos de oriente y occidente. Según nos explicó nuestro invitado, en occidente se cree que las personas somos el resultado de influencias del pasado, la educación, el ADN, los traumas, etc. Al respecto en oriente se sostiene que la salud es el resultado de procesos mentales y éstos son el contenido del pensamiento. Usan la desidentificación del yo de los estados mentales, físicos y emocionales.
La Metodología AONC (Auto observación Neutro Consciente) es una técnica Neuroconsciente de transformación personal, que permite eliminar todo tipo de bloqueos, obstáculos y creencias que impiden el desarrollo del máximo potencial en las personas, actuando definitivamente en las formas de procesar más profundas del cerebro.
En las zonas más rofundas del cerebro nos encontramos con el cerebro reptiliano como un componente importante. El cerebro reptiliano es el más primitivo de los tres cerebros que posee el ser humano, junto al límbico y al más reciente que es el Neocórtex. En el cerebro reptiliano se concentra el 80% de la funcionalidad del cerebro humano y es responsable de todo lo que se mueve, por lo tanto se relaciona con el logro y el cambio de las personas.
Para nuestro invitado, la clave está en que todas las personas tenemos el potencial de mover los mecanismos del cerebro reptiliano por la simple auto observación constante, continua y neutral de los síntomas de enfermedades o de comportamientos determinados.
Al enfocar atentamente el dolor en una zona del cuerpo, se producen dos efectos en el cerebro de la persona:
- el cerebro trata de hacer un cambio porque está muy estático y éste tiene el atributo de cambiar
- cuando se dirige el pensamiento a un sitio del cuerpo hay mucha energía del organismo que se va detrás de este pensamiento
De acuerdo a lo anterior se puede alterar energéticamente el equilibrio que había entre mi forma de pensar y mi forma de somatizar, lo estoy desequilibrando y eso le imprime velocidad al cambio deseado.
La Auto Observación Neutro Consciente permite que en la medida que la persona se vuelve más consciente de su somatización en el cuerpo, empieza a integrar la auto observación como un proceso de vida. Entre más bloquee los inhibidores más consciente se vuelve de lo que está pensando y de lo que le pasa a su cuerpo. Este proceso de auto observación debe hacerse en forma neutral, es decir, tranquilamente, sin pasión, sin aceptación ni rechazo de lo observado. Una forma de tomar consciencia de esto es volver a mirar lo sencillo que ocurre alrededor y en el propio cuerpo.

Auto Observación Neutro Consciente en la empresa
De acuerdo a lo que compartieron nuestros invitados, en el ámbito de las empresas luego de hacer un diagnóstico de lo que se requiere, generalmente se llega al interés por aumentar la productividad o a problemas relacionados con el trabajo en equipo. Cuando se implementa esta metodología al ámbito de las empresas se observa que los procesos de auto observación van generando resultados positivos en el ambiente y cultura interna. De acuerdo a la experiencia de nuestros invitados por ejemplo, ocurre que los mandos gerenciales se van convirtiendo en líderes queridos por sus compañeros de trabajo.

La neuro innovación
Jairo señaló que innovación es la unión de creatividad y éxito. Por una parte todos nacemos con creatividad en la medida que todos nacemos diferentes. Por otro lado, el éxito depende de que seamos capaces de desbloquear todos los condicionamientos y paradigmas que nos inhiben para vendernos, para cobrar, para actuar, para hacer que las cosas produzcan acción.Para lo anterior, se necesita que la persona tenga claro un sentido de vida, es decir, cuales son sus valores y las cosas más importantes en su vida. Luego se busca facilitar estratégicamente la construcción en ese cerebro en particular, para que la motivación interna pase a actuar de una manera mucho más potente.
En este método de auto observación se intenta que el facilitador enseñe a la persona de acuerdo a la forma en que su propio cerebro trabaja y procesa para que en pocas sesiones sea capaz de realizar la técnica en forma autónoma e independiente, sin volverse dependiente del consultor, es decir, autogestionadora de su propio proceso.

La neuro sexualidad
Según explica nuestro invitado, la neuro sexualidad es la aplicación de cómo funciona el cerebro en todas las áreas de la sexualidad. Es explicarle a las personas como educar a los niños respecto de su cuerpo, a los adultos que hagan la auto observación necesaria para desbloquear la forma en que se comunican con sus parejas. También incluye cómo desbloquear los inhibidores del orgasmo, en un equilibrio entre el cerebro y el organismo, se trata de ver cuál es el resultado. En este contexto, Jairo Villegas señaló que cuando las personas consultan por habilidades específicas no se va directamente a ellas sino que primero se quita lo que está estorbando como los inhibidores, condicionamientos, etc. y después se procede a programar a través de diferentes técnicas.
Según la percepción de nuestro invitado, la humanidad va hacia un escenario en que la robótica va ha hacer todo lo que hacen las personas, lo que nos dejará mucho tiempo para el juego. Para él el día en que aprendamos a jugar y tomar la vida muy neutralmente y juguetonamente se nos va a facilitar mucho la evolución de la especie.

Un desafío y proyecto para nuestros invitados es llevar las neurociencias al ámbito de la Educación, motivados por la responsabilidad social están realizando acciones para lograr enseñar a los niños estos conceptos y técnicas.

Sitio Web de los invitados:

Mensaje de Jairo Villegas para la comunidad de positivos:
“Considero que todos nacemos con la posibilidad de ser exitosos y felices simultáneamente. Antiguamente se pensaba que había que sacrificar uno en pos del otro. Las neurociencias son esa posibilidad y ya las estamos trayendo a Chile, así que espero que nos den la bienvenida y que la aprovechen”
Y Antonio Estévez señaló: “Ser profundos, aprender a amar a nosotros mismos y a otros.”

lunes, 21 de diciembre de 2009

"La Mujer y su Mundo"

El 16 de diciembre conversamos sobre la “Mujer y su Mundo” junto a Carla Guelfenbein, quien es una de las escritoras chilenas más importantes en los primeros años del siglo XXI y figura entre las más leídas, tanto en Chile como en el extranjero.
Carla nació en Santiago de Chile, de orígenes ruso-judíos, vivió once años en Inglaterra. Estudió Biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de la población. Más tarde estudió diseño en St Martin’s School of Art de Londres. Regresó a Chile en 1987, actualmente reside en Santiago en donde ha trabajado como diseñadora en diversas agencias de publicidad, entre ellas BBDO Chile. También fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle. Participó en diversos talleres literarios, y, desde 1999, se dedica exclusivamente a la escritura. Actualmente trabaja como guionista de cine, también imparte un taller de narrativa y dicta charlas en Chile, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Respecto a su trayectoria literaria, se inicia en el año 2002 con la publicación de su primera novela “El revés del alma” que ya tiene nueve ediciones; le sigue “La mujer de mi vida”, (2006) con ocho ediciones y traducida a 15 idiomas por las editoriales más prestigiosas de Europa. Su ultima novela, “El resto es silencio”(2008), fue un rotundo éxito de ventas y de críticas y ya está siendo traducida a cinco idiomas. Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos, los diarios El País y El Mercurio. También participó, junto a otros autores de habla castellana, en una antología de cuentos conmemorativa de los cinco años del sello Punto de Lectura.
Compartimos una completa y entretenida conversación junto a nuestra invitada, con quien fuimos conociendo su historia personal y de las historias y mensajes de cada una de sus novelas.

Acerca de Carla
Carla proviene de una familia de orígen ruso-judío, de madre Filósofa y padre Arquitecto quienes dotaron a la escritora de una formación en donde el pensamiento y el mundo de las ideas eran fundamentales. Gran lectora desde pequeña, reconoce que vio enriquecido su lenguaje y las ideas gracias a este contacto permanente con las letras. La lectura y la escritura la acompañaron desde siempre, como recursos valiosos en su mundo interno y en su formación como persona.
A través de las pequeñas decisiones de la vida Carla fue definiendo su camino, desarrollando sus “muchos talentos, bien distribuidos y dosificados”. Un poco buscando la diferenciación de la herencia familiar, eligió estudiar Biología en donde encontró respuestas y canalizó su amor por la naturaleza. Cursar esta carrera durante su exilio en Inglaterra en ese contexto y momento histórico particular, fue una experiencia fuerte para ella, ya que señala, experimentó un aislamiento social muy grande debido , principalmente, a los códigos de lenguaje diferentes con los que tuvo que convivir en lo cotidiano.
Sobre su experiencia en el exilio señala que le permitió “mirar el bosque desde otro lugar”, es decir, mirar su país, su idiosincrasia y su vida desde otro lugar, sintiéndose con una mayor libertad de pensamiento y con una nueva perspectiva.
A su regreso a Chile ejerció como Diseñadora, su segunda profesión. Cuando sintió que se había probado en dos carreras y ya no tenía que demostrar nada a nadie, se dio permiso para que el segundo mundo, el de la escritura, tomara el primer lugar.

De sus Novelas
Carla ha desarrollado una exitosa trayectoria como novelista desde la publicación de su primer libro en el año 2002.Este éxito y gran acogida por los lectores tanto de Chile como del extranjero tienen que ver con una mezcla rigurosidad y de talento que la escritora describe como “tiene que haber una semilla de talento así como de energía, pasión y convicción para hacer germinar esta semilla. La clave es la perseverancia, seriedad, pasión y compromiso; combinados hacen que las personas lleguen donde quieren llegar.”
“El revés del alma”
Habla de la historia de tres mujeres, una que está en la crisis de los 40 años, de una seductora compulsiva y de una mujer bulímica.A los cuarenta años Carla escribió su primera novela, le crecieron otras alas, viajó y publicitó su libro por diversos países. Pasó del escribir y leer encerrada y aislada, al salir al mundo y darse a conocer. Según su opinión, a esta edad por lo general los seres humanos abandonan esa esencia y la inocencia que los caracterizó desde niños. Se adquieren estructuras mentales y físicas, adaptación a diversas exigencias junto con el costo que significa crecer y abandonar elementos intrínsecos de sí mismo.La sensualidad exacerbada de la seductora compulsiva se desarrolla en un medio social menos restrictivo en cuanto a sanciones morales. Para desarrollar este personaje la escritora se documentó detalladamente del perfil psicológico de una histérica.Sobre la experiencia en el desarrollo del personaje de una mujer bulímica Carla señaló que sintió cierta cercanía para con este tema, pues ella misma alguna vez atisbó cierto tipo de trastorno de alimentación.

“La mujer de mi vida”
Narra la historia través de un triángulo de personajes, en donde se entremezclan amor, desencuentros, traiciones y esperanzas.En esta novela Carla narra a través de la voz masculina, señala que tomó esta elección pues “no quería quedarme como escritora sólo de mujeres”. Al respecto reconoce que todas las mujeres sabemos mucho de los hombres, pues la mayor parte de la producción literaria, artística, musical y la cultura en general es creación de hombres y contiene el imaginario masculino. Las mujeres saben mucho de los hombres, pero hombres y mujeres saben poco de las mujeres.Sobre la mujer del siglo XXI y su relación con el hombre, nuestra invitada opina que los varones tienen una tarea muy difícil. Pues plantea que las expectativas de la mujer actual tiene que ver con un hombre que exprese sus emociones verbal y físicamente, que comparta la vida doméstica, que acompañe en lo femenino pero a la vez se siente atraída por la rudeza, intransigencia y por la hombría; todo lo cual no es fácil de lograr, pues el hombre de 30, 40 o 50 años, no está socializado ni codificado en la expresión de vida afectiva.

El resto es silencio”
Relata sobre la historia de tres personajes engarzados en una historia de vida, amor y redención: un niño, su padre y la mujer de éste.En este libro resalta en forma especial lo que no se dijo en el relato, lo que se calló. Al respecto Carla señala que para ella, los espacios de silencio tienen más incidencia en la vida de las personas. Los silencios le pertenecen a cada personaje así como la realidad es diferente para todos y cada uno. En este sentido, ella expresa que en sus narraciones ella necesita dar cuenta de la realidad a través de cada personaje, integrando las diferentes percepciones. Para ella ese momento en que las personas tienen en la punta de la lengua algo deben sacarlo, decirlo; o esa caricia, esa pregunta hacerla, ahora.
Carla cree en la sincronicidad como ley del universo, pues hay energías presentes que funcionan, cree mucho en el ser humano ya que tiene una visión positiva del hombre. Ella se percibe más emocional que racional, pero le otorga una importancia central al pensamiento, a través del cual le da vueltas al sentimiento y a la intimidad.
Nos cuenta que ya está trabajando en la escritura de su siguiente novela, cada día frente al computador en la intimidad de su casa, o mientras practica su trote matinal va y viene entre los personajes, las historias y el mundo de sus narraciones.

Mensaje de Carla Guelfenbein a la comunidad de positivos:
“Hoy por ejemplo, en la noche, digan eso que estaba esta semana en la punta de la lengua y que no lo dijeron….¿qué tal si lo dicen esta noche?”

"El Valor de los Años"

En el programa del miércoles 9 de diciembre, contamos con la presencia como invitadas de la Dra. Adela Herrera y de Simone Hiriart, con quienes conversamos sobre “El valor de los Años".
La Doctora Adela Herrera es Médico Geriatra de la Universidad de Chile. Se ha especializado en Bioética, en Dolor y Cuidados Paliativos y en Cardiología Geriátrica. Ha sido distinguida con los premios a la Etica Médica por el Colegio Médico de Chile y como Mujer Destacada en Medicina en el año 2003 por la Rectoría de la U. de Chile. Participa en diversos comités nacionales e internacionales en el área médica de su especialidad y ha creado diversos programas destinados a la formación académica de profesionales en la especialidad de Geriatría en diversas universidades. Actualmente es Jefe de Servicio de Geriatría de la Clínica Las Condes.
Simone Hiriart es una mujer de 89 años que trabajó como secretaria en la Embajada de Francia hasta que jubiló, madre de tres hijos a quienes educó y crió con dedicación y esfuerzo luego de su separación matrimonial; pese a todas las circunstancias siempre ha tenido un enfoque optimista y entusiasta de la vida.
En el testimonio y conocimientos de nuestras invitadas fuimos descubriendo el valor de la experiencia humana y las claves para lograr un estilo de vida saludable al llegar a una edad avanzada.
El valor de los años en nuestra sociedad
Simone nos explicó cómo en el transcurso de su vida ha buscado siempre ver el lado positivo de cada circunstancia, por muy dura o complicada que ella sea, intentando no perder nunca la actitud optimista ante los problemas o desafíos que ha enfrentado. Junto con ello, se ha mantenido interesada por conocer y practicar terapias alternativas como la Reflexología y el Reiki, las que le permiten ayudar a otras personas a sentirse mejor.
Por su parte, la Dra. Herrera nos habló acerca del culto que existe en nuestra sociedad actual por lo joven, lo productivo, en donde no hay tiempo para destinar a nuestros adultos mayores. Como sociedad occidental no estamos preparados para incorporar a las personas de la tercera edad, cuya expectativa de vida ha aumentado enormemente en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos, nutricionales y médicos actuales.
Esta realidad sería totalmente diferente en países orientales como en China o Japón, en donde existe una tradición milenaria de valoración a la experiencia y sabiduría que otorgan los años. En este aspecto, según la opinión de la Dra. Herrera, lo central es educar a la población desde el colegio en adelante, tanto para llegar a una vejez saludable como para integrar y acoger a los adultos mayores dentro de sus núcleos familiares y sociales.
En este sentido la doctora se refirió a que es vital que las nuevas generaciones establezcan un diálogo con sus adultos mayores, pues existe un desconocimiento intergeneracional, además de lo valioso que es la transmisión de cultura de la cual se pueden nutrir los descendientes de la familia de sus ancestros.

La salud física






Entre las pautas que nuestras invitadas nos entregaron para lograr un estilo de vida de saludable en la tercera edad, se destacan:
-Un estado de salud psicológica satisfactorio es fundamental para envejecer bien, pues se ha comprobado que las personas que conservan una actitud optimista, alta autoestima, una motivación de vida están más protegidas para enfrentar enfermedades o el deterioro físico normal que llega con el transcurso de los años.
-Mantener el movimiento. La actividad física periódica contribuye a prevenir una serie de enfermedades a que están expuestos los adultos mayores como la osteoporosis, artrosis, etc. Además contribuye a controlar las enfermedades crónicas como diabetes y la hipertensión
-Evitar hábitos tóxicos, como dejar el consumo de tabaco y restringir el consumo de alcohol.
-Mantener lazos familiares y de amistades
-Mantener actividad intelectual, como leer, conversar, ejercitar la memoria, etc.
-Mantener vida sexual activa, entendida como expresión de emociones, sentimientos, compartir, en donde se produce un cambio de lo cuanti a lo cualitativo en esta capacidad de dar y recibir.
-Ante los cambios fisiológicos naturales del envejecimiento, no resignarse, sino más bien adaptarse y educarse para adecuarse lo mejor posible a ellos.
-Adquirir una alimentación saludable. Que contenga consumo de frutas, verduras, carnes magras y blancas, clara de huevo, ingesta de líquidos (litro y medio al día), fibra en cereales integrales, complementos vitamínicos.

La salud espiritual
Para la Doctora Herrera, ya que la vida tiene un comienzo y un fin, el sentido de la vida tiene que ver con lograr un estado de paz interior, el que se consigue al no tener temas emocionales pendientes los seres queridos.
En su experiencia junto a los pacientes, ha llegado muchas veces a un diagnóstico espiritual, en donde observa frecuentemente, que no es el dolor físico sino el dolor del alma, el que más afecta a los adultos mayores. La mayor enfermedad es la miseria espiritual, la soledad, en este sentido, para Simone lo más importante es que tanto la familia como la sociedad en general, consideren al adulto mayor como ser humano.
En la experiencia de la Doctora, para conservar una salud espiritual es esencial no dejar nada pendiente, para esto es necesario aprender a pedir perdón, perdonar, reconocer lo positivo que se ha construido a través de los años de vida.
En este contexto lo importante es expresar amor y aprender a acariciar, ha trascender por el amor que se entregó a las otras personas, en una actitud de servicio. La Doctora señala que se ha visto enriquecida en el trabajo con el adulto mayor, en especial con el sentido del humor unido a la sabiduría que le entregan sus pacientes.
El amor es el mejor fármaco, hay que atreverse a decir” te quiero”, a tocarse, a no postergar la felicidad.
En su experiencia Simone compartió que se siente lista para encontrarse con la muerte cuando este momento llegue, pues percibe que ha cumplido con su misión y se siente tranquila, ya que le parece que lo que existe después de la muerte será una “sorpresa agradable”.

Los mensajes que nuestras invitadas nos entregaron para la comunidad de positivos:
Simone Hiriart:
“Soy de una familia de longevos …una pariente mía que falleció a los 100 años se dedicó en sus últimos 20 años a ayudar a otras personas….mi mensaje es ayudar a la gente más necesitada” Dra. Adela Herrera:
“No postergar la felicidad. Ser felices aquí y ahora con lo que tenemos y diciendo que queremos, amamos, necesitamos”

"En qué está la familia chilena?

El miércoles 2 de diciembre conversamos sobre “¿En qué está la familia chilena?”junto a Paula Serrano. Paula Serrano estudió Trabajo Social en la Universidad Católica de Chile y Psicología en la Universidad Diego Portales. Trabajó en rehabilitación de enfermos psiquiátricos y en la formación de médicos en la cátedra de “Psicosis” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Hace años se dedica a la clínica en psicología de adultos, con orientación psicoanalítica. Es experta en comunicaciones, ha trabajado para el gobierno chileno y gobiernos extranjeros en comunicación estratégica. Ha realizado asesorías en los canales de televisión abierta en Chile; fue columnista de la revista del Sábado y actualmente escribe en la Revista Ya de el diario El Mercurio especialmente en temas relacionados a la mujer.
Junto a nuestra invitada abordamos diversos temas relacionados con la vida familiar, bajo una mirada positiva y reflexiones constructivas fuimos recorriendo algunas características de los vínculos familiares actuales en nuestra sociedad.

La mujer
Un primer aspecto importante mencionado por Paula fue la alta incidencia de mujeres que sufren cuadros depresivos en Chile. La mujer es un pilar fundamental en la familia, está a cargo de la socialización primaria de los niños, muchas veces asume la jefatura del hogar y también frecuentemente está a cargo de los jóvenes y de adultos mayores de su familia. Todo lo anterior explica la urgencia y relevancia de dedicar atención seria a este tema.
Paula enfatizó que es de suma importancia que las autoridades adopten medidas urgentes para abordar este problema pues las estrategias que se han desarrollado en estos años para ir en apoyo a la mujer, parecen no atender en forma suficiente estas patologías en salud mental. A su juicio sería muy constructivo destinar recursos para investigar y conocer las reales causas de tan alta incidencia de depresión en las mujeres chilenas, índices que lideran las estadísticas latinoamericanas y a nivel mundial sobre la materia.
Otra línea de intervención que sería eficaz al abordar la salud mental en las mujeres sería la prevención, pues por su experiencia de trabajo con mujeres del sector popular, existen acciones muy simples de implementar en las fases previas a presentarse una depresión.
Estas apuntan a generar estrategias en la línea del trabajo de la emocionalidad y a generar redes sociales que promuevan la integración de las mujeres a un grupo social.
Esbozando algunas pistas para entender las posibles causas de la depresión en la mujer, Paula destacó dos aspectos centrales:
-Reconocimiento: las mujeres necesitan reconocimiento diario de lo realizado, pues habitualmente desempeñan labores anónimas al interior de sus familias que requieren un esfuerzo permanente y por las cuales no recibe reconocimiento. Sería entonces importante que en los entornos familiares y laborales se ejercitara el explicitar la valoración y agradecimiento por el desempeño de la mujer en sus múltiples roles.
-Invisibilidad: es frecuente que la mujer ejerza labores que para los demás miembros de la familia pasan desapercibidas por el carácter incondicional y permanente dentro del mundo cotidiano.
Es importante ver que el aporte de la mujer es valioso para el funcionamiento familiar y hacer visible con gestos simples esta labor anónima de las mujeres dueñas de casa.


En pareja
Paula nos habló de un cierto desencuentro en la pareja, observa contradicciones y desencuentro profundo. En el comunicarse en importante para el ritmo acelerado del diario vivir, mirarse y preguntarse en pareja. En este contexto nuestra invitada destacó la importancia de la risa y de cultivar el sentido del humor pues esto aporta un estímulo positivo en el ámbito que sea, así como ver juntos una película o comentar un libro. Respecto del cambio y la aceptación personal, explicó que es importante aceptar las limitaciones y ver las cosas buenas de la vida. Por un lado las personas que tienden a la tristeza debieran alejarse de las personas que le hieren y las personas que necesitan establecer intimidades y temen al abandono no exponerse a personas o situaciones que las lleven a estos escenarios. Por otro lado, también es valioso trabajar en forma personal los defectos, profundizar, mirarse, ver en que situaciones se manifiestan y considerar las posibilidades de cambio, pues cuando uno cambia, todo lo demás cambia ante este estímulo.



Los hijos
A juicio de nuestra invitada, hoy existe una falta de límites en la educación de los padres a los hijos, en el intento de darles todo.
A modo de pauta en este aspecto, Paula señala que es necesario tanto imponer límites como cultivar la confianza en el vínculo con los hijos. Respecto a la educación sexual en los adolescentes, dadas las características del mundo actual con las restricciones que tiene, considera que es importante educar en el sentido de evitar que los jóvenes resulten dañados o dañen a otros al establecer encuentros sexuales íntimos con sus parejas.
Sobre el sentido e la vida, la Felicidad y le empatía
Paula cree en los momentos felices, le hacen feliz el silencio, la naturaleza, que sus familiares y cercanos estén contentos, pues la mitad de sus preocupaciones se acaban cuando percibe que sus seres queridos están contentos.
Paula se define en búsqueda del sentido , se pregunta por el sentido en forma frecuente, pues le da temor estar metida en demandas del sistema.
La empatía es aquella capacidad de ponerse en el lugar del otro, permite cambiar el foco del mí mismo hacia el tú, permite ver al otro. Una buena actitud diaria sería realizar al menos un acto de empatía al día por otra persona.




Mensaje de Paula Serrano a la comunidad de Positivos:
"Por el solo hecho que exista este programa a mi me emociona porque como la palabra positivo también está pasada de moda y solo sale en la propaganda, me encantan que existan auditores que le interesen estos temas porque también es detenerse a escuchar un programa de radio que no significa estar conversando y escucharse, sino que detenerse a escuchar y pienso que como es el primer acto de silencio de decir aqui hay alguien que puede decirme algo que valga la pena y no como que si yo sigo corriendo voy a encontrar las respuestas.Y sobre todo porque ustedes me han empujado a mi que había tenido la tendencia a quejarme al inicio del programa, a obligarme a pensar como salir de las penas y cuales son las cosas buenas"

"Conversando con Carlos Cardoen"

El miércoles 25 de noviembre, conversamos con Carlos Cardoen. Carlos de profesión Ingeniero Civil en Minas, es Magister en quimica y Doctor en metalúrgica, con gran trayectoria académica. Destacado empresario industrial e impulsor del desarrollo de la industria vitivinícola y turística en Chile. Difusor permanente de las tradiciones y enriquecimiento de la historia, tradición y patrimonio cultural chileno. Entre sus obras están el Museo de Colchagua, el Museo Histórico de Vichuquén y actualmente el Museo de Artesanía en Lolol. Ha respaldado muchas iniciativas como el Museo del Folclorista, el rescate del legado de Violeta Parra, la publicación del Archivo del General José Miguel Carrera, la restauración de monumentos y otros. Distinguido con varios premios en nuestro país.
Iniciamos esta conversación conociendo algunos de los aspectos de la vida personal de nuestro invitado, tales como sus raíces belgas de parte paterna y de Colchagua de su madre; su recorrido profesional desde una escuela pública hasta el Doctorado en el extranjero.
Junto a Carlos descubrimos su pasión por rescatar y promover en las generaciones jóvenes la identidad, respecto, sentido de pertenencia y valoración de la cultura Chilena.En esta línea ha impulsado diversas iniciativas como museos en Colchagua en donde las piezas exhibidas han sido recogidas y coleccionadas por él mismo. Destacó el marcado desarrollo tecnológico, médico y astrológico de las culturas prehispánicas de América Latina.
También compartió su personal perspectiva sobre la Educación, Política, emprendimiento, relaciones padre-hijo y de pareja.
Según su opinión, la Educación Chilena requiere fuertes modificaciones para volverse formadora de personas, plantea un regreso a los valores de la Escuela Normalista, en donde los docentes transmitan con mística y pasión, con ganas de enseñar, no sólo conocimientos sino que una formación integral al alumno.
Sobre la política hace referencia a una crisis moral muy fuerte, en donde los políticos buscan principalmente poder y los mueve un interés personal.
Respecto del emprendimiento señala la fórmula de los tres elementos: la idea, los recursos y las ganas. Los dos primeros se pueden comprar o buscar socios para conseguirlos, pero la pasión y las ganas son fundamentales y hay que buscar motivarlas en los emprendedores. En este contexto mencionó la importancia del servicio y del dar, pues al partir de este mundo se deja lo que se ha tenido y se lleva lo que se ha dado.
En cuanto al vínculo padre- hijo Carlos señaló que sus hijos son lo más importante en su vida, que ha priorizado el llevarlos cada mañana al colegio pues es ahí donde se produce el diálogo y compañía que es vital para la formación de este vínculo con los hijos.
Sobre la relación de pareja para que perdure en los años, señaló que se resume en una sola palabra: tolerancia.
También conocimos de sus experiencias más duras como el haber sido “engañado y perseguido” en Estados Unidos, así como el cáncer que padeció y que superó gracias en gran parte, a sus ganas y fuerzas de salir adelante como también al apoyo y cariño de sus familiares y amigos.
Finalmente, Carlos Cardoen definió que el sentido de la vida para él es ser feliz, lo que se relaciona con un estado de conciencia del día a día, gozando cada momento como si fuera el último.
Mensaje de Carlos Cardoen para ser positivos:
"Es inmoral amargarse la vida.Cuando uno ve la vida con alegría y con entereza, los problemas uno los puede resolver y que mientras mas temprano se levanten mas suerte van a tener.Haciendo de cada día una vida alegre y positiva y transmitiendo ese positivismo y alegría ustedes serán armas potenciales para hacer que los demás también tengan una mejor vida y no les digo la alegría que uno recibe cuando ha sembrado amor y después lo cosecha a raudales...por lo tanto a no amargarse..."

"Sintergética"

El día 18 de noviembre, conversamos sobre “Sintergética” junto al Doctor Claudio Méndez,quien estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en pediatría en el Hospital Roberto del Río. Trabajó por muchos años con enfermos de cáncer y hemofílicos. El 2005 empezó un programa piloto en donde siete servicios de salud mandaron a profesionales de sus hospitales y policlínicos a que se formaran en terapias alternativas. A fines de año, el Ministerio de Salud de Chile evaluó los resultados y decidió que la experiencia podía darse a nivel nacional. Estos profesionales están capacitados para atender a sus pacientes tanto del punto de vista tradicional, como con estas otras técnicas.La Sintergética, entonces, es una propuesta terapéutica integral que desde una visión sistémica fusiona las cosmovisiones médicas tradicionales con la medicina occidental, integrando su lenguaje y su praxis en un modelo coherente y unificado.

Este programa nos recordó claves y aportes vistos durante este año, integrando diferentes conceptos y conocimientos compartidos en programas anteriores sobre terapias alternativas, ciencia cuántica, poder del pensamiento y de las emociones, medicina china, evolución de conciencia, los aspectos físicos de cuidado del cuerpo, el poder de la intención, el valor del servicio en el encuentro social o comunitario y las dimensiones espirituales en la elevación de la calidad de vida de las personas
Sintergética
Iniciamos esta conversación conociendo la mirada integradora que hay detrás de la medicina sintergética. En el camino profesional personal que compartió nuestro invitado señaló aquellos sucesos centrales que le permitieron derivar desde la práctica de la medicina alópata tradicional hacia esta propuesta que sintetiza gran cantidad de cosmovisiones médicas. En este camino tuvieron especial significación e impacto una experiencia con una paciente de 12 años que emplazó a Claudio a buscar más allá de los métodos tradicionales de sanación y también la propia de experiencia de nuestro invitado con una enfermedad grave que le motivó a buscar los mensajes y aprendizajes de crecimiento que ella le traía.
La sintergética como estrategia de sanación del paciente, propone la integración de cuatro dimensiones esenciales:
-Conciencia: presente en las Medicinas Espirituales
-Información: presente en Medicinas como Ayurveda, Medicina Cuántica, Medicinas del sonido y del color
-Energía: Como la Medicina China
-Materia: la Medicina Alópata Occidental
Entonces el ser humano sería la expresión de estos contextos supraordenados y negentrópicos.

Entropía y Negentropía

La entropía sería la tendencia al caos y a la muerte presente en el universo. La negentropía sería lo que niega el desorden, en este nivel se presenta la actividad espiritual y las formas arquetípicas de la vida.Ambas tendencias se complementan y se necesitan, lo caótico nutre a lo negentrópico, existiendo así un flujo relacional.



Salud y Enfermedad
De acuerdo a lo planteado por nuestro invitado, la enfermedad sería una situación de aprendizaje para el ser humano y cada ser humano es único, por eso esta mirada busca desespecializar la medicina y más bien mirar la enfermedad en la persona desde su contexto global, ayudándola a que encuentre la causa de su enfermedad. Aquí el equipo de profesionales que trabaja con los pacientes en la sanación de sus dolencias, están alineados e implicados con alma, vida y corazón en la historia de cada persona en particular.
Respecto del origen de las enfermedades como el cáncer, se mencionaron los planteamientos del Dr. Hamer, en donde se parte de un conflicto emocional que se traduce en componentes biológicos. Serían los conflictos vividos en soledad y con sentimiento de víctima los que tienen tendencia a precipitarse y expresarse en un órgano símbolo de acuerdo a una somatotopía cerebral. El conflicto emocional tiene relación con el órgano periférico en que se expresa.Para lograr sanar es esencial procesar y cambiar, saber en qué etapa está el conflicto para aprender de él y resolverlo. Si no se resuelve el conflicto queda anidado y se devuelve en diferentes momentos de la vida.

Sanación
Caravanas de sanación
Partieron el año 2006, un grupo de médicos y sanadores visitando lugares en diferentes regiones de todo Chile, llegando a Perú, Colombia, Ecuador, España y Africa.Las caravanas de sanación tienen su orígen en épocas remotas de la humanidad, como en los médicos descalzos en China que se dedicaban a educar y prevenir las enfermedades en la población. De esta forma iban dejando huellas para que otros las sigan. Se concibe que no hay posibilidad de avanzar como humanidad si este avance no se realiza en conjunto.
Sanación a distancia
Ya los aborígenes entendían la dimensión científica cuántica que explica en sus teorías sobre la realidad como una construcción mental. El pensamiento con intención clara y con foco puede dirigirse al punto en que se quiere producir la sanación, ello se complementa con colores, aromas, música, nociones médicas, etc. En este proceso la persona enferma no necesita estar presente pero sí pedir el apoyo o ayuda.En los procesos de sanación de las personas es esencial el amor, conocimientos, sabiduría y discernimiento.




Mensaje del Dr. Claudio Méndez para la comunidad de positivos:
“No olviden que uno de nuestros mandatos es el gozo. Tener la capacidad de tener gozo en lo que hagamos, porque cuando estamos en gozo estamos recuperando nuestra condición divina. Esa condición de martirio permanente es una condición del mono que está ascendiendo. Pero nosotros también somos dioses que estamos ascendiendo, nos encontramos en nuestro corazón cuando ambos se dan la mano. Y en eso el gozo , el sentir que hay una trascendencia mayor de todo lo que vivo, significa que te mueves en una conciencia mayor”
Sitios web:

http://www.sintergetica.cl/
http://www.davida-red.org/

"Conversando con Gastón Soublette"

Este miércoles 11 de noviembre estuvimos “Conversando con Gastón Soublette”, quien es profesor titular de Filosofía y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile hace treinta y siete años, en los que ha dictado una variedad de cursos, entre los que destacan Pensamiento oriental, Simbología del cine, Narrativa popular y Estética de la poesía de Pablo Neruda, entre otros. Es experto en filosofía oriental y cultura mapuche; musicólogo y compositor formado en Francia y uno de los grandes integradores de la música popular chilena en el ámbito docto (gracias a su decisivo encuentro con Violeta Parra). Gastón Soublette es un compendio de múltiples saberes, que transmite a sus alumnos-discípulos, bajo una cosmovisión que apunta a recomponer "el sentido trascendente de la vida". Entre sus obras destacan: Mahler, música para las personas, El libro del Tao y la virtud de Lao Tse, Rostro de Hombre, Mensajes Secretos del Cine, La estrella de Chile, Pablo Neruda Profeta de América. En agosto pasado publicó el libro: “REFRANES Estudio de los dichos tradicionales chilenos”, respecto al cual señala:
"Hay que vivir en una cultura a 'escala humana' para que la luz de los refranes nos alcance. Hoy vivimos en la desmesura financiera y tecnológica. La sabiduría fue olvidada, por eso recordar los refranes hoy nos ayudaría a recuperar la humanidad perdida y crear una cultura a escala humana".

En esta ocasión nuestro invitado compartió de sus diferentes saberes, entre ellos aspectos de la vida de Fe, Educación, sabiduría mapuche y conciencia.
Desde su experiencia personal el Maestro Soublette explicó que al llegar a su actual etapa de vida se enfoca en no gastar energía en lo inútil, despojándose en la medida de lo posible, de toda vanidad, agresividad y del juzgar a los demás. Aquí se refiere a su experiencia de Fe la que evolucionó del ateismo a un encuentro trascendente con Cristo como Ser Supremo. Advierte sobre la diferencia entre creencia y fe, señalando que la primera llegado el momento de la prueba, razona como si Dios no existiera, pues sería la adhesión mental a una creencia. La fe en cambio es un conocimiento por participación, es participar en lo creado. Para desarrollar la Fe, sería necesaria una apertura y receptividad interior a la trascendencia, supone una humildad básica ya que asume que hay algo superior a mí que no entiendo y que me guía con tal que la deje entrar.

Llegamos al tema de la Educación de la mano del déficit de humanidad que observa nuestro invitado en la sociedad actual. Este concepto se refiere al vacío de humanidad que tiene que ver con la ignorancia de lo que es el hombre. Actualmente la Educación es una mera capacitación sin formación. Para que exista realmente una formación en la persona, deberían darse tres pilares fundamentales:
-Virtud entendida como el acceso a una calidad humana que permita a la persona amar a sus semejantes por espontánea adhesión y no por una moral compulsiva y coercitiva
-Sabiduría que permita comprender el sentido de la vida y del acontecer
-Creatividad como la capacidad de renovarse y vencer la entropía de la conciencia
El mundo actual no promueve ni necesita estos pilares, pues no crea personas con discernimiento, sino obedientes consumidores priorizando la tecnología, la ciencia y la tecnología.Ante este escenario aparecería un mundo paralelo correspondiente al polo extremo y constituido por la humanidad minoritaria que ha despertado su conciencia y promueve los pilares de la virtud, sabiduría y creatividad.


El pueblo mapuche posee en su sabiduría ancestral el aprecio a la virtud del estar despierto. En donde el estar despierto o el alerta psicológico se oponía al dejarse llevar por los impulsos instintivos, para ello invocaban al Dios de la iluminación y así no perder la lucidez, ya que así perdían la humanidad.



Así llegamos a la evolución de la conciencia en la especie humana, aunque se ha comprobado la evolución materialista del ser humano, nuestro invitado destaca la aparición de la representación conciente que hace a la persona responsable de su dimensión trascendente o espiritual.

Acerca de la sabiduría y la felicidad….
Una sabiduría que se asocia al sentido de la vida desarrollando un sentido de justicia, nunca usará la astucia no usará a las personas, más bien se mostrará transparente, por fuera como es por dentro.
Una felicidad que nace de una vida interior, no viene de afuera de la persona. En nuestro invitado la felicidad llega al meditar estando en contacto con su ser más profundo, en donde desaparece el miedo, la ansiedad y donde adquiere un sentido el sufrir.

Mensaje de Gastón Soublette a la comunidad de Positivos:
“Que se conozcan a sí mismos, buscar conocerse a sí mismo porque la fuente de verdadera felicidad está en el interior…cada uno en su casa y Dios en la de todos”….

"Una mirada al poderoso inconsciente"

El miércoles 4 de noviembre contamos con la presencia como invitado en el programa del Dr. Ricardo Capponi, con quien conversamos acerca de ”Una mirada al poderoso inconsciente”. El Doctor Capponi es Médico-Cirujano de la Universidad Católica de Chile, Psiquiatra de la Universidad de Chile, Psicoanalista del Instituto de Psicoanálisis de Chile. Ha sido Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile y de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Es Psicoanalista con función didáctica y profesor del Instituto de Psicoanálisis de Chile, Miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado y Past-president de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Autor de numerosos artículos, columnas, y trabajos en revistas nacionales e internacionales además de los libros: “Psicopatología y Semiología Psiquiátrica”, “Chile: Un Duelo Pendiente” y “El Amor después del Amor”.

El Inconsciente...
En esta conversación fuimos abordando junto a nuestro invitado diferentes áreas del desarrollo humano, conociendo primero algunas características del inconsciente de las personas. Pues hay aspectos que no se perciben conscientemente y que se filtran al inconsciente, como alguna situación sufrida en la niñez que provocó altos niveles de angustia y que en la adultéz, ante situaciones análogas, provocará las mismas emociones, reviviendo de adulto aquel conflicto que no se resolvió en la infancia. El funcionamiento inconsciente ocupa parte importante del funcionamiento cerebral.
El Psicoanálisis surge como una disciplina que ayuda a reconocer determinantes inconscientes del ser humano, creando condiciones para que la persona que se analiza vea desde el yo adulto los aspectos que vivió de niño y resuelva conflictos. Mediante la transferencia, esos conflictos los desplaza al analista y ahí enfrentando aquellas emociones intensas, se producen los cambios. Así el Psicoanálisis permite que emerjan los conflictos para elaborarlos y modificarlos.
Otra de las dimensiones abordadas en esta conversación, fueron algunas pautas para una vida afectiva sana. Como algo esencialmente importante se destacó el disminuir en nivel de estrés, pues éste aumenta los niveles de hormonas que provocan efectos nocivos en la salud como la depresión y enfermedades físicas. La capacidad de análisis ayuda a orientar una vida con sentido y bajar los niveles de angustia. Es relevante darse tiempo para pensar en sí mismo, evitando al máximo el autoengaño para proyectarse con consistencia y sólidamente, bajando los niveles de persecución y exigencia.
Por otra parte se destacó que la calidad de la vida mental está determinada por la calidad de la vida afectiva. Esto se constituye de relaciones afectivas intensas, en donde la calidad de vida afectiva debe tener cuidado y cultivo ya que esto de estabilidad y ayuda a tolerar el dolor y da cobijo.Para evitar la mentira y engaño surgen como un apoyo importante las relaciones con la pareja, padres o amigos, ya que este contexto de confianza es un buen lugar para espejarse, así se puede tolerar el autoconocimiento espejado por la otra persona.
Abordamos algunas características de la persona Narcisa, el que alude al concepto grandioso de sí mismo. Este rasgo surge en la infancia de la persona a raíz de haber sufrido maltrato y experiencias angustiantes. Este tipo de personalidad, al no alimentar la relación con los demás no fluye y no desarrolla el amor; a través de respuestas asertivas de las personas que los rodean pueden llegar a un límite depresivo y desde ahí impulsar un cambio en su personalidad.

Amor Sexual Maduro
Llegamos a la dimensión sexual en la pareja. En donde descubrimos que el amor sexual maduro es aquella capacidad de, a través de los cuerpos, llegar a la fusión de ambos que no sólo satisface aspectos sensuales sino que además erotiza el mundo interno del otro. El logro de esto permite a la pareja sentir atracción sexual y erótica independientemente de la superficie corporal que va cambiando con los años.Lo anterior es difícil y complejo de lograr, en ello influye desde la adquisición de un apego seguro en la primera infancia en el vínculo con la madre, hasta construir un deseo erótico de calidad en la pubertad.
Asociado a esto existen algunas características femeninas a desarrollar en el caso de los varones, que facilitarían conseguir un amor sexual maduro. Entre ellas: integrar la vida afectiva más reparadora, la contemplación, dejarse inundar, entusiasmarse con lo que hay detrás. En el caso de la mujer, desarrollar cualidades masculinas como el invitar, tomar la iniciativa.
En la relación de pareja en la vida cotidiana surgen expectativas que al chocar unas con otras, se producen resentimientos que pueden conducir al odio. Al respecto el Dr. Capponi señaló que en las parejas bien avenidas predomina el amor y desarrollan la capacidad de depurar el odio de la relación, es entonces que sale el amor solo.
En cuanto al vínculo padre- hijo se observa que en la adolescencia surge frecuentemente el resentimiento, ante lo cual el Dr. Capponi señala que es importante que los padres desarrollen mucha tolerancia a la agresión ofreciendo contención emocional y no agresión como respuesta. También aceptar la visión crítica y el cuestionamiento del adolescente al adulto por cuanto esta interacción puede ayudar al adulto en los conflictos propios de la edad media y al hijo a la diferenciación y separación necesaria en su etapa de desarrollo.

Hacia la ternura y la Contención…
La ternura es aquella expresión sublimada de nuestra pulsión sexual y supone una preocupación por el otro, cuidado y reparar lo que no está bien. En la ternura afloran emociones muy profundas que se activan cuando aparece lo romántico, tiene un dejo de misterio, de permitir y gozar que el otro sea diferente.
La contención es un acto emocional en que se es capaz de tolerar sentimientos displacenteros que el otro le pone a uno. La relación intima en pareja permite descargar esos sentimientos y supone una capacidad de procesamiento de esos elementos que el otro entrega, devolviendo resignificados tanto la situación como los problemas. Así la pareja recibe, contacta y empatiza con las emociones y le entrega una mirada distinta.
Hacer experiencia…
Hacer experiencia implica dejarse impactar por la vida sin enfrentarla con ideas saturadas, esto conlleva angustia y frustración al enfrentar experiencias dolorosas o traumas. Ante ello se puede adoptar una actitud evitativa o bien tener actitud de entenderlas y dejarse impactar por ellas.
La calidad de vida en la tercera edad depende de cómo se procesó la experiencia y el contenido que se le asignó. Esto va de la mano con hacerse cargo de los demás, el respeto del otro.
Así la felicidad para el Dr. Capponi es la sensación de realización que le ha dado sentido a la vida personal, tiene que ver con la sensación de que es fundamental el amor como prioridad.

Mensaje del Dr. Ricardo Capponi a la comunidad del Club de Positivos:

“Tener presente que en la vida psíquica y la vida de relaciones humanas finalmente se impone la cultura del amor, se sobrepone a la destrucción y al odio. A pesar de lo difícil se impone la vida, la construcción y todo lo que nos saca adelante a través de amor.”

"Yoga y el sendero de la vida"

En el programa del 28 de octubre conversamos sobre “Yoga y el Sendero de la Vida” junto a Elías Figue y Gustavo Ponce. Elías Figue de nacionalidad brasileña, era campeón de surf cuando a los 16 años sufre un accidente automovilístico que lo dejó ciego. Luego de un tiempo, retomó su vocación deportiva en disciplinas como la escalada en roca, surf y artes marciales. Hace 11 años que practica Yoga y hace 6 años que se desempeña como instructor en esta disciplina. De la cual señala:”El Yoga es lo que sustenta mi vida, equilibra mi salud física y mi salud espiritual”.
Gustavo Ponce es Director fundador de Yogashala - Chile y de Canal Om Ocean Resort & Spa. Fue embajador de Chile en Japón hasta 1990. Vivió más de treinta años fuera de Chile, veinte de los cuales los pasó en Japón y el resto entre Estados Unidos, Europa y la India. Escribió la colección "Cuerpo-Mente", todos libros sobre Yoga. Introduce en Chile los métodos Iyengar, Ashtanga Vinyasa Yoga y Viniyoga. Su espíritu creativo y marcada individualidad lo conducen a crear, sus propios métodos de Hatha Yoga: Dynamic Yoga, Prana Shakti Yoga y Sattva Yoga que él y sus discípulos enseñan a través de Latinoamérica y en España.
Junto a nuestros invitados descubrimos los beneficios que produce la práctica del Yoga. El Yoga es una filosofía India que involucra todos los aspectos de la vida humana.
Asanas
El Yoga se realiza en base a posturas o asanas, cada una de las cuales genera un efecto y un beneficio para el cuerpo, estos beneficios no son sólo físicos sino también conducen a un estado mental de conciencia elevada. En el caso del hathayoga, las asanas producen una regulación conciente de la respiración y también incluyen técnicas de purificación física y mental.
Todos estos beneficios del Yoga en la persona, le facilitan centrarse en el momento presente, el que se va adquiriendo gracias a un trabajo paulatino y sostenido de desarrollo de la atención.También en el programa anterior sobre medicina China, reconocimos la importancia de desarrollar la atención, de cuidar la postura corporal y le respiración. Entonces parece relevante para mantener un estado de físico y mental saludable, prestar especial cuidado a estos aspectos y adquirir técnicas y ejercicios que los desarrollen.
El sendero de la vida que han caminado nuestros invitados, los ha llevado a experimentar circunstancias muy duras que luego de un proceso personal los condujo a practicar y enseñar el Yoga como parte esencial de su equilibrio y sanación.
Es así como Elías, señaló que luego del accidente en que perdió la visión vivió un período de mucho sufrimiento, hasta que nuevamente retomó las actividades deportivas como Surf y escalada en roca y llegó al Yoga como una escuela de autoconocimiento y que hoy es la base de su vida.


En tanto Gustavo luego de recibir un diagnóstico de cáncer, inició un proceso autoconocimiento que le permitió entender la causa y razón de su enfermedad, las cuales se asociaban directamente con el manejo de sus emociones y la vivencia de una experiencia traumática años atrás.

Los efectos nocivos que el manejo inadecuado de las emociones puede provocar sobre nuestra salud ya habían sido mencionados en programas anteriores junto a invitados como Susana Bloch y el Dr. Morgado y Jane Crossley quienes señalaron que era vital aprender a manejar las emociones pues ellas atraen enfermedades, para esto compartieron algunas técnicas de respiración que facilitan el pasar de un estado emocional displacentero a un placentero, asimismo, señalaron la relevancia de expresar las emociones en forma constructiva, sin guardarlas pero sin agresividad. En relación con estos aspectos, se mencionaron las investigaciones del Dr. Hamer quien asoció el cáncer con la vivencia de eventos emocionalmente traumáticos en la vida de los pacientes.

Luego de experimentar estos eventos remecedores en sus vidas, nuestros invitados señalan que reflexionaron respecto de las enseñanzas que estas experiencias le dejaban. Esto permitió valorar y darse cuenta de lo valioso de la vida y del respirar. El yoga significó entonces una terapia para el cuerpo y la mente, que complementa los tratamientos médicos y alivia la enfermedad, pues tiene efectos directos sobre el sistema inmunológico.
Mensaje de nuestros invitados al club de positivos:
G.Ponce: "Es importante que respiren, que se den cuenta de que están respirando; el simple echo de profundizar en la respiración y hacerla consciente los va a traer al aquí y al ahora, les dará nueva percepción de lo que es estar vivo y de la alegría que significa estar vivo. Y no echarse a morir por cosas que son transitorias. Muchas veces puede ser que una enfermedad es permanente pero toda la vida en si, es transitoria entonces …¿para que echarse a morir si todavía podemos respirar? Sean Positivos”

E.Figue:”Sean Positivos todos los días. Pueden hacer la purificación del cuerpo y la mente y buscar un equilibrio en la vida para estar feliz y tranquilo en todas las situaciones y basta querer, tener fe y creer en uno mismo. Estoy en Chile aquí un poco para compartir esta experiencia de vida con todos. No tengo objetivo adicional que vivir cada día, despertar temprano y vivir un bello día. "

Tips literarios:
Frases del Dalai Lama:
"¿que le sorprende mas de la humanidad?
1) Los hombres porque pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud
2) Y viven como si no tuviesen que morir nunca Y mueren como si nunca hubieran vivido..."
“De Fantasmas y Demonios” Morgado y Crossley“AL Alba de las Emociones” Susana BlochColección de libros de Gustavo Ponce, algunos de ellos: “Introducción al Yoga”, “Yoga Respiración”, “Yoga la Ciencia del Cuerpo y del Alma”
"El santo, el surfista y el ejecutivo" Robin Sharma
Entrevista al Dr. Hamer se puede encontrar en:
http://www.joedispenzaenchile.cl/articulos.html#2
Links:

"Medicina China"

El miércoles 21 de octubre en el programa sobre “Medicina China” nos acompañó como invitado el Dr. Antonio Cordero, quien es Médico especialista en Medicina Tradicional China formado en la Universidad de Beijing. Además es miembro de la sociedad Médica de Acupuntura de Chile, miembro de la Chinese Wei Qi Association, Representante de la Shanxi Xingyi Quan Association y Director del Centro de Estudios Orientales Sanbao Yang Sheng Tang.
En este programa nos traslados a la sabiduría y esencia oriental a través de los conocimientos provenientes de la milenaria Medicina Tradicional China.
La Medicina Tradicional China hace referencia a un conjunto de procedimientos de orígenes espaciales y temporales heterogéneos provenientes de una evolución de más de tres mil años, entre los procedimientos que forman parte de esta medicina están: Acupuntura, Aceites esenciales, masajes terapéuticos y técnicas respiratorias.
En la Medicina Tradicional China el ser humano se concibe inserto en un universo, que es único y dinámico como totalidad, pulsa entre movimientos de despliegue y retorno continuo. Algunos conceptos fundamentales dentro de la filosofía tradicional China:

El Chi
En la cultura china tradicional, el qì (ch'i, pronunciado)es un principio activo que forma parte de todo ser vivo, es decir, es la energía vital, todo lo que es. De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye por la Naturaleza y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.


Yin y Yang
Es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.El carácter chino tradicional de yin , representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado aparece el carácter de luna . El carácter tradicional de yang representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado aparece sol. Luz y oscuridad son parte de una unidad mayor.En este contexto un estado saludable en el ser humano se logra al conservar el potencial de cambio ordenado. La ruptura de este orden produce la enfermedad.


Las leyes de la naturaleza que rigen estos principios son la Unidad y el Equilibrio, en un movimiento ordenado.Al hacer una comparación entre la Medicina Tradicional China y la Medicina Alópata Occidental, descubrimos que ambas cuentan con fortalezas y debilidades:

Medicina Alópata Occidental: Presenta excelentes resultados en patologías de causa concreta por agentes infecciosos o en enfermedades traumáticas que requieren intervención quirúrgica. Más débil sería la intervención en trastornos inespecíficos en donde habitualmente el paciente se pasea por los diferentes especialistas sin lograr dar con un diagnóstico y tratamiento certero.

Medicina Tradicional China: Presenta mejores resultados para tratar aquellas afecciones inespecíficas, pues se basa en la dimensión de la totalidad y observa al paciente como un paisaje disarmónico. Aquí el paciente tiene más protagonismo en su tratamiento. Este tipo de Medicina no responde muy bien a cuadros de tumoración o que requieren intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, nuestro invitado señaló que el médico alópata occidental podría asimilarse a un mecánico automotriz, mientras que el médico tradicional chino a un jardinero.Si bien las últimas tendencias indican un cierto éxodo de las personas en occidente desde la medicina alópata hacia las terapias complementarias, el Dr. Cordero afirmó que más bien habría que integrar ambas disciplinas, pues tienen ambas aciertos y debilidades.

Chi Kung

Se refiere a una diversidad de técnicas que comprenden a atención, a la respiración y a la postura corporal. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud y con objetivos terapéuticos específicos.Es vital lograr un movimiento diario cotidiano y sencillo que permita a la conciencia meditar y recuperar la presencia.

Los cinco elementos

La teoría de los Cinco Elementos es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones. Se refiere a los cinco movimientos en dos ciclos: generación o despliegue y dominación o retorno, dentro de una transformación gradual. Según el ciclo de generación: la madera nutre el fuego, el fuego forma tierra "dando lugar a cenizas", la tierra forma la base del metal, el metal se contiene en el agua, el agua hidrata la madera. Según el ciclo de dominación: la madera retiene la tierra, la tierra contiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera.



Algunas orientaciones que el Dr. Cordero nos entregó para conservar un estado saludable fueron:

-Reestablecer los ciclos naturales. La salud debe acomodarse a los cambios, reestablecer el movimiento. En occidente se observa un énfasis por las cirugías estéticas, mantener una apariencia juvenil, existe poca valoración a la ancianidad, y esto forma parte de un ciclo natural en la vida del ser humano que es saludable aceptar y valorar.
-Cuidar la alimentación. Es importante cuidar las proporciones y magnitudes de los alimentos que ingerimos, la orientación dietética sana en China se rige por el uso equilibrado de todos los colores, materiales y texturas en comunión con la totalidad.La salud sería un equilibrio en movimiento hacia la unidad, hacia el silencio y hacia el movimiento.

El mensaje a la comunidad de positivos que nos entregó el Dr. Antonio Cordero:

“Con tal que haya perseverancia, hasta una barra de acero se puede convertir en aguja”, es decir, ninguna causa está completamente perdida, habitar el optimismo por principio.”
Antonio Estévez:
“Rescato la importancia de la atención, la postura corporal y la respiración”.
“Y darse cariño”-añadió el Dr. Cordero-.


Sitio Web del Dr. Antonio Cordero: http://www.sanbao.cl/

"Kabbalah y Psicología"

El día 14 de octubre en el programa “Kabbalah y Psicología” nos acompañó como invitado el Dr. Eduardo Zeiger.
Eduardo Zeiger es profesor emérito de biología en la Universidad de California (UCLA).Ha escrito más de cien trabajos científicos, co-autor de un libro sobre fisiología vegetal que ha sido traducido a diez idiomas y lleva cuatro ediciones. Experto en Kabbalah. Fundador y editor ejecutivo de Torah Science Foundation, organización que difunde conceptos básicos de la unidad entre la Torá y la ciencia. Ha publicado varios trabajos sobre este tema, incluyendo un estudio sobre la unidad de las enseñanzas de la Torá y la teoría científica de la evolución (http://www.torahscience.org/).
Iniciamos esta conversación acercándonos al campo de la ciencia y la espiritualidad. Nuestro invitado observa que actualmente existe un interés por unificar las teorías científicas y la cosmología al ámbito espiritual. Respecto de las diferencias entre las teorías científicas y las enseñanzas de la Torá es que para ésta existe un propósito en la creación en cambio la Teoría de la Evolución postula que existe el azar y niega le existencia de un creador.

La Torá contiene la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel y está compuesta por los 5 libros del Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que fueron entregados por Dios a Moisés en el monte Sinaí. En tanto la Kabbalah, nos explica Eduardo, sería la manera espiritual de ver el propósito de la Torá en nuestros días. Existen tres niveles de conocimiento: el sentido común, la ciencia con el método científico y la Torá, como un cuerpo de conocimientos que trasciende las verdades humanas.

La parte espiritual del alma está compuesta por: la fe, el gozo y la voluntad. La fe sería una parte intrínseca y estructural del alma y la creencia sería la manifestación consciente de la fe. Sin embargo, para nuestro invitado existe una gran distorsión en la condición humana actual, que sería la fragmentación, un ser humano desintegrado entre sus distintas dimensiones.

La conciencia tendría tres niveles:
-El conocimiento de sí mismo, la autoconciencia
-La conciencia divina que es la conciencia del alma
-La conciencia material, que une lo divino con lo humano
Frente a la aparente apatía actual por el desarrollo espiritual, nuestro invitado asevera que existe un aumento de la conciencia nivel de humanidad, pero que esto no se refleja en los medios de comunicación, ya que estos muestran una realidad negativa.

El mundo no es como se ve, es importante rescatar la esperanza o cultivarla. Si hay esperanza en la vida de la persona hay aire fresco. Es importante revisar lo valores como la esperanza, el amor, la bondad y tomar conciencia.
Respecto al amor, Eduardo señala que es una expresión básica de Dios, amar es ser de verdad, pues al dar estoy expresando la mejor manifestación de mí mismo. Finalmente, recordamos que frente a las diferencias religiosas, hay espacio para todas las religiones y el principio básico es creer y practicar las creencias.

Mensaje de Eduardo Zeiger a la comunidad de positivos:
“somos tremendamente afortunados por vivir en el mundo en una era sin precedentes en hitos humanos, tenemos al alcance herramientas de logro a nivel de conciencia que no había antes, apreciarlas nos garantiza un respirar profundo”.

"Aprendiendo del eneagrama"






El miércoles 7 de octubre en el programa “Aprendiendo del Eneagrama” nos acompañaron como invitados Khristian Paterhan y Benjamin Trajtman.
Khristian Paterhan es de nacionalidad brasileña y Fundador y Presidente del Instituto para Desenvolvimiento Humano Integral. Experto en Eneagrama. Miembro Fundador y Presidente de la IEA del Brasil (International Enneagram Association). Autor del Libro: "Eneagrama: Camino para un suceso individual y profesional". Profesor y relator en diversos seminarios y cursos.

Benjamin Trajtman es Ingeniero y Gerente General de Cenac, cuenta con post grados en la Universidad de Chile y Católica. Co autor del Libro Cambio Personal y desarrollo de la capacidad competitiva. Poeta, publicación en Antología de poetas latinoamericanos 2008 Argentina. Conferencista internacional en Brasil, México, Uruguay, Argentina, Guatemala y Perú. Especialista en temas de liderazgo, Motivación , juegos y dinámicas de grupo.
Iniciamos esta conversación conociendo una reseña histórica del Eneagrama, el cual es un método para el crecimiento espiritual a través de un trabajo sostenido de auto-observación y atención consciente del sí mismo y que se basa en la clasificación de la personalidad en base a nueve rasgos. Los orígenes de este método se remontan a la civilización sumeria. Más tarde George Gurdjieff, filósofo ruso, fundó la Institución para el Desarrollo Armonioso del Hombre en Francia y allí toma esta herramienta emergida en oriente, llamándola el Eneagrama del Cuarto Camino difundiéndola y usándola en sus grupos. Posteriormente el Eneagrama fue desarrollado por Oscar Ichazo, boliviano y fundador del Instituto Arica, quien desarrolló una aplicación al estudio psicológico del carácter. Finalmente Claudio Naranjo, prestigioso médico y educador chileno, lo vinculó al estudio de la personalidad y lo integró en el conocimiento psicológico moderno.
El Eneagrama como herramienta de autoconocimiento construye un mapa con nueve situaciones que provocan sufrimiento y que limitan a la persona. Así, conociéndose mejor la persona puede desarrollarse y transformar su personalidad, como un instrumento musical que se afina y logra un mejor sonido de sus notas y de esta forma conectarse al "ser" que no es la personalidad.
Los nueve eneatipos del Eneagrama y sus principales características son:

1 El Reformador o Exigente. Pertenece a la tríada de las vísceras, del instinto. Su rasgo principal o vicio a superar: la Ira. Esta persona busca ser perfecta evitando los errores, suele corregir y enjuiciar a las personas. Es racional, idealista, controlado, perfeccionista. Su idealización es ser trabajador y correcto. Se ven a sí mismos como rectos y razonables. En grupos o en empresa los demás lo perciben como rígido, dogmático y criticón. Suele destacar los errores de los otros, manipula insistiendo en que se compartan sus criterios y valores. Su aporte es ser un buen evaluador. Su anhelo fundamental es buscar lo mejor, lo más perfecto, perfeccionista. Su actitud virtuosa a desarrollar es la serenidad a través de considerar que no siempre tiene la razón y de que existen muchas alternativas para hacer las cosas.
2 El Ayudador. Pertenece a la tríada del corazón o del sentir. Su rasgo principal o vicio a superar: Orgullo, entendido como la generosidad egocéntrica. Esta persona busca ser útil a los demás para evitar sus propias necesidades. Es afectuosa, amigable, generosa, complaciente y posesiva. Su idealización es ser buena y servicial. Se ven a sí mismos como atentos y bien intencionados. En grupos o empresas los demás lo perciben como inoportunos y poco sinceros. Suele hacer sentir a los demás indignos de amor, manipulan descubriendo las necesidades en los otros y creando co-dependencias hacia ella. Su aporte es la capacidad de empatía. Su anhelo fundamental es ser amado, reconocido , necesita ser necesitado. Su actitud virtuosa a desarrollar es la gratuidad en el servicio.
3 El Triunfador. Pertenece a la tríada del corazón o del sentir. Su rasgo principal o vicio a superar: Vanidad, a través de las máscaras y la manipulación. Esta persona busca ser exitosa para evitar el fracaso. Es pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen. Su idealización es ser exitoso. Se ven a sí mismos como competentes e interesantes. En grupos o empresas los demás lo perciben como prepotente y que le gusta llamar la atención. Suele hacer sentir a los demás que no valen nada y que son inútiles, manipula mostrándose encantador y adoptando cualquier imagen con tal de que funcione. Su aporte es el poder ejecutivo. Su anhelo fundamental es ser exitoso, necesita aplauso social. Su actitud virtuosa a desarrollar humildad, veracidad y transparencia.
4 El Individualista o Especial. Pertenece a la tríada del corazón o del sentir. Su rasgo principal o vicio a superar: Envidia de comparación. Esta persona busca ser distinta, evita ser corriente. Es sensible, reservada, expresiva, dramática, ensimismada y temperamental. Su idealización es ser única. Se ven a sí mismas como sensibles e intuitivas. En grupos o empresas los demás lo perciben como exagerado y dominado por sus sentimientos, manipula siendo temperamental. Suele hacer sentir a los demás como si no valieran nada. Su aporte es la sensibilidad estética. Su anhelo fundamental es ser especial, pues desprecia lo ordinario. Su actitud virtuosa a desarrollar Ecuanimidad.
5 El Investigador. Pertenece a la tríada de la cabeza, del pensar. Su rasgo principal o vicio a superar: Avaricia, a través del aislamiento y desamor. Esta persona busca saber y tener, evitando no saber y pillarse. Es cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado. Su idealización es ser perceptivo. Se ven a sí mismos como inteligentes y profundos. En grupos o empresas los demás lo perciben como demasiado intenso y extrañamente desconectado. Suele hacer sentir a los demás como incapaces e incompetentes, manipula separándose emocionalmente del resto. Su aporte es ser objetivo. Su anhelo fundamental es ser competente, saberlo todo. Su actitud virtuosa a desarrollar generosidad.
6 El Leal. Pertenece a la tríada de la cabeza, del pensar. Su rasgo principal o vicio a superar: Temor. Esta persona busca obedecer para evitar salirse de las normas. Es comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado. Su idealización es ser fiel, leal. Se ven a sí mismos como fiables y dignos de confianza. En grupos o empresas los demás lo perciben como inseguro y a la defensiva. Suele hacer sentir a los demás que socava los sistemas de apoyo de los otros, manipula poniendo a prueba la lealtad de los demás. Su aporte es ser responsable, la estabilidad. Su anhelo fundamental es querer estar seguro, se apega a lo probado lo objetivo. Su actitud virtuosa a desarrollar fortaleza y coraje.
7 El Entusiasta. Pertenece a la tríada de la cabeza, el pensar. Su rasgo principal o vicio a superar: Gula. Esta persona busca entretenerse, huye del dolor. Es activo, amigo de pasarlo bien, espontáneo, versátil, codicioso y disperso. Su idealización es ser gentil y alegre. Se ven a sí mismos como prácticos y divertidos. En grupos o empresas los demás lo perciben a veces superficiales e infantiles. Suele hacer sentir a los demás desvalidos, manipula siendo encantador. Su aporte es optimismo y esperanza. Su anhelo fundamental es ser feliz, escapismo y superficialidad. Su actitud virtuosa a desarrollar sobriedad y perseverancia.
8 El Desafiador o Jefe. Pertenece a la tríada de las visceras, el instinto . Su rasgo principal o vicio a superar: Arrogancia, seguridad. Esta persona busca ser fuerte, tener poder, para evitar la debilidad. Es dominante, seguro, decidido, voluntarioso y desafiante. Su idealización es ser fuerte. Se ven a sí mismos como fuerte, independiente, con poder. En grupos o empresas los demás lo perciben como peleadores y dictadores. Suele infundir miedo con sus amenazas, manipula exigiendo que se haga su voluntad. Su aporte es el liderazgo. Su anhelo fundamental es ser jefe y tener poder, en una lucha constante. Su actitud virtuosa a desarrollar simplicidad bondadosa, inocencia.
9 El Pacificador. Pertenece a la tríada de las visceras, el instinto. Su rasgo principal o vicio a superar: Pereza o “dejar hacer”. Esta persona busca estar tranquilo, evita los conflictos. Es modesto, receptivo, tranquilizador, simpático, satisfecho, algo indolente. Su idealización es ser sereno, calmo. Se ven a sí mismos como nada de exigentes y poco complicados. En grupos o empresas los demás lo perciben como complacientes y negligentes. Suele perder el contacto con los demás y desentenderse de todo, manipula evadiéndose de quehaceres y personas. Su aporte es ser pacificador, los consensos. Su anhelo fundamental es que todo esté en paz, negligente. Su actitud virtuosa a desarrollar ser diligente, acción y amor.
Nuestros invitados mencionaron la importancia de acordarse siempre de uno mismo, no postergarse, pues merecemos ser amados y para eso no requerimos ser famosos; así como superar los miedos y ser dueño de la propia imaginación.
Los mensajes de Khristian y Benjamín para nuestra comunidad de positivos:
“Usted puede mudarse o cambiar de personalidad”
“La sonrisa es tu mejor carta de presentación, si sonríes siempre…podrás autocontagiarte.”