jueves, 30 de julio de 2015

"La vida es algo más que correr", junto a Jennifer Middleton y Jens Bucher

Este miércoles 29 de julio estuvimos conversando sobre "La vida es algo más que correr", junto a Jennifer Middleton y Jens Bucher, y cómo cambiar nuestros hábitos más básicos para llevar una vida más saludable que nos devuelva la vitalidad.

Jennifer Middleton es Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile, Psicooncóloga, Co-Directora del Centro de Desarrollo de la Persona, pionera en Chile de la Psico-oncología, la cual se caracteriza por tratar a la persona como un todo integrado. Ha escrito múltiples artículos en revistas especilizadas y otras. Es autora de tres libros: "Yo (no) quiero tener cáncer ", "La vida es algo más que correr" y "Sanar, el desafío de vivir en equilibrio". www.jennifermiddleton.cl

Jens Bucher es Ingeniero Comercial, dirige el Centro de Desarrollo de la Persona Bücher y Middleton Ltda. Tiene estudios privados en arte, psicología, epistemología, antropo-arquelogía, medicina tradicional china, iridología, alimentación, medicinas modernas (Heine, Popp, Nogier, Bahr) - entre otros. Realiza labores de investigación y desarrollo, creación de modelos de trabajo aplicables a los ámbitos de psicoterapia, psico-oncología, stress, capacitación, consultoría y cambios de estilo de vida. www.bucher.cl

Mensaje Jennifer Middleton

Entre las características de una persona enferma está la represión emotiva. La mayoría de los enfermos de cáncer no respeta sus emociones y las reprime, especialmente la rabia y la pena. Personas que pasan por encima del duelo con antidepresivos, y dejan la pena adentro, terminan enfermándose. Porque controlar la emoción implica estrés. Lo otro, es enfrentar la vida más por voluntad que por ganas, significa una disminución del entusiasmo vital. La persona se levanta por obligación, trabaja por obligación, y se acuesta porque hay que dormir. No ves esa chispa esas ganas, esa pasión que significa comprometerse con tu trabajo. Si todo se transforma en voluntad basada en el deber, terminas por enfermarte. A esto se suma una autoestima baja, que te lleva a una eterna complacencia a los otros; y el mal enfrentamiento al estrés, son la cuatro cosas fundamentales que llevan a la enfermedad.

Cuando uno se enferma, debido a la educación que trae, busca soluciones desde afuera. Pero nunca se piensa qué está pasando dentro. Tenemos que indagar en el interior para saber por qué estamos enfermos. La enfermedad se va armando en el tiempo. Si no buscamos las causas, vamos a tener una mejoría momentánea. Las quimioterapias producen una mejoría momentánea, pero sabemos que las células cancerosas mutan, y si no estamos a cargo de querer sanarse, la mejoría va a ser parcial y la enfermedad va a volver, y a veces vuelve más fuerte, con más rabia, porque no hemos solucionado problemas de base.

Hay que disfrutar la vida, se nos pasan momentos fantásticos para disfrutar y no los aprovechamos y nos preocupamos de cosas que no son de ninguna importancia. Si nos vamos a lo simple, tendríamos mejor salud y mejor calidad de vida.

Mensaje Jens Bucher

El modo como reaccionamos biológicamente frente a una amenaza es siempre la misma. Si la amenaza es un tigre o alguna cosa cultural, como la secretaria que no sabe si con el sueldo que recibe va a llegar el fin de mes. Estos sucesos desencadenan las mismas reacciones, quizás el segundo es más suave. El problema es que esta suavidad se repite, día tras día, semana tras semana, y después de 30 años colapsa la vitalidad, que está encargada de mantener en buen funcionamiento la funcionalidad orgánica de estar siempre en un óptimo. Si falla esta funcionalidad tambalea, se debilita, no cumple con la función que debería cumplir. Es una cascada de acciones que parten de una vitalidad deprimida. El estrés se encarga de debilitar la vitalidad.

Un tigre no tiene médico, isapre, no tiene nada, depende de él no más, todo lo que hace es para mantenerse sano. Nosotros hemos perdido, somos una máquina de salud muy deteriorada y debemos reconquistar esa capacidadde los ancestros de mantenerse sanos. Tenemos todo más fácil que antes, conocemos el jabón, el agua potable, alcantarillado, casa, techos, estamos cubiertos, protegidos de muchas maneras, deberíamos ser todos longevos y sanos. Una persona tensa, con estrés, que actúa por sentido del deber, más que por ganas, por entusiasta, por chiflado, se enferm. Hay que estar despiertos, conectados, y ver que si ahora estoy cansado, no puedo ser generoso, debo descansar y reconectarme.

Sugiero ser más autónomo, más generoso con nosotros mismos, encontrar vertiente de intimidad de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!