jueves, 5 de abril de 2012

“¿Por qué el país crece en términos económicos pero no logra que los chilenos seamos realmente felices?” junto al Dr. José Bitrán

En el programa del día 4 de abril tuvimos como invitado al Dr. José Bitrán con quien conversamos sobre “¿Por qué el país crece en términos económicos pero no logra que los chilenos seamos realmente felices?”
El Doctor Bitrán es Médico Cirujano y Psiquiatra de la Universidad de Chile, obtuvo la especialidad en psiquiatría en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), fundó el Instituto Neuropsiquiátrico de Chile, en el cual ejerce actualmente como Director General. Destaca como un experto en el campo de las enfermedades del ánimo y una autoridad reconocida nacional e internacionalmente en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos bipolares. A lo anterior se suma el ser investigador, autor de publicaciones científicas, académico y conferencista en los cinco continentes. Ha participado como panelista en programas televisivos y en entrevistas radiales educando a comunidad en temas de salud mental, a través de un lenguaje simple y cercano.


El crecimiento económico no siempre va acompañado de felicidad sino que muchas veces se aprecia en las sociedades emergentes que existe un desface entre las necesidades de las personas y los altos niveles de exigencia, competitividad y rendimiento que el crecimiento económico conlleva.
Estos factores tienden a generar estrés y ansiedad en las personas, sobre todo en aquellas anímicamente vulnerables. Para apreciar la belleza de la vida es esencial contar con un aparato anímico apto.  Existen varios amortiguadores de origen biopsicosocial que influyen en el grado de vulnerabilidad anímica de las personas: la biografía personal, estilos personales más o menos dependientes o rígidos y controladores, ausencia de experiencias traumáticas, padres competentes en la infancia temprana, entornos familiares y laborales nutritivos.
El concepto de salud integral se relaciona con la conexión entre la mente y el cuerpo, en donde la desregulación emocional genera un impacto en el sistema inmune. El mantener niveles de angustia elevados por un tiempo prolongado genera enfermedades y daño al organismo completo.
Para desarrollar bienestar a la mente es vital tomar en cuenta dos aspectos centrales: realizar actividad física intensa y sistemática ya que duplica le velocidad neurogenética y vivir vidas razonablemente matizadas, es decir, cuidar el uso del tiempo libre en actividades nutritivas y en el descanso.
Vale la pena preguntarse el ¿para qué? de las decisiones y actividades en la vida cotidiana, evaluar el impacto que nuestra toma de decisiones tendrá en concreto. En la medida de lo posible regular las ambiciones considerando si lo que hago provoca satisfacción y crecimiento en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!