Algunas claves de esta conversación:
Mucha información y poco saber…
En los tiempos actuales pareciera existir un exceso de información. Se trata de un conocimiento superficial sobre las cosas, haría falta incorporar sabiduría y despertar la capacidad de entrar en lo profundo de los temas. Después de todo... ¿qué tan bien nos hace manejar tanta información en nuestro cerebro?
Dolor, precio inevitable para llegar a la verdad…
La experiencia del dolor desgarrador permite ir puliendo y despertando lo que estaba dormido, se adquiere la capacidad de ver oír y sentir lo que antes no se percibía y acceder a un contacto con la realidad que no se tenía antes de la experiencia del dolor.
El mundo está cambiando con pisadas de paloma…la nostalgia de lo que viene
Los grandes cambios vienen silenciosamente, no se anuncian antes. Sin duda que las personas tienen inquietudes y se están manifestando, se observan cosas interesantes en los jóvenes, personas que se bajan del sistema. Hay que estar alerta, crítico pero no caer en la queja sistemática.
Cada uno del lugar en el que está puede hacer algo...
Tener fe en que el individuo puede hacer algo, cuidar la queja, el delegar y culpar al sistema y devolverle la responsabilidad profunda al individuo, ejerciendo su poder. Haciendo pequeñas acciones llega el momento en que es sistema se desploma. Falta confiar en la capacidad que tenemos dentro, tenemos capacidad de tomar decisiones, los grandes cambios se han hecho por un ser humano.
La Poesía como espiritualidad…
Existe una crisis en el mundo en las religiones institucionalizadas, en el mundo occidental el católico delegó en el sacerdote su poder, le entregó la fe y dejó de hacer su camino espiritual. Estas caídas van depurando, así emergen nuevas formas y una búsqueda espiritual con más fuerza especialmente desde el mundo laico y en las mujeres.
La Poesía entrega las llaves para acceder a lo ilimitado conduciendo a la espiritualidad, a través de intensificar el estado de asombro y extrañeza ante las cosas. Es un despertador del estado soporífero de la existencia, conecta, tiende puentes. Se accede a la poesía por la razón, por el oído y el corazón, hay que escucharla con el cuerpo, con todo.
Señal de esperanza: es posible cambiar…todo está dentro de uno
Uno está en una carrera, arrastrado y atrapado, pero es posible suspender, crear bolsones de tiempo, es decir, en medio de la multitud meditar mientras se esta en acción, en el presente. Esto es posible y está al acceso de todos, no se compra, no se vende. Hay que hacer de la vida un proyecto existencial y focalizar en el aquí y en el ahora.
Chile corre pero no camina…hacia un Chile más humano
La gente está estresada, algo anda mal. Muchas personas están trotando pero no se observan caminantes en las calles. Esta aceleración puede indicar una forma de fuga, una desconexión. Una invitación a formar el movimiento de los “caminantes jubilosos”, a retomar la caminata a paso de aldea. El lentificar los movimientos facilita una conexión interior con uno mismo.
Un Chile más humano está en las manos de todos. Hay que ser responsable y opinar desde la libertad interior. Es posible hacer cambios en el entorno inmediato: recuperar cierta cortesía, por ejemplo. La falta de cortesía en el trato interpersonal se refleja en el deterioro de los espacios públicos. Cuidemos y pongamos energía en cuidar estos espacios.
podrian subir la entrevista...gracias
ResponderEliminar