jueves, 12 de abril de 2012

"Conversando con Cristián Warnken"

El miércoles 11 de abril nos acompañó Cristián Warnken, Poeta, Profesor de literatura y comunicador. En su trayectoria profesional ha creado y dirigido diversos proyectos comunicacionales y periodísticos de matriz poética, en radio, prensa escrita y televisión. Creador y conductor del programa de entrevistas ícono espiritual y cultural :“La Belleza de Pensar” y “Una Belleza Nueva”, vigente hace más de 16 años en televisión abierta y por cable. Creador y conductor de proyectos y programas radiales como “El desembarco de los ángeles”, “Tan lejos, tan cerca” y “Club Fahrenheit” en radio Concierto. Fue editor y luego director del periódico poético “Noreste” (1985-2001). Autor de los libros “Las noticias que siempre serán noticia” (2001), “Aún no ha sido todo dicho”  (2008)  y  “Las palabras del Chamán en el Fin del Mundo” (2012) el que reúne monólogos poéticos inéditos.Desde hace diez años dirige talleres privados (“El barco ebrio”) de iniciación a la poesía, en el cual ha iniciado a la lectura de la poesía a muchas personas de distintas generaciones, desde una aproximación muy personal y libre. Columnista de la página editorial de “El Mercurio” de Santiago y actual Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Por su aporte al conocimiento y difusión de las artes y literatura chilena ha sido distinguido por la Academia Chilena de la Lengua con el premio “Alonso de Ercilla” y también recibió la Condecoración al Mérito del Senado.




Algunas claves de esta conversación:

Mucha información y poco saber…

En los tiempos actuales pareciera existir un exceso de información. Se trata de un conocimiento superficial sobre las cosas, haría falta incorporar sabiduría y despertar la capacidad de entrar en lo profundo de los temas. Después de todo... ¿qué tan bien nos hace manejar tanta información en nuestro cerebro?

Dolor, precio inevitable para llegar a la verdad…

La experiencia del dolor desgarrador permite ir puliendo y despertando lo que estaba dormido, se adquiere la capacidad de ver oír y sentir lo que antes no se percibía y acceder a un contacto con la realidad que no se tenía antes de la experiencia del dolor.

El mundo está cambiando con pisadas de palomala nostalgia de lo que viene

Los grandes cambios vienen silenciosamente, no se anuncian antes. Sin duda que las personas tienen inquietudes y se están manifestando, se observan cosas interesantes en los jóvenes, personas que se bajan del sistema. Hay que estar alerta, crítico pero no caer en la queja sistemática.

Cada uno del lugar en el que está puede hacer algo...

Tener fe en que el individuo puede hacer algo, cuidar la queja, el delegar y culpar al sistema y devolverle la responsabilidad profunda al individuo, ejerciendo su poder. Haciendo pequeñas acciones llega el momento en que es sistema se desploma. Falta confiar en la capacidad que tenemos dentro, tenemos capacidad de tomar decisiones, los grandes cambios se han hecho por un ser humano.

La Poesía como espiritualidad…

Existe una crisis en el mundo en las religiones institucionalizadas, en el mundo occidental el católico delegó en el sacerdote su poder, le entregó la fe y dejó de hacer su camino espiritual. Estas caídas van depurando, así emergen nuevas formas y una búsqueda espiritual con más fuerza especialmente desde el mundo laico y en las mujeres.
La Poesía entrega las llaves para acceder a lo ilimitado conduciendo a la espiritualidad, a través de intensificar el estado  de asombro y extrañeza ante las cosas. Es un despertador del estado soporífero de la existencia, conecta, tiende puentes. Se accede a la poesía por la razón, por el oído y el corazón, hay que escucharla con el cuerpo, con todo.

Señal de esperanza: es posible cambiar…todo está dentro de uno

Uno está en una carrera, arrastrado y atrapado, pero es posible suspender, crear bolsones de tiempo, es decir, en medio de la multitud meditar mientras se esta en acción, en el presente. Esto es posible y está al acceso de todos, no se compra, no se vende. Hay que hacer de la vida un proyecto existencial y focalizar en el aquí y en el ahora.

Chile corre pero no camina…hacia un Chile más humano

La gente está estresada, algo anda mal. Muchas personas están trotando pero no se observan caminantes en las calles. Esta aceleración puede indicar una forma de fuga, una desconexión. Una invitación a formar el movimiento de los “caminantes jubilosos”, a retomar la caminata a paso de aldea. El lentificar los movimientos facilita una conexión interior con uno mismo.
Un Chile más humano está en las manos de todos. Hay que ser responsable y opinar desde la libertad interior. Es posible hacer cambios en el entorno inmediato: recuperar cierta cortesía, por ejemplo. La falta de cortesía en el trato interpersonal se refleja en el deterioro de los espacios públicos. Cuidemos y pongamos energía en cuidar estos espacios.

Mensaje de Cristián Warnken a nuestros amigos y amigas:

El hecho que el programa tenga un nombre positivo, me parece que es la actitud que hay que tener. Yo creo que hay que ser crítico donde hay que ser crítico, pero junto con ser crítico hay que desarrollar una acción personal que promueva un cambio y para eso hay que ser positivo. Yo tengo tremenda esperanza, creo que no vienen tiempos peores, eso del fin del mundo es una tontería. Yo creo que está cambiando el mundo por dentro.Hay que estar preparados para que aparezcan cosas interesantísimas en el mundo con los desafíos tremendos que tenemos por delante, la escasez del agua, el cambio climático, todo eso va a obligar al ser humano a desarrollar sus mejores capacidades intelectuales, espirituales y humanas. Yo creo que va a ser un tema de sobrevivencia ya que son muy radicales los tiempos que vienen. Si la clave para sobrevivir en el Chile Inquieto del 2011 fue la templanza, la clave del 2012 es la esperanza.”

1 comentario:

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!