viernes, 8 de julio de 2011

"Emociones y Respiración: Una Relación Directa

En el programa denominado “Emociones y Respiración, una Relación Directa”, conversamos con la destacada psicóloga y psicofisióloga, Susana Bloch, quien nos habló acerca de cómo las emociones pueden iniciarse a partir de cambios en la respiración y en la postura de rostro y cuerpo.

Susana Bloch es psicóloga de la Universidad de Chile, y continuó sus estudios en las universidades de Harvard y Boston, en los Estados Unidos. También fue profesora visitante en Psicología Experimental y Neurociencia aplicada al estudio de animales en las universidades de Harvard, Boston y Sao Paulo.

De vuelta en Chile, ocupó los cargos de Profesor de Neurofisiología y de Investigador Asociado, en los departamentos de Psicología y de Fisiología de la Universidad de Chile, donde comenzó los primeros experimentos fisiológicos sobre las emociones humanas, las que llevaron al descubrimiento de los patrones efectores emocionales.

A partir del desarrollo de estos estudios creó, junto al cineasta y escritor Pedro Sándor, el sistema Alba Emoting, que permite la inducción y modelación emocional. Además, permite llevar los descubrimientos científicos de la psicología más allá del mundo académico y ha facilitado su utilización en las más diversas áreas, como el teatro, la psicoterapia y el coaching empresarial, permitiendo a cualquier persona inducir, expresar y modular emociones básicas a partir de patrones corporales, especialmente respiratorios.

Es autora de más de 100 publicaciones científicas sobre temas como Percepción Visual, Rol de la corteza cerebral en el Aprendizaje y Psicofisiología de las emociones humanas. Entre sus libros se encuentran “Biología del Emocionar y Alba Emoting, bailando juntos”, escrito en conjunto con Humberto Maturana; “Al Alba de las Emociones”, “Alba Emoting: Bases científicas del Emocionar” (ambos libros traducidos al inglés) y “Surfeando en la Ola Emocional”.

Actualmente, Susana vive en Chile y esta dedicada a enseñar su método, a desarrollar nuevas aplicaciones prácticas en diversas áreas y en distintos países y a escribir sobre su trabajo.

Puedes conocerla a ella y su trabajo en:

Mensaje de Susana al Club de Los Positivos:

"Les aconsejo a todos que vivan sus emociones, que no se las traguen, que busquen el momento adecuado para vivirlas y que no se las dejen para sí, porque si lo hacen, enfermarán. Eso está garantizado. Si tienen rabia, exprésenla, no se la guarden, sobre todo la rabia y el miedo que son emociones muy fuertes y que es necesario vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!