jueves, 7 de octubre de 2010

"Psicología y Cáncer" junto a Jennifer Middleton y Jens Bücher

El día 6 de octubre nos acompañaron como invitados Jennifer Middleton y Jens Bücher con quienes conversamos sobre “Psicología y Cáncer”, abordamos diferentes aspectos del proceso de la enfermedad y la responsabilidad personal en mantener o recuperar un estado saludable. En este programa encontrarán una serie de consejos concretos y antecedentes médicos sobre el cáncer y los aspectos centrales a considerar para cultivar el bienestar personal. Sitio web de nuestros invitados: http://www.persona.cl/

Jennifer Middleton es Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile, Psico-oncóloga, Co-Directora del Centro de Desarrollo de la Persona, pionera en Chile de la Psico-oncología que se caracteriza por tratar a la persona como un todo integrado. Ha trabajado con pacientes de cáncer y sus familias desde el año 1979. Ha atendido a personas provenientes de Australia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel y otros países. Ha escrito múltiples artículos en revistas especilizadas y otras. Es autora de dos libros: "Yo (no) quiero tener cáncer " y "La vida es algo más que correr".
Jens Bücher es Ingeniero Comercial, Fellow, American Institute of Stress, con estudios privados en arte, psicología, epistemología y medicina tradicional china y dirige el Centro de Desarrollo de la Persona. Realiza labores de investigación y desarrollo, creación de modelos de trabajo aplicables a los ámbitos de consultoría, psicoterapia y capacitación. Ha dictado cursos y conferencias, ha efectuado talleres y capacitación en los temas de liderazgo, enfrentamiento del stress, psicología funcional de M.Lüscher, Medicina China, Rilke y otros.

Bajo la mirada de nuestros invitados, en que incorporan los fundamentos provenientes de la Medicina China, la persona es considerada como un todo integrado, en donde las dimensiones emocional, social, corporal y espiritual están profundamente interconectadas entre sí.
Desde esta perspectiva, el proceso de la enfermedad se va desencadenando cuando la persona disminuye su vitalidad causada por una baja en la energía debido por ejemplo, al cansancio, desmotivación o represión de emociones lo que disminuye las respuestas de los sistemas inmune y metabólico.
De esta forma la enfermedad sería el resultado de un estilo de vida, para superarla habría que descubrir la manera en que se vive y que llevó a desarrollarla.
Para recuperar vitalidad lo primero es el autocuidado responsable, desbloquear energía y aprender a no perderla.
Sobre las causas del cáncer, nuestros invitados señalan que lo principal es revisar los hábitos alimenticios, el estrés, la actividad física ya que el componente genético es el de menor relevancia. Si la persona tiene un mal pronóstico, sostienen que , realizando cambios profundos es probable que se logre recuperación mediante ganarle en vitalidad a su enfermedad.
Entre los tips para empezar a cambiar los hábitos están: permanecer lo más relajado posible en el ambiente que habitualmente no es relajado; darse un tiempo para la meditación, no desperdiciar la vida en cosas que no tienen sentido; evitar la toxicidad, dormir bien, alimentarse bien, escuchar música, comunicarse y apoyarse en la pareja, etc.
El cambio interno se relaciona con recuperar el sentido de vida, este es un proceso incremental, es decir, paso por paso. Lo fundamental es volver a la esencia interior que se encuentra en los momentos más plenos de la vida, sacándose los filtros que impone la sociedad, volviendo a la inocencia, al espacio íntimo, natural y sagrado.

Mensajes de nuestros invitados a los auditores:
Jens Bücher: “Háganse cargo de sí mismas, sean autónomas”
Jennifer: “Confianza en los procesos que tiene el organismo para sanarse, confianza en sí mismos, no en el mundo externo”

Opiniones de auditoras:
María Mercedes:
“Decir que estuvo buenísimo es muy poco, realmente fue una clase magistral, desde de como empezaron , como fueron dando sus primeros pasos con la Medicina china a como han llegado a ayudar a tantos enfermos y no solo de cáncer. Quede con sed ...de saber y conocerles más. felicitaciones por tan buenos invitados.”
Marta:
"Muy bueno el programa, los invitados fueron generosos en la entrega de información.Me parece una excelente alternativa para aquellos que buscamos la medicina natural para manejar de mejor manera la salud.gracias."

6 comentarios:

  1. Claudiadacosta24 octubre, 2011

    ¿Como puedo volver a escuchar esta entrevista?

    ResponderEliminar
  2. Ale_verdugo06 enero, 2012

    Como puedo ubicar a Jennifer Middleton, tienen algún teléfono o saben donde atiende??

    ResponderEliminar
  3. Hola…
    El mail de Jennifer es el siguiente:
    jm@persona.cl
    Saludos
    Edgardo Vogel
    El programa está disponible en www.conversandoenpositivo.cl

    ResponderEliminar
  4. Hola…
    El mail de Jennifer es el siguiente:jm@persona.clSaludos
    Edgardo Vogel
    El programa está disponible en www.conversandoenpositivo.cl

    ResponderEliminar
  5. Hola…
    El mail de Jennifer es el siguiente:jm@persona.clSaludos
    Edgardo Vogel
    El programa está disponible en www.conversandoenpositivo.cl

    ResponderEliminar
  6. Hola…El mail de Jennifer es el siguiente:jm@persona.clSaludosEdgardo VogelEl programa está disponible en www.conversandoenpositivo.cl

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!