jueves, 14 de octubre de 2010

"Física Moral y Hermetismo" con Guillermo Elgueta y Manuel Tessi

El día 13 de septiembre en el programa “Física Moral y Hermetismo” nos acompañaron Guillermo Elgueta y Manuel Tessi como invitados con quienes abordamos contenidos relacionados con la espiritualidad y la filosofía práctica. La conversación se focalizó especialmente en aspectos relacionados con el descubrimiento del sentido profundo de la existencia a través de la práctica de principios universales, lo que permite mejorar la calidad de vida y elevar el nivel de conciencia de las personas.

Guillermo Elgueta es Master en Administración de Empresas y psicólogo de la Universidad Católica, ha desempeñado diversos cargos gerenciales en su carrera profesional. Hoy Gerente Comercial de Construmart. Amante del montañismo, Guillermo combina la capacidad analítica de un alto ejecutivo con el corazón de un montañero. Es Presidente del Consejo Superior del Instituto Filosófico Hermético. Sitio Web del Instituto Filosófico Hermético: http://www.ifh.cl/
Manuel Tessi es consultor y comunicador social de nacionalidad argentina. Es Director del Centro de Comunicación Interna para América Latina y autor del Sistema 1A ® Trilogía metodológica de Comunicación Interna, también se desempeña como conferencista internacional y docente universitario en su especialidad. Libro recomendado en este programa “Manual de Vida” de Epícteto.

El camino de búsqueda de un sentido de vida condujo a nuestros invitados al Instituto Filosófico Hermético http://www.ifh.cl/ organización a la cual pertenecen y que fue fundada por el filósofo y escritor Darío Salas Sommer en el año en 1970 en Chile y que hoy cuenta con sedes en diversos países americanos, España y Rusia.

Entre los puntos primordiales abordados en esta conversación y que hacen referencia a la enseñanza practicada por nuestros invitados, están los conceptos de hermetismo y física moral.

El hermetismo se vincula con los siete principios universales contenidos en el libro El Kybalion (http://xurl.es/pjv5i ), cuyo origen se remontaría al antiguo Egipto y al sabio Hermes Trismegisto. El conocimiento y comprensión de estos siete principios (http://xurl.es/tjw50 ) permiten ir comprendiendo el funcionamiento de la vida y como estas leyes naturales se van aplicando al diario vivir.

La filosofía hermética según nuestros invitados permiten ir aumentando progresivamente nuestro bajo nivel de conciencia y para esto es básico el desarrollo y contacto con nuestro mundo interno, el autoconocimiento incluyendo nuestros mecanismos y defectos como un adecuado manejo de nuestra energía, la atención y la voluntad.

En esto también es importante el vivir el día a día (el momento presente) y desarrollar distintos ejercicios como la respiración conciente.

El progreso en un camino de desarrollo se va observando a través que la persona va teniendo un mayor criterio en su vida y con un mejor control y reacción frente a situaciones adversas o de sufrimiento.

De acuerdo a la experiencia de nuestros invitados, la metodología que han practicado por años en el Instituto y que dice relación con una filosofía racional, comprensiva y práctica; les ha permitido alcanzar cambios internos y materiales importantes y una mejor relación de pareja e interpersonal.

La física moral sería aquella moralidad profunda, la moral de la naturaleza, demostrable a través de la ciencia y la física, constituida por un conjunto de normas que rigen el universo. Quienes comprenden y practican la física moral lograrían un funcionamiento exitoso en sus relaciones familiares y laborales y una armonía interna basada en la superación de las propias limitaciones.

Manuel señala que el éxito integral en la vida tiene que ver con tener un dominio sobre mi propio animal, sobre mi propio caballo. Se dice que en la antigüedad que los caballeros eran los que tenían dominio sobre el caballo. En Platón y en la filosofía hindú el caballo era el corazón. Un domino sobre las emociones, no endiosarlas a las emociones, que tienen su lado oscuro y ahí está la rabia, la envidia, los temores, las obsesiones, la ansiedad. Ser un caballero, ser mi corazón, tener una linternita y darle luz para que no me traicione. He comprobado con mi trabajo en el instituto que mi corazón tiene mucha autonomía y quiere ser lo que él quiere, no lo que yo quiero y me ha hecho pasar muy malos momentos. Para mi el éxito es tener un dominio sobre esos centros, sobre mi instinto, la parte animal, un dominio sobre ese sí mismo, lo demás viene por añadidura.

El sentido de la vida para Guillermo es justamente darle sentido a su propia existencia, desarrollarse como ser humano al amparo de principios universales de bien. “Siempre pienso que quizás es hoy el día en que puedo cambiar mi vida y en no dejar pasar esa oportunidad”.

Opinión de una amiga de Conversando en Positivo:

Mónica:"muy buena la enseñanza siento que el sentido de la vida esta dentro de cada uno de nosotros es solo encontrar el punto de equilibrio entre tu corazon mente alma espiritualmente conocerte desde adentro pra dar lo que tu quieres dar amor entregar conocimiento como tu nos entregas dia a dia gracias a ti y tu grupo muy bueno eexelente gracias "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!