jueves, 21 de octubre de 2010

"Espiritualidad Ecológica" junto a Juan Pablo Orrego y Adolfo Aguirre

En el programa del día 20 de octubre sobre “Espiritualidad Ecológica” nos acompañaron como invitados Adolfo Aguirre y Juan Pablo Orrego, quienes impulsan y ejecutan iniciativas en favor del cuidado del medioambiente y del desarrollo de una conciencia y conducta humana en armonía con la naturaleza.
Juan Pablo Orrego Silva es Coordinador Nacional e Internacional de Ecosistemas y Coordinador de la Campaña Patagonia Rios Vivos, Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor, investigador y músico. Ha recibido distinciones por su desempeño en la defensa y protección al medioambiente y es autor de diversas publicaciones de reflexión en torno al tema de la ecología.
Adolfo Aguirre es Geografo-Antropologo de profesión con postgrado en Planificacion Urbana, Gerente General de la empresa Geoprecision. Junto con su trabajo en la planificacion ecologica formal, se ha interiorzado del trabajo en Permacultura, y cuenta con siete años de trabajo en el sitio arqueologico Maya y con la experiencia de vida en un Monasterio Zen. Actualmente desarrolla la psicoterapia basada en la naturaleza, enseña Yoga y escalada en roca, participa en rituales en la naturaleza, y es miembro de un nuevo movimiento ecoespiritual en Chile denominado “Vertiente”.
El interés por la Ecología surge en nuestros invitados asociado en el caso de Adolfo, a la experiencia de acercamiento a las montañas y al andinismo durante su infancia. En tanto para Juan Pablo, su pertenencia al grupo musical Los Blops junto con la experiencia de vida en comunidades indígenas de Ecuador y el contacto con Oscar Ichazo en Arica, le permitió desarrollar un trabajo de autoconocimiento, rompiendo sus esquemas establecidos y generando nuevas miradas sobre la vida natural y espiritual.
En este sentido, espiritualidad ecológica tiene relación con el equilibrio de la humanidad inserta en la red de vida presente en la naturaleza. En que el ser humano es parte de una biosfera fluctuante e inestable y por ello es vital adoptar una opción de vida respetuosa y generadora de cultura, educación y comportamientos que valoren e incorporen la sabiduría ancestral que contienen nuestros pueblos originarios.
La psico-ecología dice relación con movimientos espirituales que incorporan técnicas y tratamientos alternativos para responder a los problemas de hombre moderno, buscando otorgar espacios de tranquilidad en la naturaleza para lograr centrarse en medio de la dispersión y ruido interior.
Existen recursos simples que favorecen el que las personas experimenten una mayor comunión con su entorno natural, como son el meditar, subir cerros, contemplar, saliendo de las ciudades y buscando espacios naturales o también generando acciones personales en el propio hogar como cultivar huertos en el jardin.
Como existe una interconexión del ser humano con todo lo que lo rodea, cualquier tipo de contaminación en el ambiente físico y emocional afecta finalmente la calidad de vida de las personas. Es por tanto central cultivar una lucidez implacable que reconociendo la realidad proponga alternativas para solucionar los problemas ambientales actuales. En esto es básico desarrollar la honestidad espiritual personal a través de un trabajo interno de mejoramiento de las propias limitaciones.
Este cambio individual apunta a un cambio de conciencia y de conductas, se puede avanzar con pequeños pasos que pueden influir como un efecto mariposa en el ecosistema de interrelaciones.
Nuestros invitados recurren a herramientas que les permiten “afinar el instrumento” que es la propia persona, entre estos recursos están el yoga, la música, desarrollar las actividades cotidianas de cada día con la presencia en el presente.
 
Mensajes de nuestros invitados para permanecer despiertos:

Adolfo Aguirre:“El corazón para tomar responsabilidades por las cosas que creemos que tienen que ser mejores. Eso es lo que nos da un carácter y una definición de identidad a largo plazo. Cuando yo me la juego por algo que yo se que es moralmente adecuado, estoy construyendo una identidad que da para todo, que encuentra cosas que soluciona problemas, porque nace del corazón y no es egoísta, es por los demás”

Juan Pablo Orrego: “La actitud de humildad es clave y de abrirse a saber, estamos a un micrón de distancia de una revolución, podemos cambiarlo todo, podemos revertir todo lo negativo y entrar en otra dimensión. De verdad lo creo, a todo minuto. Asumir la responsabilidad con alegría”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!