jueves, 30 de septiembre de 2010

"Mujeres Ejemplares" con Ximena Abogabir y Hermana Karoline Mayer

El día 29 de septiembre nos acompañaron en el programa dos “Mujeres Ejemplares” las que desarrollan una notable labor en el cuidado del medioambiente, a favor de la paz social y en la superación de la pobreza en nuestro país. Ellas son Ximena Abogabir y la Hermana Karoline Mayer.
Karoline Mayer Hofbeck nació en 1943 en la ciudad alemana de Eichstätt. Ingresó como novicia en la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo. Fue enviada a Chile en 1968, desde su llegada a nuestro país vivió entre los más pobres trabajando por ellos junto a otros religiosos y laicos. En 1990 creó la Fundación Cristo Vive, que atiende a personas de escasos recursos en las áreas de salud, educación infantil, formación en oficios para jóvenes y rehabilitación de drogodependientes. Por su valiosa labor social y lucha contra la pobreza ha sido llamada «la Madre Teresa de Latinoamérica», ha recibido numerosas distinciones, tales como la Orden al Mérito de la República Federal Alemana, el Premio Shalom por la Universidad Católica de Eichstätt, la Medalla al Mérito del Land Baden-Württemberg, el Premio Cardenal Agustín Bea de la Fundación Internacional Stiftung Humanum y la Nacionalidad Chilena concedida por especial gracia en el año 2001. Autora del libro: “El Secreto Siempre Es Amor”.
imena Abogabir es Periodista de la Universidad de Chile. Inició su desarrollo profesional entre 1973 y 1987, trabajando con gran éxito en agencias de publicidad, como socia y gerente general. Producto del trabajo con Lola Hoffman nació en 1984 Casa de la Paz, de la cual es su Fundadora y presidenta y donde se promueve la paz social y la protección del medio ambiente. Ha sido miembro del Consejo Consultivo Nacional de CONAMA RM, presidenta del Consejo de las Américas y consultora de UNICEF. Fue nominada Fellow de Ashoka, fundación internacional que distingue a “emprendedores sociales” y seleccionada como “líder de la sociedad civil” por Fundación Avina. Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Programa de Pequeños Subsidios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En el año 2007 fue distinguida con el Premio Oxígeno que otorga la Universidad de Santiago a personas que han realizado una significativa contribución a la protección ambiental.
Iniciamos esta conversación recordando junto a nuestras invitadas sus experiencias personales relacionadas con la vivencia de una infancia en donde descubrieron la vocación por el servicio a quienes presentan situaciones de carencia o bien con aquella capacidad para maravillarse con la naturaleza y con el cosmos. La vocación personal para ellas viene de este descubrimiento en la niñez que las guió por la misión personal de vida hacia el servicio de una causa que va más allá del beneficio o interés personal.
Para la hermana Karoline su labor en todos estos años en beneficio de los pobladores, ha significado un proceso de enriquecimiento personal en el que a través de la entrega y del servicio con humildad y sencillez, ha aprendido a entregar su aporte y ha valorado que las personas le abran las puertas y la reciban. Esta vocación de servicio a través de la opción de vida consagrada surgió en ella como un susurro de la voz de Dios y un llamado potente en su corazón cuyo centro es el amor, el que se expresa en el servicio a las personas. A través de este camino ha experimentado la felicidad.
Por su parte Ximena nos habla de lo central que es silenciarse y aquietarse para acceder a esta voz interior. El entorno natural y el caminar le permiten contactarse con este silencio en medio de sus actividades cotidianas.
La espiritualidad la entienden nuestras invitadas como un camino que permite conectarse con ese interior y con Dios a través de diferentes medios como la oración, meditación o la contemplación. Cultivar esta relación permite acceder a la fuente de amor y a su poder para desde aquí conectarse con la vida y con las demás personas.
En este sentido, el desarrollo espiritual auténtico también impulsa a trascender el materialismo imperante que destruye el amor y el alma.
Relacionado con lo anterior está la propuesta de la Casa de la Paz que se orienta a la búsqueda del equilibrio social, ambiental y económico. En este contexto, el desarrollo sustentable apunta a lograr que las personas adquieran un estilo de vida que permita el uso eficiente de recursos y moderen el consumo, todo esto bajo una orientación ética ya que las acciones personales producen un impacto en la comunidad más amplia de personas, dado que estamos todos interconectados.

Mensajes de nuestras invitadas para lograr un Chile más humano:
Hermana Karoline Mayer:
“Cada uno de nosotros en Chile podemos aportar algo. Nosotros tenemos un deseo de una patria más feliz, de una patria buena para todos, entonces, yo creo que cada uno desde su lugar puede reflexionar, qué puede aportar, empezando en no botar un papel en la calle en donde no corresponde, o tratar bien al compañero en el otro vehículo o respetar el paso cebra. Hay miles de formas donde nos podemos respetar unos a otros. En la medida que yo reconozco a mi hermano y mi hermana, yo también crezco. Yo no voy a perder cuando doy, al contrario. Simplemente que en Chile nos atrevamos a amar más.”
Ximena Abogabir:
“A mi me gustaría finalizar con una reflexión que tiene que ver con nuestros hermanos mapuches, que hoy día están clamando por amor y empatía. Nosotros le hacemos un ninguneo a los mapuches al desconocer su cultura, su cosmovisión y por lo tanto como parte de ello también sus lugares sagrados. Entonces yo creo que el llamado que hoy día se está haciendo con esta dramática huelga de hambre, es decir, dejen de mirarnos como pobres rurales, como unos pobrecitos que hay que ayudar para que se asimilen a los chilenos y se parezcan más a nosotros y más bien respetémoslos en lo que ellos son y amémoslos tal cual y démosle a ellos la oportunidad para que definan cual es su camino de desarrollo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!