jueves, 23 de septiembre de 2010

"La personalidad del chileno bajo la mirada de Marco Antonio de la Parra"

El miércoles 22 de septiembre en el programa “La personalidad del chileno bajo la mirada de Marco Antonio de la Parra” participamos de una entretenida e interesante conversación en la que nuestro invitado analizó tanto nuestra forma de ser y comportarnos como también parte de nuestra historia y los principales rasgos humanos presentes en nuestra cultura.
Marco Antonio de la Parra es Psiquiatra, Escritor, dramaturgo, ensayista; crítico, conductor y guionista de televisión, conductor de radio; actor y director de teatro. Fue agregado cultural de Chile en España entre 1992 y 1993. Desde el año 2005 se desempeña como Director de la Carrera de Literatura en la Universidad Finis Térrae y desde 1997 es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Ha sido distinguido con numerosos premios por su producción literaria. Autor de más setenta títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos. Algunos de ellos: Lo crudo, lo cocido, lo podrido, (1978) La secreta obscenidad de cada día (1984), La pequeña historia de Chile (1994), La mala memoria (1997) ,El cuerpo de Chile (2002), Te amaré toda la vida (2005) y La Casa de Dios (2007).

Una de nuestras preguntas recurrentes según la mirada de nuestro invitado es aquella que indaga sobre quiénes somos, cuál es nuestra identidad chilena. La respuesta apunta a una identidad en construcción, en proceso, aún inmadura y adolescente, insegura, muy preocupada por la imagen.
En nuestra sociedad están presentes luces y sombras, por un lado un Chileno agobiado, endeudado y trabajólico, movido por el consumismo y el individualismo. Por otro lado, la familia, los amigos y las redes de comunicación que funcionan como elementos protectores, a los que las personas le asignan un lugar principal en sus vidas segun las encuestas.
Entre los sucesos que marcan este Bicentenario está el Terremoto de febrero pasado, el que nos recuerda nuestra vulnerabilidad y que removió y generó respuestas tan diversas como los saqueos y los nobles gestos de solidaridad entre las personas, asociados al estrés inmediato de esta potente experiencia.
Las mujeres están haciendo la revolución y tomándose los espacios, aportando orden y cordura dentro del contexto cultural y social actual.
Asociado al consumismo imperante se presentan las patologías como el estrés y la depresión frente al conflicto de consumir pero no encontrarse con la felicidad lo que conduce a una búsqueda desesperada del amor que se perdió. Frente a esto lo importante es ir al encuentro del otro, reforzar los vínculos amorosos y demostrar emociones y sentimientos.
La integración mapuche-española nos ha dotado de ciertos rasgos:
El orden, seguir las normas pero al mismo tiempo encontrar formas de evadirlas,
La envidia hacia el que le va bien, que en su dimensión positiva motiva el ayudar al otro cuando le va mal.
La exigencia y la fuerza que se relacionan con la obsesión por el trabajo, la capacidad de combate.
Marco Antonio nos plantea como propuestas rescatar las celebraciones, difundir nuestra historia contemporánea, hacer patrimonio, desarrollar el pensamiento abstracto a través de la lectura, darle confianza a la juventud, darle espacio a la innovación y a las tecnologías nuevas, desarrollar más la creatividad, puesto que hay mucho talento sólo hay que confiar en ello. Entregarse con pasión y sin miedo.
Mensaje de Marco Antonio de la Parra a la comunidad de positivos:
“Pásenlo bien, reúnanse con la gente que quieren, tómense de la mano y pásenlo con ellos, los hijos que son una maravilla, la familia, la pareja…eso es lo único que no se compra ni vende en ninguna parte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!