jueves, 2 de septiembre de 2010

"Educación del siglo XXI" junto a Ernesto Schiefelbein

Sobre “Educación del siglo XXI” conversamos el miércoles 1 de septiembre, junto a Ernesto Shiefelbein, la historia de la Educación, Educar para la vida, el proceso de aprendizaje, la tecnología en la Educación y mucho más abordamos en esta interesante conversación.

Ernesto Schiefelbein cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el área educacional, tanto en el desarrollo innovador de la educación como en el campo de la investigación en las Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación en la Universidad de Harvard , Licenciado en Economía y Profesor de Estado. Ha ejercido diversos cargos en el ámbito Educacional: fue Ministro de Educación en 1994, Rector de la Universidad Santo Tomás (1997-2001) Director de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe (1993-1996); Economista de la Educación en el Banco Mundial en Washington (1985-1987), entre otros. Se ha desempeñado como Investigador Asociado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación y profesor en los programas de Doctorado y Magísteres de las diversas Universidades de Chile, también ha ejercido la docencia en programas doctorales en el extranjero. Ha recibido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos el Premio Nacional de Educación en el año 2007 y la Medalla Jan Amos Comenio 2004, entregada por UNESCO que se otorga en el campo de la investigación e innovación pedagógica.

Parte de esta conversación se refirió a los antecedentes históricos de la Educación, los que están relacionados con el surgimiento de la Educación en América Latina, la que desde la Colonización estuvo vinculada a Congregaciones religiosas. Las raíces culturales de la educación en la historia de la humanidad se relacionan con tres dimensiones: el desarrollo de la persona como ser, la socialización y el “yo” como persona y proyecto de vida.
En la actualidad la Educación suele estar orientada al instruir y al entregar información, excluyendo la dimensión del formar a la persona para su desempeño en la vida, en donde sería relevante aprender a elegir y tomar decisiones, a expresar afectos y emociones, desarrollar una sexualidad integrada, por ejemplo.
Para lograr una Educación que forme a la persona es esencial formar adecuadamente al profesorado. Surge el concepto de modelamiento como un factor importante, ya que los valores y actitudes se aprenden mediante los modelos que tienen los niños, en su escuela, en su casa y en la sociedad en general, relevante entonces, es ser consecuente en la vida diaria.
Aspectos importantes a considerar para elevar la calidad de la Educación serían: más tiempo de enseñanza en las Escuelas, mejor manera de enseñar y textos educativos que ayuden a aprender mejor, todo lo cual debería considerarse en forma simultánea en el proceso de aprendizaje.
Si bien la tecnología cumple un factor relevante y ha resultado ser efectiva en cuanto a permitir que la información se entregue de una manera entretenida, se necesita que también exista comprensión de los conocimientos y que la información sea procesada por parte del alumno.
Sobre la Educación superior, es importante considerar en la elección de una carrera, que existe una brecha social que influye en los salarios, por cuanto no basta elegir de acuerdo a los niveles de remuneración profesional, ya que el ingreso no depende sólo de la formación y desempeño personal sino que también influye el origen socioeconómico familiar al que se pertenece la persona. Una medida para ir superando esta diferencia básica en nuestra sociedad, sería que en los colegios se asigne al mejor profesor del establecimiento en el primer grado de enseñanza básica.

Para hacer un Chile más humano nuestro invitado señala que es importante tomar en serio que si bien la Educación engloba instrucción y educación, en realidad hasta el momento, es solamente instrucción y deberíamos preocuparnos como País de que existiera un poquito más de formación, de educación, de modelamiento de conductas en todos los niveles, padres, autoridades. Nadie se escapa, cuando alguien tira un papel en la calle, está modelando una conducta, cuando habla por su celular en el Metro en que cada tres palabras hay un garabato, está modelando. En eso tendríamos que gentilmente contar, porque si la gente se diera cuenta de que está modelando, cambiaría. El problema es que no se dan cuenta.


Mensaje de Ernesto Schiefelbein a los auditores:

“¡Sonriamos al próximo que encontremos en la calle!"

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