jueves, 26 de agosto de 2010

"Meditación, Yoga y Terapia Floral" junto al Dr. Héctor Bazán

El día 25 de agosto conversamos sobre "Meditación, Yoga y Terapia Floral" y para profundizar en estos valiosos temas y su aplicación en la vida diaria, nos acompañó como invitado el Dr. Héctor Bazán. El Dr. Bazán es Médico Psiquiatra con formación de Postgrado en Psiquiatría en la Universidad de Chile y como Psicoterapeuta en la Universidad de Chile y Universidad Católica.Adicionalmente el Dr. Bazán es el actual Director de la carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico, además de Terapeuta Humanista Transpersonal, Instructor de Meditación (Kriya Yoga) y Terapeuta Floral.

Meditación
En Oriente meditar tiene que ver con la sanación interior, es un proceso y un estado que consiste en dejar de pensar. El estilo de vida del ser humano moderno comunmente no favorece el estado de meditación, pues existe una tendencia a enfocarse en el mundo externo y una dificultad para estar en silencio. Para lograr el silencio interior y disminuir los pensamientos constantes y automáticos de la mente, es importante la auto-observación, en la que el "testigo interior" observa y reconoce los patrones de repetición. Para desarrollar la meditación en lo cotidiano, es conveniente adoptar algunos cambios en los hábitos alimenticios y en el cuerpo físico, en donde es vital tomar conciencia de la postura corporal y de la respiración.
Yoga
El Yoga es una camino espiritual, una metodología que ilumina la mente con la espiritualidad, integrando la consciencia del cuerpo con las otras consciencias. Existen distintos tipos de Yoga: Raja Yoga, que consiste en la reintegración del ser con lo Absoluto por medio del dominio de la mente, por medio de la concentración y de la meditación; Jñana Yoga, que es el camino del conocimiento; Karma Yoga que es el Yoga de la acción desinteresada y Bhakti Yogam que es el Yoga de la devoción.
El Yoga permite sublimar las energías básicas en energía superior, cualquiera sea el tipo de Yoga que se practique finalmente se busca en cada uno lograr la unidad del ser, se puede practicar a cualquier edad y los efectos positivos se empiezan a observar desde los 8 meses de práctica unas 3 veces por semana.
Terapia Floral
El Dr. Bach, médico alópata inglés que derivó en la Homeopatía y luego investigó sobre los principios y atributos que portan las flores. Los símbolos y arquetipos como la verdad, bondad, fuerza, coraje, etc. viven en la flor y en el alma humana. Los seres humanos se enferman por ausencia de un arquetipo, por lo tanto esta Terapia luego de un diagnóstico clínico y floral administra la flor que contiene el arquetipo que le falta a la persona enferma.

Mensaje del Dr. Héctor Bazán a nuestros auditores:
"Los dos caminos...el camino floral y el camino del Yoga son caminos complementarios.El camino floral es un camino de descenso y hace que el arquetipo baje. El camino de la meditación y del Yoga es un camino de ascenso que voy a descubrir el arquetipo que es el mundo superior.
El desarrollo espiritual es el sentido mas profundo de la Vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!