jueves, 19 de agosto de 2010

"La sabiduría chamánica" junto a Marcela Lobos y Alberto Villoldo

El miércoles 18 de agosto nos acompañaron en el programa Alberto Villoldo y Marcela Lobos, con quienes conversamos de "Sabiduría Chamánica". Una conversación sobre salud psicosomática, tradiciones y entrenamiento chamánico, el camino de los cuatro puntos cardinales, la experiencia de Iluminación, tipos de chamanes, plantas medicinales, ética del uso del chamanismo, cómo reconocer de un auténtico chamán y mucho más.
Alberto Villoldo es Psicólogo y Antropólogo Médico nacido en Cuba, ha estudiado las prácticas de curación chamánica del Amazonas y de los chamanes incas hace más de 25 años. Es un investigador de la conciencia y un pionero en el estudio de los fenómenos paranormales. Fundó y dirigió el Laboratorio Biológico Autorregulación en San Francisco Estados Unidos, donde se investigaron los efectos de la energía de sanación en la sangre y la química del cerebro. Desde 1984 dirige La Sociedad de Cuatro Vientos, donde se capacita a personas en la práctica de la medicina energética y la recuperación del alma. La escuela tiene sedes en California, Canadá, el Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, Irlanda y Australia. También fundó el "Proyecto de Santuario", que proporciona apoyo y refugio a los indígenas chamán Q'ero que trabajan para la Sociedad de Cuatro Vientos. Autor de una docena de libros entre ellos: "Chamán, Sanador, Sabio", "Las cuatro revelaciones", "Soñar con valentía". Ha producido documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.
Marcela Lobos es chilena de nacimiento y en su juventud fue atleta y viajó por toda América del Norte y del Sur practicando deportes extremos, también practicó yoga Ayurveda. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de explorar varias culturas indígenas, más tarde, se entrenó con la Sociedad de los Cuatro Vientos con el Dr. Alberto Villoldo y se convirtió en Profesor Senior de sus programas en todo el mundo. Hoy, Marcela practica la curación chamánica, dirige expediciones a los Andes y el Amazonas y es Directora de la "Escuela los cuatro caminos".
Sitios web de los invitados:
Próximas charlas de nuestros invitados:
Café Literario Providencia, viernes 20 de agosto 19 a 21 hrs.
Club Providencia , Sábado 21 de agosto 9.30 a 17.30 hrs.
Informaciones : 09.3351030 y contacto@loscuatrocaminos.com
Conocimos el camino que han recorrido Alberto y Marcela, en el cual han ido profundizando y compartiendo su experiencia y conocimientos sobre la tradición chamánica, integrando bases médicas y científicas con la sabiduría ancestral de maestros y chamanes Incas y del Amazonas para prevenir y tratar distintos tipos de enfermedades.
El chamán es una especie de mediador que facilita la comunicación entre el mundo invisible o espiritual y el mundo visible. El entrenamiento para convertirse en chamán, que realizan nuestros invitados en su Escuela, busca que las personas se reconecten con su mundo espiritual lo que sería la base de la salud mental y corporal y de un estado de abundancia y de paz para el ser humnano.
Este aprendizaje se basa en la auto-sanación de la persona, la cual participa de un proceso que dura unas semanas y que lo denominan Rueda Medicinal, que incluye rituales basados en arquetipos según los cuatro puntos cardinales. El camino de la dirección Sur, tiene el arquetipo de la serpiente, que tal como este animal lo hace con su piel, se pretende que la persona se despoje de los traumas principales de su pasado y quede energéticamente limpia. El camino en dirección Oeste tiene el arquetipo del jaguar, cuyo simbolismo se asocia al rastrear las energías pesadas y cordones tóxicos, resultando el ser esencial. La dirección norte está asociada al colibrí y busca recuperar el alma y partes abandonadas del ser interno, recuperando vitalidad y energía propia. Finalmente, el camino del Este se asocia al águila o cóndor y busca que la persona se conecte con la visión holística, del cosmos y del futuro, junto con encontrar el sentido y misión de su vida en su relación con la comunidad.
La iluminación en este contexto consiste en botar las huellas de los traumas y problemas médicos o relacionales del campo psicológico. Los métodos usados por los guías de este proceso tienen que ver con ejercicios de respiración que provocan un nivel de consciencia más profundo bajo una ética e idoneidad que los capacita para asegurar un proceso beneficioso y seguro en los participantes. Es importante destacar que si bien existen evidencias y usos de plantas medicinales en prácticas y rituales chamánicos, éstos procedimientos pueden desencadenar experiencias muy profundas y desequlibrantes, las que que sin una adecuada integración y supervisión seria y ética, pueden ser peligrosas.

Mensaje a los auditores:
“La experiencia chamánica es una vivencia del infinito, que es la vivencia que nosostros trabajamos con ocho chakras. El octavo chakra está encima de la cabeza pero dentro del cuerpo luminoso. Si podemos trasladar nuestra conciencia a este chakra, que es lo que llamamos el alma en occidente, podemos salir fuera del tiempo, liberarnos del tiempo y al hacer eso, nos liberamos de la muerte y ahí podemos soñar un nuevo mundo, con los ojos abiertos y bien despiertos. Y esa es la oportunidad que tenemos ahora, en este momento histórico”

2 comentarios:

  1. Me gusta el reportaje, donde se puede aprender , entrenamiento. para convertirse en Chaman, cuanto tiempo , cuanto dinero, y que necesita. Me gustaria aprender para ayudar a otros. Bendiciones
    Email.mientras12@Hotmail.com. gracias Mary

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por vuestros valiosos comentarios.estaria muy interesado en seguir la senda del chaman.para crecer y ayudar a los demas.me gustaria tener mas informacion.costes,cursos,fechas etc..
    mi email es: bodhi_viajero@hotmail.com.

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!