jueves, 6 de mayo de 2010

"Desarrollo Personal Creativo" con Eduardo Yentzen

El día miércoles 5 de mayo conversamos sobre “Desarrollo Personal Creativo” junto a Eduardo Yentzen Peric, quien se desempeña como Periodista, guía de desarrollo personal, escritor y Docente de la Universidad Bolivariana. Ha dirigido y colaborado en diversas Revistas y diarios en Chile, entre ellas fue el Director fundador de la revista La Bicicleta y del periódico El Utopista Pragmático, así como el ideador y realizador del Día Nacional de la Creatividad. Creador del método de desarrollo personal ESPIN (Educación y Sanación de mis Personajes Interiores).Columnista de la revista Uno Mismo y autor de los libros: “Diccionario de emociones, actitudes y conductas” y “Desarrollo Personal. Educación y Sanación de nuestros Personajes Interiores”. Actualmente dicta el diplomado “Desarrollo Personal Creativo” en la Universidad Bolivariana.

Una búsqueda personal
Iniciamos este programa conociendo el trayecto personal y profesional que ha desarrollado Eduardo desde que inició sus estudios superiores. Compartió su inquietud por explorar, lo que lo motivó a cambiar sus estudios de Ingeniería Comercial por oficios del área humanista, llegando a especializarse en las ciencias humanas, a través de cursos de Biodanza o Psicodanza, Gestalt y Psicología, encuentros con maestros y escuelas espirituales de diversos orígenes, todo lo cual le permitió verificar que “las diferentes escuelas son como ejes de la rueda de una carreta, que tienen distintos ejes hacia afuera pero que finalmente están dando el mismo mensaje todas”.
Dormir y despertar
Eduardo señaló que para avanzar en desarrollo espiritual se requiere escuela y de alguien que sepa más y que asigne tareas a la persona, a la manera de un instructor. En este sentido recalca que la base es que la persona comprenda lo que hace, lo que implica entender mentalmente y sentir que es cierto, considerándolo real con vivencia y sentimiento personal.
Para despertar o para el darse cuenta, al parecer sería necesario vivir alguna crisis o schock personal dado que por lo habitual las personas funcionaríamos en una especie de estado hipnótico que consiste en estar convencido de que la realidad que se nos fue transmitida es lo único cierto. Esto opera como un formato del cual estamos convencidos, nadie está preguntándose su veracidad, sino que recibe la información heredada.
El desarrollo personal creativo
El desarrollo personal creativo parte de la base que todas las personas tenemos una esencia sana y que al salirnos de este condicionamiento o formato que es la personalidad, podemos acceder a ella. Habría ciertos segmentos internos que no están condicionados y desde éstos se puede reeducar nuestros personajes interiores.
Para realizar este proceso de autotransformación sería necesario primero darse cuenta y reconocer las tendencias condicionadas que no podemos dominar y luego, desarrollar voluntad para adquirir la fuerza para dominarla.
Respecto de la educación de los padres a los hijos, en este proceso es imprescindible que primero el padre o madre se autotransforme y luego esto se traspasa a través de la formación que entregan en su forma de ser, de esta forma la persona traspasa a sus hijos personajes menos dañinos.
La idea de fondo entonces en el desarrollo personal creativo, es que así como heredamos un psiquismo formateado,  así tamién de adultos nos podemos re crear o crear de nuevo. Construimos una personalidad sin tener arte ni parte en ello, pero de adultos podemos discriminar los aspectos favorables y cuales hacen daño, yendo a la esencia podemos transformar significado, pensamiento, emoción y conducta.
Eduardo señala que es importante considerar que la identidad de la persona no tiene que estar anclada en la forma de ser o pensar, sentir o actuar porque esto es accidental, la identidad está más atrás, en el “yo soy”, lo demás son teneres y son transformables, sin perder el ser.
El método principal para el desarrollo personal creativo es el estudiarse a uno mismo, ya que el mí mismo es la personalidad y el yo es lo que no es la personalidad y que se da cuenta.
La personalidad es un guión y un escenario compuesto por personajes interiores, convendría conocerlos y reconocerlos como propios a todos. Este es un proceso de reeducación a uno mismo y es gradual.
Mundo interno
El mundo interno se compone de las tres funciones del ser humano: por las formas de pensar, formas de sentir y por las formas de actuar. En el mundo interno hay una intencionalidad y propósito y sólo la persona tiene acceso a él.
El mundo emocional es lo central y lo más fuerte, no tenemos acceso directo a transformar las emociones, pero ellas están generadas por pensamientos errados por lo que creemos que hicieron con nosotros.
Es el mundo de mis pensamientos, emociones y actitudes. También estaría lo esencial, aquello “preformateado”, esa semilla, lo que pudo ser, ciertas predisposiciones. Y sería el primer peldaño al mundo espiritual.
La principal limitante para desarrollar el mundo interno es que la mayoría de las personas busca la felicidad a través del mundo externo solamente. Trabajar el autoestudio personal y desarrollando el mundo interno se pueden obtener satisfacciones y beneficios profundos.
Un aspecto relevante que mencionó nuestro invitado es que para favorecer el silencio interno se puede recurrir a la meditación, entrenándose a través del sentir el cuerpo y la respiración, de esta forma el pensamiento se silencia.
Creatividad
Eduardo explica que el yo y la esencia de cada persona es más creativa que sus personajes interiores porque ellos son unifocales.
La creatividad es descondicionamiento, si se sale del formateo se está libre para hacer cualquier cosa, autoexpresarse desde un no formateo, desde el sí mismo.
Un método de creatividad es proponerse hacer algo diferente, como cambiar la ruta o de un hábito que se hace siempre, esto favorece la experiencia de sentirse vivo. Tiene que ver con la capacidad de en cualquier momento ver que se hace de una manera  y proponerse hacerlo distinto, en ese momento es un creador y así se gana vida para si mismo.

Mensaje de Eduardo Yentzen a la comunidad de positivos:

“Hay una posibilidad muy real, muy concreta y muy práctica, que no es amenazante, que es pura potencialidad, de que todos nosotros, cualquiera, como adulto, pueda generar modificaciones en sus vivencias, en su percepción de sí mismo y que eso es la posibilidad de crearnos a nosotros mismos de nuevo, crear una vida distinta, que eso es gradual, requiere esfuerzo, tiene dificultades, pero es una potencialidad real, práctica, a la mano y el resultado es de gratificación”

1 comentario:

  1. Quisiera preguntar a Eduardo si sabe de Alvaro Godoy, quien estaba en la revista cultural "La Bicicleta", amigos también quieren saber de las canciones de él...nunca más lo encontramos.
    Y darte las gracias por haber sido parte de nuestro desarrollo y juventud. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!