jueves, 20 de mayo de 2010

"Psicología Integrativa" con Héctor Bazán

En el programa del miércoles 19 de mayo nos acompañó como invitado Héctor Bazán con quien hablamos sobre “Psicología Integrativa”. En esta interesante conversación abarcamos una amplia diversidad de temas, desde las bases de la Psicología Integrativa, como las cualidades de la espiritualidad en Oriente y Occidente, la meditación, la conciencia y mucho más.
De nuestro invitado…
El Dr. Héctor Bazán es Médico Psiquiatra con formación de Postgrado en Psiquiatría en la Universidad de Chile y como Psicoterapeuta en la Universidad de Chile y Universidad Católica. Es el actual Director de la carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico, además de Terapeuta Humanista Transpersonal, Instructor de Meditación (Kriya Yoga) y Terapeuta Floral.
Psicología Integrativa
Iniciamos esta conversación abordando las características de la carrera de Psicología Integrativa. Esta escuela surge con el objetivo de iluminar la consciencia y el corazón desde ciertas convicciones íntimas y como terapeuta de nuestro invitado.
En nuestra sociedad actual, el trabajo con pacientes requiere buscar otras formas de ver al ser humano y la vida. De esto último se desprenden la psicología Humanista y luego la Psicología Transpersonal asociadas a un movimiento de conciencia de los años 1960, el que se quiere romper con las corrientes fuertes de la época como el Psicoanálisis y el Conductismo, los que limitan la percepción del ser humano. A estas nuevas corrientes en Psicología a las que adscribe nuestro invitado, él integra el Yoga como un aporte innovador en la formación de los profesionales de esta área, en donde lo primordial es rescatar el potencial humano.
En lo señalado anteriormente, el terapeuta se constituye como un Facilitador para el proceso de búsqueda interna de la persona, concibe al ser humano como un todo, ya que en este contexto, la sanación deriva de la integración de los diversos aspectos del ser.
La formación de los profesionales bajo el rol de Facilitador antes descrito, requiere que los estudiantes despierten su sensibilidad, amplíen el pensamiento, modifiquen patrones rígidos de pensamiento para facilitar adecuadamente el proceso del paciente.
La formación en Psicología Integrativa entonces, en sus dos líneas de formación tanto racional como sensitiva, apunta a despertar la identidad más profunda del estudiante, con diversas técnicas en un programa de estudio que incluye momentos de integración. Aporta una imagen de hombre que se sustenta en la riqueza no explorada en occidente, buscando la evolución espiritual, en donde el dolor es la puerta para la evolución.
Oriente y Occidente

De acuerdo a lo expresado por Héctor Bazán, todas las escuelas de Oriente tienen un factor común que es centrar la mirada del ser humano en lo espiritual. En Occidente la configuración humana del ser tiene que ver con el cuerpo, la mente, las emociones y la razón. En Oriente esos son niveles parciales, son expresiones de un solo ser. Oriente nos una antropología del ser humano y mapas de la conciencia superior, mientras tanto Occidente entrega una investigación científica avanzada la cual hay que leer desde lo espiritual, señala Héctor.


El Ego
El ego sería nuestra personalidad, lo que desde la comprensión oriental se entiende como aquellos comportamientos que pueden ser defectuosos y que son parte de un proceso que está realizando la persona en que reemplaza la verdadera búsqueda del ser esencial.
No es fácil salirse del Ego, en oriente son maestros en eso, la manera y oportunidad de lograrlo es a través de la búsqueda y de la llave que es el sufrimiento, lo que entrega la posibilidad del cambio.
En este proceso de evolución nuestro invitado afirma que es de gran aporte contar con el apoyo de un maestro cuyo contacto permite a la persona avanzar a otro nivel de conciencia ya que éste es capaz de conocerlo y entregarle lo que necesita.
Acerca de la Meditación y la Conciencia
Sobre la meditación nuestro invitado señala que es el arte del crecimiento personal, junto con la oración, en donde “la meditación sería cuando el hombre escucha a Dios y la oración cuando el hombre habla a Dios”.
A través de la meditación se nos abren otras dimensiones más altas del ser, es un estado y no un proceso. En este proceso, el flujo de la respiración permite conectarse con este estado superior y desidentificarse con los pensamientos, la respiración es la clave que nos conecta directamente con la fuente.
Sobre el concepto de conciencia, nuestro invitado lo define como la ciencia del sí mismo, el conocimiento del sí mismo.
En oriente la conciencia es todo y todo es energía, es la realidad de conocimiento puro. Entonces, aumentar la conciencia es aumentar el conocimiento viva y experiencialmente. La expansión de la conciencia va generando crisis en la persona, a través de las cuales surge la posibilidad el cambio y de la evolución.
Las Flores y la naturaleza
Sobre la Flores de Bach nuestro invitado señala, que el principio de acción que ellas tienen deriva de su igualdad con la naturaleza. Así también, en el alma del hombre están los arquetipos del ser humano, si una persona no desarrolló alguna cualidad se desarrolla la enfermedad. Cuando ingiere las Flores la persona toma el arquetipo de lo que le falta y la esencia de la flor activa lo que la persona necesita y de esta forma el síntoma se va.
Llegamos a reconocer la relevancia de que el ser humano está conectado con la naturaleza, de ahí la alerta por aquellas conductas de las personas que destruyen o dañan el medioambiente.

Mensaje de Héctor Bazán a la comunidad de Positivos:
"Que sigan trabajando y que nunca dejen de buscar. La búsqueda termina en la última inspiración o exhalación del ser humano. El sentido de la existencia, lo dice Bach de manera muy simple: "la existencia de cada día, es un día de colegio", acá uno viene a aprender, a descubrir la verdad inherente que todos llevamos en los profundo del ser. Entonces, el objetivo existencial es recorrer el camino del mundo del ego, de la periferia existencial, al mundo del alma, hacia el centro existencial, que es la esencia. Es la búsqueda permanente de la verdad, todos estamos buscando la verdad sin darnos cuenta, hay que descubrir que eso es así y hacerlo conscientemente. A vivir y agradecerlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!