jueves, 27 de mayo de 2010

"Beneficios del deporte para la salud física y mental" con Mauricio Purto

El día 26 de mayo contamos con la presencia en el programa de Mauricio Purto, con quien conversamos sobre diferentes temas relacionados con el deporte y los hábitos saludables, junto con descubrir aspectos de su historia personal, como sus virtudes y defectos relatados a través de su entusiasta sentido del humor e impregnados de su mirada honesta y positiva de la vida.

Aunque esperábamos la participación del también connotado deportista nacional Cristián Bustos, no pudimos contar con su presencia en este programa, debido a un problema personal que se le presentó y que le impidió asistir este día.

Mauricio Purto es Médico Cirujano, andinista, escritor y productor de televisión. Es el primer montañista chileno en llegar a la cumbre del Everest, ha escalado cuatro cumbres de más de ocho mil metros, y las Siete Cimas, cumbres más altas de todos los continentes. Ha plasmado sus aventuras en varios documentales: “Cumbres de Chile”, “Cumbres de América” y “Cumbres del Mundo”. Autor de los libros: “Patagonia Chilena”, “Cumbres de Chile” y Guía de Excursiones a la Cordillera. Actualmente se desempeña como columnista del diario El Mercurio y se dedica a la Medicina del Deporte, difundiendo la vida al aire libre.

Cristian Bustos es el mejor triatleta profesional de la historia de Chile. Fue Ganador del Ironman de Brasil el 1989, Alemania en 1993 y de Canadá en 1998. También obtuvo el segundo lugar en el Ironman de Hawai en 1992.Fue elegido "El Mejor de los Mejores" por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1989.
De nuestro invitado
Mauricio se refirió a sus virtudes y defectos, al respecto se define a sí mismo como mateo, obsesivo, ensimismado, bulímico y bueno para comer, generoso, apasionado y de buena voluntad. Como deportista ha desarrollado la perseverancia, señala que ésta ha sido esencial en su trayectoria como andinista, como también el desarrollo de la voluntad y el sobreponerse a la debilidad, yendo más allá de los límites personales.
La inercia y la fuerza de voluntad
Para nuestro invitado la inercia, entendida como aquella fuerza del cuerpo que se resiste al cambio del movimiento, es algo mental y se vence con la fuerza de voluntad. A medida que el ser humano envejece la inercia es mayor y se convierte en un enemigo, por ello es importante darse cuenta de esto y tener disciplina para superarla. En este proceso Mauricio señala que es valioso contar con el apoyo de otra persona como un entrenador o partner que motive el salir de la inercia frente al ejercicio, en este sentido menciona la importancia que ha tenido el rol de Claudio Lucero quien incentivó a muchas generaciones de adultos y jóvenes a explorar la montaña y realizar andinismo en nuestro país.
Sobre la actividad física
Nuestro país presenta altos índices de sedentarismo según últimas encuestas divulgadas en la prensa, ante esto nuestro invitado señala que para empezar a cambiar hábitos el caminar, subir escaleras, organizarse para no usar tanto los medios de transporte sino que reemplazarlos por el movilizarse como peatón o en bicicleta se constituyen como medidas simples y básicas que ayudan, aunque requieren un cambio y toman tiempo. Caminar en contacto con la naturaleza es sanador y es lo más fácil, señala Mauricio.
Nuestro invitado también se refirió al concepto de “descanso activo” que se impulsó en países industrializados hace algunas décadas para incentivar en las personas el no vivir en la fase 4 de estrés, en este respecto, se encuentran algunas medidas como aprender a respirar, aprender a descansar lo que permite a las personas recuperar energías. Quienes se mantienen en esta fase del estrés sólo se movilizan a un cambio cuando se gatilla alguna enfermedad en su organismo, por lo que es vital aprender a parar y a cambiar hábitos antes de llegar a este punto.
Relacionado con lo anterior, nuestro invitado señaló que luego de la experiencia del terremoto de febrero pasado, la lección que nos queda es que la vida no nos pertenece y que debemos reubicarnos frente a ella, priorizando lo que es importante por sobre lo accesorio.
Entre los muchos beneficios que otorga al organismo el realizar actividad física, nuestro invitado señala los siguientes: aumenta la vitalidad general, estimula todos los centros del organismo, previene enfermedades metabólicas y coronarias, es un buen ansiolítico, previene el estrés, estimula el crecimiento de los huesos. Los beneficios de la actividad física para la salud de la persona se empiezan a percibir desde el primer día de practicarla.
Por otra parte frente al daño que provoca la vida sedentaria a la persona, Mauricio refiere que el sedentarismo equivale a fumarse una caja de cigarrillos diaria.
La montaña como una escuela y la espiritualidad
Mauricio ha vivido mucho tiempo en la montaña, esta experiencia señala favorece el silencio mental. El contacto con la naturaleza abre o facilita la experiencia de la divinidad. En este aspecto, para Mauricio lo esencial es el sentido espiritual y religioso como respuesta al materialismo actual.
Una dimensión que le parece es valiosa desarrollar es aprender a meditar, ya sea como una meditación en lo externo, fijando la atención en algún estímulo del ambiente o bien la meditación interna. Esta última es la que han desarrollado en Oriente y consiste en repetir mantras entrando en espacios de silencio interno, asociado a técnicas de respiración. La meditación favorece el estar más consciente y la focalización, aunque hay muchas recetas diferentes sugiere integrar y seleccionar la que cada persona prefiera.
Para Mauricio el sentido de la vida tiene que ver con el conocer todo y también con el dar a conocer o el compartir.
Sobre la espiritualidad se refiere al ” sutra de los diamantes” proveniente de la India, en donde se busca la Sabiduría a través la práctica de la abstención de permanecer en los extremos del apego mental, los siete factores de la iluminación en este contexto serían: alegría, atención, concentración, calma, ecuanimidad, energía y la investigación de los objetos mentales. La práctica de estas virtudes desarrolladas a través de la contemplación favorece una mayor conciencia en la persona.
Para emprender
Nuestro invitado se refirió a sus atributos de emprendedor y aventurero, experiencias que le han permitido aprender, desarrollar la perseverancia y la pasión. Ante los choques y resistencias en este camino, señala que es importante ser honesto y tener clara la elección, no ir a la confrontación, sino que empatizar, abrazar y dar calor humano, partiendo por la propia frontera, dando el ejemplo.
Actualmente, Mauricio se encuentra grabando un documental en Rapa Nui, como parte de la serie “Cumbres del Mundo” para Televisión Nacional de Chile, el que sale al aire después del Mundial de Football.
Mensajes de Mauricio Purto para un Chile más humano y a la comunidad de positivos:
"Me gustaría un CHILE HUMANO sin miedo, sin menoscabo....tratemos de ser mas amables...a todos nos cuesta pero hay que intentarlo.
A los positivos que el amor es mas fuerte y que el cuerpo lo vamos a tener una sola vez así que es importante que lo usen bien."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!