jueves, 29 de abril de 2010

Conversando con Jovenes Terapeutas Alternativos

El miércoles 28 de abril nos acompañaron en el programa tres jóvenes especialistas en terapias complementarias, ellos son Karina Aburman, Magdalena Seonae y Rodrigo Salas.
Magdalena Seoane es Psicóloga y Facilitadora de Biodanza con formación en psicología experiencial, Gestalt y Ontológía del lenguaje. Actualmente se dedica a la capacitación en empresas e instituciones, además del trabajo grupal en Biodanza. Karina Aburman quien es Psicóloga, masajista profesional y facilitadora de desarrollo personal, ha realizado diversos talleres formando a personas en Masaje Craneal Hindú, bajo un enfoque integrativo con introducción al lenguaje corporal. Rodrigo Salas es Facilitador, Consultor y Terapeuta de Desarrollo personal con eje en la Calidad de Vida Personal y Laboral. Ha desarrollado la técnica de masaje Watsu, que combina Shiatsu en una piscina.
Junto a nuestros invitados hicimos un recorrido por la relación entre bienestar y salud y el aporte de cada una de sus especialidades para facilitar el desarrollo humano integral en las personas. Todos ellos siguieron un proceso de búsqueda profesional para incorporar más la vivencia, a la formación teórica o formal que recibieron en sus orígenes académicos.

Contacto con el cuerpo: la danza, el masaje y el agua 
Descubrimos como cada uno de los invitados ha llegado a dedicarse al bienestar de las personas.

Rodrigo se define como facilitador de vivencias de bienestar, que en su caso se canalizan a través de los sonidos en el agua mediante la técnica del Watsu, la que produce descanso y alivia dolores en las personas. Él nos explica que el efecto del agua permite descomprimir dolores musculares y óseos que es lo que padecen por ejemplo, los pacientes con Fibromialgia, en cuyos casos esta terapia produce beneficios inmediatos. Rodrigo plantea la propuesta de volver a encontrarse y generar espacios terapéuticos en las playas de nuestro país a través de la creación de piscinas públicas con agua de mar.



Por su parte, Karina explica que como psicóloga se ha dedicado a la biodanza, Reiki y al masaje craneal indu,el que diagnostica a través del lenguaje corporal de las personas. Esta terapia es efectiva en las personas que sufren estrés ya que les permite, mediante un tiempo corto pasar a otro estado más relajado. Esta técnica también es recomendable para dolencias físicas como el bruxismo o las jaquecas, en cuyo caso el tratamiento es más prolongado en el tiempo e incluye la opción de que la persona aprenda a autocanalizar y a realizar los movimientos para un automasaje.



 Magdalena se define como facilicitadora de Biodanza orientada a rescatar potenciales humanos a través de aprendizajes significativos en los encuentros humanos. Según su experiencia la Biodanza facilita disolver los miedos, el estrés , las angustias. Esta terapia creada por Rolando Toro utiliza una música específica para estimular ciertas emociones ligadas a vivencias transversales a todo ser humano y de esta forma se logra activar el potencial de cada persona. No tiene contraindicaciones.En este sentido Magdalena considera que es importante dejar de segregar entre las terapias complementarias y la medicina alópata, más bien plantea el complementar y elegir lo que más le acomoda a cada persona.
El sentido de la vida, el presente y los encuentros
En esta conversación también conocimos las opiniones y visiones de nuestros invitados acerca del sentido de la vida, el permanecer en el momento presente y la importancia de facilitar los encuentros y la cooperación entre las personas, por sobre la competitividad.

Para Karina el sentido de la vida tiene que ver con la sanación y en eso se relacionan las terapias y los caminos de acercarse a los demás. Para ella estar en el presente se relaciona con conectarse al cuerpo a través de la respiración, de esta forma está más alerta y consciente. Considera importante que los líderes de poder generen espacios para facilitar el encuentro y que se fomenten sociedades basadas en la cooperación y no en la competitividad.

Por otro lado Magdalena señala que aspira a generar espacios de bienestar y de conección de su vida y con el entorno, el sentido de su vida pasa por el sentir, estar presente y compartir. Señala que los líderes políticos deberían preocuparse de la Educación en primer lugar en los distintos espacios de encuentro, generando espacios de cultura, salud, etc. y destinar recursos para que la gente pueda encontrarse y experimentar alegría.

Finalmente Rodrigo considera que es importante la integración entre vecinos y propone una fusión entre lo organizado y lo idealista o soñador, uniendo el arte con el concretar, soñando con inspiración. Para él es importante el disfrutar y hacer lo que realmente a uno le gusta.

Los mensajes nuestros invitados nos dejaron para la comunidad de positivos:

Karina: “Hay que enfatizar en los vínculos, anclar las vivencias y estar conscientes-presentes”

Magdalena:”Un cariño a todos, crean en el ser humano, atrévanse a descubrirse a disfrutar de la vida, que es una sola, dicen”

Rodrigo: “Mi invitación es a integrarte, a disfrutarte y a ser solidario contigo y con el que está al lado tuyo, con el que está cruzando la calle”

Datos de nuestros invitados:

Magdalena Seoane:

magadalena@biocentrica.cl

fono: 9.4161755

Karina Aburman:

Consulta: Vicuña Mackenna 646 of G

karina@biocentrica.cl

fono: 8.1884085

Rodrigo Salas Zuleta

aguabalance@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!