jueves, 1 de abril de 2010

Conversando con Jairo Villegas y con el Dr. Claudio Méndez

El miércoles 31 de marzo contamos con la presencia de dos invitados especialistas en Sintergética y en Auto Observación Neutro Consciente. Descubrimos en esta conversación que el potencial interior de las personas y el proceso de sanación, pueden desarrollarse a partir de las propuestas que compartieron nuestros invitados. Los invitamos a escuchar el audio de este interesante programa en donde los invitados comparten reflexiones y entregan pautas concretas para atender los efectos del estrés post-traumático en las personas a consecuencia de la situación telúrica que ha afectado a nuestro país.
Jairo Villegas es de nacionalidad Colombiana, Ingeniero, Psicólogo y Máster en Filosofía. Se ha dedicado a la investigación de las aplicaciones en neurociencias para potenciar el liderazgo. Es investigador y Cocreador en Neuropsicología de la técnica Auto-observación Neutro Consciente. El Dr. Claudio Méndez; es Pediatra y Médico Sintergético, es el Encargado Nacional del Plan de Formación en Sintergética del Ministerio de Salud de Chile.
Auto Observación Neutro Consciente:
un ser humano que se autotransforma
Esta es una propuesta concreta, terapéutica a corto plazo que permite la transformación mediante nuestra capacidad liberadora, la que está habitualmente frenada por nuestros condicionamientos. Se caracteriza porque no genera dependencia del paciente con el facilitador.
Es Auto Observación ya que hace referencia a un “darse cuenta” observándose primero uno mismo;
Es Neutro por cuanto es necesaria la neutralidad como el hábito de pensar sin juzgar como bueno o malo, dado que esto frenaría la velocidad de los cambios internos.
Es Consciente porque se refiere a un estado de relajación intermedia en donde la persona está despierta y esto le permite lograr cambios a largo plazo.
Mediante esta técnica se pueden transformar condicionamientos, bloqueos, obstáculos que impiden o dificultan el desarrollo del potencial de las personas.
En cuanto a las personas que se han visto afectadas por los efectos post traumáticos relacionados con el terremoto, Jairo Villegas recomienda el siguiente ejercicio: "Si le molesta alguna parte del cuerpo concéntrese en esa sensación física, si siente miedo o susto, identifique como se manifiesta:si es temblor del estómago, nudo en la garganta, frío en los pies,etc. Observe la sensación física, concéntrese en ella el tiempo necesario, por rutina el cerebro se cansa y se libera de esta sensación. Intente recordar cuándo fue la primera vez que usted reaccionó de esta forma ante el miedo, si es capáz de recordar y de indentificar el momento en que por pirmera vez memorizó esta respuesta, ahí se libera de ella."

Sintergética:
un ser humano integrado sin dejar la diversidad
La enfermedad y la relación Mente-Cuerpo
Existe una relación directa entre los hábitos del pensamiento y la salud del cuerpo físico. Para buscar la causa de las enfermedades de las personas, habría que revisar los procesos mentales. Esta concepción parte de la base de que no existe separación entre la mente y el cuerpo, dado que todas las células del organismo están conectadas. Esta mirada nos invita a volver a la unidad sin dejar la diversidad.
La enfermedad es entendida en este contexto como una fricción entre la mente y el cuerpo, que se produce porque no hay diálogo entre ambas dimensiones de la persona, es como un ”gran maestro”, que trae la enseñanza de cómo encontrar el potencial infinito que hay en cada uno. La enfermedad muestra el equilibrio que hay en el cuerpo del proceso mental y permite que la persona se movilice a cambiar hábitos mentales.
Proceso de Sanación
En la mirada Sintergética la Medicina Alopática occidental es fundamental, pero también integra las cosmovisiones ancestrales orientales, incorporando los términos de consciencia y energía. Entre las herramientas del terapeuta sintergético están el escuchar, saber preguntar para facilitar en el paciente el darse cuenta. Se produce un diálogo entre las distintas terapias: utilización de luces, de cromoterapia, campos magnéticos, de la musicoterapia, etc.
Surge aquí el concepto poético del corazón como símbolo humano para decodificar una consciencia vibracional, una energía coherente, un amor incondicional y neutral que permite que las células vivan y que sostiene todo el universo. Este potencial amoroso está al alcance de las manos de cada uno de los seres humanos y éstas contienen una virtud primordial cuando están conectadas con el código del corazón y en tanto usen este poder con discernimiento y sabiduría.
AONC Y SINTERGETICA: PROPUESTAS LIBERADORAS
De acuerdo a lo que compartimos en esta conversación encontramos que tanto la metodología de la AONC, como la concepción médica de la Sintergética son propuestas que facilitan el logro de un ser humano más liberado y sin tanta dependencia a fármacos o soluciones externas ante sus dolencias o condicionamientos. Son propuestas que invitan a autogestionarse y empoderarse profundizando en los síntomas y mediante el acompañamiento de terapeutas capacitados, lograr a corto plazo efectos sanadores perdurables en el tiempo.

Ambas especialidades invitan a prestar especial atención a la reacción del cuerpo antes nuestras emociones y pensamientos, dado que la prolongación en el tiempo de emociones o pensamientos negativos deriva en enfermedades que se pueden volver crónicas.
En todo este proceso es central el permanecer en el momento presente, a través de dejar las culpas del pasado y las preocupaciones del futuro, limpiando así el pensamiento de estos obstáculos es posible acceder a una inteligencia superior.

Mensajes de Jairo Villegas y Claudio Méndez a la comunidad de positivos:
Jairo:“Los felicito por el trabajo que ustedes están haciendo, por la oportunidad que les están dando a todos los chilenos de que conozcan estos avances que no se multiplican a la velocidad que se requieren sino es por medio de la dedicación, el tiempo, que se requiere para manejar un programa de estos y para que todo el mundo se entere. ...ustedes están facilitando que esto llegue lo más rápido posible. "
Claudio:” Bueno, yo quiero decirles que se puedan meter en nuestras páginas donde existen propuestas concretas para atenderse o más bien para que se vayan a capacitar, a formar. Dentro de eso tenemos muy cerca la propuesta de hacer nuevos talleres de formación en AONC y dentro de muy poco comenzamos con una nueva propuesta de manos, que es una propuesta muy efectiva de cómo utilizar tus manos con inteligencia. Lo que queremos es utilizar todas estas estrategias para que seamos co-creadores más conscientes del mundo que queremos. Para las personas enfermas: traten de observar la dolencia, traten de estar en un estado relajado, puede ser cerrando los ojos y en ese observar la dolencia y si además la pueden describir, ver que imágenes mentales comienza a aparecer, que eso es comenzar, gracias al estado de relajación, que el inconsciente comienza a estar liberado y comienza a entregar aquellas recetas o lo que mantiene cautiva esa energía reprimida que se está manifestando como una enfermedad”

SITIOS WEB DE NUESTROS INVITADOS:
FONO:
4692149

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!