jueves, 28 de enero de 2016


En el programa de este miércoles 27 de enero de 2016 de “Conversando en Positivo”, el psicólogo Guillermo Ábalos Barros tuvo una enriquecedora charla con Oscar Cáceres y Cynthia Ordoñez, acerca del pensamiento y postulados del médico psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung.
Guillermo Ábalos Barros es psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee estudios de psicología Junguiana de la C.G. Jung Foundation of Ontario, Toronto, Canadá. Diplomado en Hipnosis Clínica. Es además miembro del Grupo de Desarrollo y de la Fundación C.G. Jung de Santiago de Chile y Miembro Co-Fundador de “Filogenia Humana”.
A dictado diversos cursos, como Psicología Analítica C.G. Jung; Análisis de Sueños desde la perspectiva Jungiana, en diversas universidades del país.
Invitado a programas de radio y televisión, así como a organizaciones privadas y públicas a desarrollar talleres de Cuidado y Prevención de la Salud Mental; Comunicación y Resolución de Conflictos, entre otros.
Se ha dedicado a comprender cómo es que funciona el ser humano y porqué vive lleno de contradicciones, luces y sombras. Desde esta perspectiva, se ha centrado en resolver cómo se puede ayudar a que un ser humano se integre y alcance estados de mayor paz o armonía con respecto a sí mismo y su entorno.
Durante el programa, Guillermo indicó que el llamado “psicoanálisis jungeano”, invita a una transformación psíquica para permitirle al ser humano salir de la problemática en la que se encuentra. Permite ir descubriendo cuáles son sus “sombras”, entendiendo estas como todo lo que de alguna forma el individuo va tapando para construir “otro yo”, explica. Comenta además que el proceso llamado “individuación”, según Jung, es la capacidad de conocerse y de integra esa sombra a la vida, destruyendo la “súper máscara que se ha construido”, indica.  
Mensaje de nuestro invitado:
La felicidad está aquí y ahora, todo lo que necesitas ya existe, sólo hace falta que despiertes a la conciencia de tu poder personal y aproveches la oportunidad que tienes, ya que la oportunidad de ser feliz es con cada paso, respiración, encuentro, mirada. Si una persona quiere estar bien, todos los elementos del universo se movilizan para que estés bien. El que se quiere ayudar debe dar el primer paso. El que está desesperanzado y no pide ayuda, difícilmente lo van a ayudar. Cuando una persona se abre a que el “universo” lo ayude, crea o no en Dios, la ayuda llega. Jung decía: “llamado o no, Dios siempre está presente”.

Los dejamos invitados a revivir la conversación que tuvimos con Guillermo pinchando AQUÍ!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!