jueves, 23 de octubre de 2014

“Mitofísica: Mitología y Física” junto a Igor Saavedra y Margarita Ovalle.


El miércoles 22 de octubre conversamos sobre “Mitofísica: Mitología y Física. Caos y orden del Cosmos” junto a Igor Saavedra y Margarita Ovalle.
Igor Saavedra Gatica destacado científico e intelectual chileno. Es Ingeniero civil eléctrico en la Universidad de Chile, Doctor en física teórica por la Universidad de Mánchester y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Entre sus distinciones figura Premio Nacional de Ciencias de Chile año 1981 y la Medalla de Oro, Instituto de Ingenieros el año 2000. Formó a la primera generación de físicos chilenos iniciando la docencia e investigación del área Física Teórica en Chile.
Margarita Ovalle Vergara es psicóloga de la Universidad Católica de Chile, magister en Religiones Comparadas y magister en Fenomenología y Existencialismo (Universidad de Tennessee, Estados Unidos). Realizó estudios de Mitologías Comparadas en la Fundación Joseph Campbell desde 1998 a 2003. El año 2000 creó la Fundación Museovivo, de la cual es su directora. Autora de cuatro libros referidos a mitología y visiones de mundo en nuestro país. Actualmente imparte los cursos de “Mitologías Comparadas” y “Mitos sumerios, egipcios y celtas: un encuentro entre la mitología lunar y la mitología solar”, en la Universidad Gabriela Mistral. Co-autora junto a Igor Saavedra del libro “Mitofísica. Mitología y Física. Caos y orden del Cosmos”

Mensajes de Igor Saavedra y Margarita Ovalle :
Igor Saavedra:
“La coincidencia fundamental entre el mito y la física es el propósito, el mito trata de explicar fenómenos naturales, la ciencia hace lo mismo, con métodos distintos. En un comienzo son la misma cosa, en la pre-ciencia están los mitos…cuando se desarrolla la ciencia propiamente tal en el transcurso de siglos, se produce esa separación absoluta y queda un espacio ahí.”
Margarita Ovalle:
“En todas las culturas hay un común denominador, que es buscar un orden, una forma de comprender su mundo y con esto entender su orden diario cotidiano y también el del cosmos. Este es un avance que va desde el caos al cosmos, cosmos significa en griego: orden…Todas las culturas tienen una explicación de cómo se forma su mundo, esa explicación de cómo se forma el mundo es el génesis, los mitos cosmogónicos. Entonces, en esa explicación también puede caber el Big-bang, es una forma de fundamentar como salimos de un caso caótico y comienza el origen de lo que va a ser el mundo que vemos hoy día.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!