jueves, 17 de julio de 2014

"¿El amor es real?" junto a Ziley Mora y Birgit Tuerksch.

El miércoles 16 de julio conversamos sobre "¿El amor es real?" junto a Ziley Mora y Birgit Tuerksch. 
Ziley Mora Penrose, Filósofo nacido en Chile, etnógrafo, educador, escritor y consultor independiente en procesos humanos y sociales. Coach y mediador familiar y laboral. Pionero en México, Chile y en Latinoamérica de la disciplina llamada ONTOESCRITURA. Maestro de Escritura Creativa en el Museo del Periodismo y de las Artes de México, Maestro deOntoescritura, Liderazgo y Guionismo en el Centro de Arte Audiovisual (C.A.A.V.) de Guadalajara, Jalisco. Entre sus publicaciones: “Flechas guerreras para el antiguo combate: La conquista del Ser “,” Escribir para sanar. Manual de Ontoescritura “ y “Apuntes para empoderar la identidad”.
Birgit Tuerksch, es Lingüista y editora nacida en Alemania, consultora independiente en desarrollo humano. Es coach y mediadora familiar y laboral. Magister en romanística, germanística y literatura comparada (Universidad de Maguncia, Alemania), con estudios en pedagogía del lenguaje. Por más de diez años ha desarrollado labores de editora bilingüe en distintos medios periodísticos de Sudamèrica y Alemania. Guionista y realizadora de programas culturales en radio de Chile y específicos reportajes radiales a medios alemanes. Editora de la revista cultural “Fértil Provincia” (Santiago de Chile). Sitio web de los invitados: http://www.escribirparasanar.com/

Mensajes de Ziley Mora y Birgit Tuerksch:
Ziley Mora: “La pareja es un laboratorio, una escuela…El amor verdadero te hace crecer y no encubrir tus egos, el amor verdadero te hace salir de la cueva del miedo y no refugiarte más. Si una pareja no te pone en el camino del crecimiento y te estanca, no es verdadero amor, porque como el amor es vida no tolera lo que se quedó estancado…El verdadero amor no es instrumental, es gratuidad en el sentido de que es revelación de un tú, es revelación del ser … uno tiene que ser tocado por esa gratuidad.” Nadie puede amar si primero no despierta un poquito, no es consciente un poquito, ser consciente, porque el amor es en el fondo descubrir la luz del otro. El preciso concepto de amor mapuche es exactamente eso, amor “ayün” en Mapudungun es “la capacidad de ver la amanecida, la aurora de tu luz”, cuando uno dice en Mapudungun “yo te amo”, está diciendo literalmente “yo veo en ti, la aurora está resplandeciendo de ti, la amanecida de tu ser”
Birgit Tuerksch: Amor “ayün”en Mapudungun es “tengo mis ojos abiertos para la transparencia de tu luz”. Así debería ser el amor, un amor lúcido, que se hace luz….La relación de pareja ojala que sirva para desenmascarar un poco el ego y llegar más a la esencia de uno mismo. Nosotros vemos el amor como un encuentro del ser-hacer, a la esencia del otro.”
Información sobre talleres de Ziley y Birgit en : contacto@escribirparasanar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!