jueves, 27 de marzo de 2014

“Misticismo Sufi” junto a Refik Algan

El miércoles 26 de marzo conversamos sobre “Misticismo Sufi” junto a Refik Algan. Nos acompañó también Gastón Fontaine quien colaboró con la traducción de la entrevista.
La esencia del misticismo sufi es cultivar el conocimiento íntimo y certero de la Verdad .Para llegar a este conocimiento, el caminante sufí transita por la senda del Amor divino y la devoción, por esto ha sido definido como el Camino del Amor o del corazón.
Refik nació en Turquía el año 1952. Siendo estudiante de Medicina en Estambul, se inició con éxito como escritor de poemas y cuentos en su país. Su curiosidad lo llevó a investigar sobre el Sufismo, proceso que transformó completamente sus intereses y prioridades, iniciándose en el camino Sufi bajo la instrucción de distintos maestros de Escuelas Sufis. Ha traducido del turco al inglés varios libros de gran interés en el área del Sufismo. Imparte su enseñanza predominantemente en Estambul, en Estados Unidos y en Santiago de Chile. Tras recibirse de médico, dejó de lado la literatura durante casi 20 años, la cual retomó con gran éxito a mediados de los 90, por lo que recibió una importante distinción en su país: el Premio Sait Faik con su libro de cuentos:"Cuentos cortos cortos y la Torre del Reloj". El año 2011 publicó y presentó en Chile dicho libro junto a “El impávido dormido”, traducidos al español por Gastón Fontaine.

Mensajes de Refik Algan en Conversando en Positivo sobre “Misticismo Sufi”:
“El sufismo enseña una sola cosa principalmente: "Que es morir antes de morir"
Este concepto también está presente en la cristiandad. En otras palabras, Jesús ha dicho que uno no puede entrar al Reino, si no nace desde el espíritu. El que nace de la carne es carne, el que nace del espíritu es espíritu y por lo tanto, la carne tiene que nacer desde el espíritu.... En otras palabras: Vive tu vida sin pecados, como si estuvieras muerto, así uno explica el morir antes de morir….en la última etapa, el morir antes de morir, representa una transformación interna, se le llama Nirvana o iluminación.”
“Estoy muy feliz de estar en Chile. Es muy bonito poder comprobar que hay gente interesada en la espiritualidad alrededor de todo el mundo. Todo tipo de búsqueda interior requiere de un verdadero maestro. Un maestro que venga de una tradición real y viva. Nuestro ego tiene que ser capaz de aceptar el aprender espiritualidad a través de un maestro. No estoy hablando de una religión o maestro en particular, sino que simplemente estoy diciendo que se necesita un control externo que sea capaz de verificar el estado de la persona, para ser saludable. Porque es una camino y una superficie muy resbalosa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!