jueves, 31 de octubre de 2013

"Autochamanismo basado en la escritura de resignificación personal" junto a Ziley Mora

El miércoles 30 de octubre conversamos sobre "Autochamanismo basado en la escritura de resignificación personal" junto a Ziley Mora.
Ziley Mora Penrose, Filósofo nacido en Chile, etnógrafo, educador, escritor y consultor independiente en procesos humanos y sociales. Coach y mediador familiar y laboral. Pionero en México, Chile y en Latinoamérica en estrategias ontológicas para la reinvención de la identidad personal. Creador, en 2002, de la disciplina llamada ONTOESCRITURA. Ha sido director académico y co-fundador de la Compañía Humancia en Guadalajara, profesor adjunto del TEC de Monterrey en cursos de Desarrollo Humano, en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Maestro de Escritura Creativa en el Museo del Periodismo y de las Artes de México, Maestro deOntoescritura, Liderazgo y Guionismo en el Centro de Arte Audiovisual (C.A.A.V.) de Guadalajara, Jalisco. Fue profesor de griego y latín en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Identidad y Patrimonio, de Lógica y Ética Empresarial en la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Entre sus publicaciones: “Flechas guerreras para el antiguo combate: La conquista del Ser “,” Escribir para sanar. Manual de Ontoescritura “ y “Apuntes para empoderar la identidad”.
Sitio web del invitado: http://www.escribirparasanar.com/

Mensaje de Ziley Mora Penrose en Conversando en Positivo:
“En la cultura Mapuche, como no existe lingüísticamente el “no”, la negación; sólo existe el “sí” el “may”, no enfoca la vida desde la imposibilidad, de la negatividad, sino que lo enfoca desde la ceguera o de la no-ceguera. El mensaje sería, ya que así vinculamos este tema con el tema de la pareja: “amor en Mapudungun es “ayün” y “ayün” literalmente viene de “ailiñ” que significa transparencia, luz, luminosidad, espejo. Entonces en Mapuche, decir: “yo no te amo”, está diciendo no es que hay imposibilidad de amor en mí, sino está diciendo literalmente: “mis ojos están dormidos para la visión de tu luz”. Entonces, la ventaja de que una cultura no tenga el marcador lingüístico del no, se transforma entero el decir y el hacer y el amar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!