jueves, 9 de mayo de 2013

"Reflexiones con sentido" junto a Pedro Arellano



El miércoles 8 de mayo conversamos sobre “Reflexiones con sentido”, junto al invitado Pedro Arellano.
Pedro Arellano Marín, es Arquitecto de la Universidad de Chile, actividad que ejerció en forma independiente durante diez años. Luego y desde el año 1987, y a consecuencia de su búsqueda por una mayor coherencia entre su vida de fe y las actividades profesionales, dejó la profesión independiente y se dedicó a crear diversas iniciativas que dan sentido a un actuar más coherente con mis inquietudes personales. Actualmente es director fundador de la Fundación Desafío de Humanidad y de Desafío S. A., asumiendo en ésta la dirección revista Desafío y de los Encuentros en lo Alto. Junto a ello se ha especializado en la creación de diversos proyectos editoriales y, junto a su socio Denis Gallet, lideran distintos Grupos de Desarrollo. Es fundador de la Comunidad Organizaciones Solidarias y preside desde el año 2007 el directorio de esta Corporación que reúne actualmente a 97 organizaciones dedicadas a la solidaridad. En el plano familiar está casado con María Teresa Fuenzalida hace 32 años y tienen 5 hijos. Sitio web: http://www.desafio.cl/ 


Mensajes de nuestro invitado Pedro Arellano :
“Creo que el gran desafío de nuestra sociedad, particularmente de la familia, que es donde se engendra esta formación básica, es el desafío de encontrarnos…me he dado cuenta de que, llevando adelante esta organización que ya tiene más de 20 años…poco a poco he descubierto, que el valor de lo que hacemos, tiene que ver con el encuentro, por eso el desafío es de encontrarnos, en distintos niveles:

Encuentro contigo mismo, yo creo que ese es el gran desafío…generar las preguntas para encontrarnos con nosotros mismos: ¿quién soy?...encontrarte contigo, con el sentido, con tu propósito, con el para qué corre, para qué avanza, para qué hace lo que hace.

Después hay otro desafío que es mayor aún, que es más desafiante, que es encontrarte con el otro…creo que nuestra cultura, nuestra sociedad chilena tiene ese gran desafío por delante, que es ¿cómo me encuentro con el otro, con el otro que no conozco?...con el par improbable, con el que jamás te encontrarías en total tranquilidad y transparencia, con el que no te encontrarías si no es en ciertas condiciones, porque tienes miedo del otro…tienes miedo, tienes prejuicio. Ahí hay un segundo desafío, cómo creamos condiciones para encontrarnos con el otro.

El otro desafío que yo veo gigantesco, es el desafío de encontrarnos con la comunidad, con otros, con una agrupación donde yo estoy dispuesto a caminar entrelazado con otro…creo que los desafíos que tenemos como país, como sociedad, como familia, es entrelazarnos. Hoy día hemos perdido esa capacidad de estar conectados….de mirarnos, de detenernos.

Y un desafío grande también es encontrarnos con el sentido, con la trascendencia, con lo que nos trasciende…nosotros de repente hemos creído que somos como el centro del universo y hemos perdido esa dimensión de la pequeñez de lo que somos, y al descubrir la pequeñez, encontramos detrás de la pequeñez la grandeza….todo eso creo yo que es el desafío de la Unidad...”uno más uno no es dos, uno más uno es uno”… la unicidad, ese es el gran desafío de la humanidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!