viernes, 21 de enero de 2011

"Psiquiatría y Espiritualidad" con Sergio Peña y Lillo

Considerando el interés despertado en nuestros auditores por el programa realizado en noviembre pasado, el día 12 de enero contamos nuevamente con la presencia del Dr. Sergio Peña y Lillo para hablar de “Psiquiatría y espiritualidad” y así profundizar en diversos temas relacionados con la trascendencia y la felicidad humana.
El Dr. Peña y Lillo es Psiquiatra, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile, miembro de la Academia de Medicina chilena y escritor. Autor de más de 50 trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, ha escrito numerosos ensayos y libros entre los que destacan: La angustia, Amor y sexualidad, La manía de adelgazar, El enigma de lo poético; Sufrimiento y fe cristiana, El príncipe de la locura, Los temores irracionales, El temor y la felicidad ,Las experiencias del Túnel y el Bardo y finalmente El encuentro con Cristo.

Al iniciar este programa nuestro invitado se refirió al posible conflicto entre ciencia y religiosidad, al respecto señala que los propósitos de la ciencia y la religión son distintos, puesto que mientras la ciencia se preocupa de estudiar cómo ocurren los fenómenos, la religión busca el sentido que tienen estos fenómenos en el destino de la humanidad. En su caso como Médico, le interesa no sólo la enfermedad sino también la persona que la padece, sobre todo en Psiquiatría en que la enfermedad compromete profundamente la vida del hombre y su familia.
En cuanto a la aparente falta de Fe en el mundo moderno, el que se caracteriza por el hedonismo, materialismo y empobrecimiento de valores, nuestro invitado señala que las personas buscan tener experiencias y vivencias más que adscribirse a doctrinas.
Para recuperar o tener fe, el Dr. Peña y Lillo afirma que la Fe es un don y quien la busca, ya la tiene; el que empieza a buscar a Dios es porque Dios ya lo está llamando. En su caso como cristiano y católico, explica que la Fe en Cristo, no sería una creencia, sino que se trata de una experiencia íntima de lo divino y por lo tanto un camino de la Fe, en diferentes niveles. Esto sería clave, puesto que como a Dios no podemos llegar, no tenemos posibilidad de conocerlo ni amarlo, pero si lo divino está encarnado en el hombre y ése es Cristo, éste es el camino o puente por el que podemos llegar. Afirma que esta divinidad encarnada en el hombre puede ser llamada por otros nombres como Buda, el Dios vivo, etc.
La religiosidad estaría viviendo actualmente cambios profundos, puesto que esta sería una época de término de los dogmas, en que las personas buscan la experiencia mística personal, momento en que se descubre que todas las religiones son los mismo. Este proceso es lento y las Iglesias avanzan poco a poco hacia el fin de los dogmas.
Respecto al concepto de iluminación, ésta se trataría del despertar a la conciencia profunda. La iluminación es desbordar la mente intelectual y despertar a la conciencia del ser, en diferentes grados de acuerdo a cada persona. Este estado se encuentra a nivel místico.
Trascendiendo lo doctrinario y filosófico, todas las religiones buscan la iluminación a través de la meditación, la que pretende parar los pensamientos o el chicharreo mental, para de esta forma escuchar el silencio interno. La iluminación se relaciona con la segunda venida de Cristo es decir, la parusía, lo que acontecería en el corazón del hombre y esto tiene que ver con preparar el templo interno, el Dios vivo.
Otro de los conceptos abordados fue el Hermetismo como aquel conjunto de todas las doctrinas gnósticas esotéricas e iniciáticas de oriente y de occidente originadas en el antiguo Egipto y cuyas enseñanzas se atribuyen a Hermes Trismegisto, a quien los egipcios identificaban con la deidad Thoth. En la edad media estas enseñanzas fueron practicadas como parte de la alquimia para elevar o transmutar lo inferior a lo superior.
Los siete principios del Hermetismo actualmente han sido aceptados por la ciencia. Para quien se interese en realizar un trabajo de crecimiento interior puede guiarse por estos principios. El primero de ellos es el mentalismo, todo es mente. Luego la ley de la correspondencia, como es arriba es abajo y como es adentro es afuera, lo que nos indica que en el trabajo interior se puede partir por aquellos aspectos defectuosos hasta llegar a lo más elevado y virtuoso.
Enseguida el principio de vibración, todo vibra; el principio del ritmo, todo es bipolar, polo de opuestos, de flujo y reflujo. Le sigue el principio de causalidad todo tiene causa, esto indica que todos somos responsables de nuestros actos, no en el sentido del bien o mal, sino como el karma, la causalidad es éticamente neutra, sin crítica, y finalmente el principio de dualidad en la generación, nada se puede crear en unidad, dos polos una dualidad, en una creación.
Para el caminante espiritual el pensamiento sería el gran enemigo. La crisis de la humanidad tiene que ver con el fin de las posibilidades racionales, la única salida actual es realizar el tercer gran salto de la conciencia, de la conciencia reflexiva a la conciencia espiritual, es decir, trascender la mente y despertar a la conciencia.
Para empezar a elevar el nivel de conciencia y estar despierto nuestro invitado señala que es importante considerar lo siguiente:

-Dejar el deseo al lado, porque el deseo es mental. Trabajar como el más ambicioso pero sin ambición.

-Buscar la interioridad, no todos tenemos el mismo grado de desarrollo y cada cual entiende lo que puede entender. La verdad está oculta tras capas que son nuestras imperfecciones. En el fondo el desarrollo es ético, es un camino ético de purificación interna. No se requiere ser religioso, basta con ser honesto, buscar la verdad honda y profunda y encontrar su propio camino, su propia verdad.
La felicidad es la condición más radical de la normalidad, sin embargo aparentemente tantos hombres son infelices y tanto buscamos la felicidad. Esto tiene que ver con que la felicidad es un encuentro con algo que tenemos y al mismo tiempo una búsqueda de nuestra verdad interior, no hay caminos externos, sólo la encuentra el que sigue el camino interno.
Para salir de esta crisis actual nuestro invitado explica que si Dios existe la vida se transforma en orden, hasta el hecho más pequeño tiene un sentido y un significado, por eso los científicos modernos hoy creen en Dios porque ven todo el propósito del Universo y la armonía de la gravedad.

Mensaje del Dr. Sergio Peña y Lillo a los amigos y amigas del programa:

“En el génesis se dice que Dios creó al hombre a imagen y semejanza…¿de quien, de Dios o del Hombre?, a los griegos se les criticó el haber hecho a sus dioses como hombres, yo diría que al revés, lo que hicieron los griegos fue hacer de sus hombres dioses…”
 
Comentarios de nuestros auditores:
 
Klaudia : "muy buena la entrevista...me gustó mucho ..."
Cecilia: "Excelente entrevista"
Fernando : "que claridad de conceptos,que lucidez y que plenitud irradia este académico de excepción.Ojalá cada vez sean más los fans de este tipo de programas.Hay que fomentarlos y esa es tarea de todos nosotros."
Zaida: "Haciendo zaping llegué al exelente programa de la radio universidad de Chile ,con el gran maestro y psiquiatra DR.Sergio Peñailillo...Gracias maestro por su sabiduría"

2 comentarios:

  1. Sorprendente la claridad y distancias de observación del Doctor Peña y Lillo.
    Sin lugar a dudas un encuentro claro entre lo divino y lo real, un paralelo transparente entre la vision oriental y la occidental de lo que significa la fé.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la capacidad recursiva del Doctor Peñailillo... sorprende su lucidez y forma humana... como le cometaré a Edgardo... deja gusto a poco, en el sentido de la necesidad de explayar sus conversaciones en el tiempo...
    Por otro lado, resulta interesantísimo poder comprender que cada tópico por el abordado, es precursor de un nuevo tema a anlizar para nuestras propias vidas, en profundidad y desarrollo.
    Saludos,
    Bernardo 

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!