viernes, 21 de enero de 2011

"Responsabilidad Social Empresarial, Mujer y Trabajo" con Marcela Bravo y María Paz Epelman

El miércoles 19 de Enero conversando en positivo abordó el tema de la Responsabilidad Empresarial y mujer y trabajo, junto a MARCELA BRAVO, Gerente de Comunicaciones y RSE en BCI y Directora de AcciónRSE; Y MARIA PAZ EPELMAN, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE en VTR, miembro del directorio de Acción RSE.





Marcela Bravo define RSE como “una manera que considera los valores éticos de relacionarse con el entorno y con los públicos de interés para generar mejoras en la calidad de vida y generar relaciones que a la larga permitan la sustentatibilidad, tanto de los públicos de interés, como de la empresa, como del contexto. Es una manera de hacer las cosas que considera que la empresa impacta a los demás y por lo tanto hay que hacerlo en dialogo con los demás y buscando beneficios mutuos”. Maria Paz Epelman, concuerda plenamente con esta definición y la complementa, “hoy no da lo mismo el cómo las empresas generan su dinero. Y esto no es porque las empresas sean “buenas” ahora, sino que, porque no es sustentable un negocio que obtiene sus utilidades “en detrimento de..”, “a costa de…” generándole consecuencias negativas a la sociedad o al medio ambiente. Recalca, “no es sustentable, no va a durar, se va a acabar. Un negocio que al mismo tiene impactos sociales positivos e impactos ambientales o positivos o que se hace cargo de los negativos y los subsana, es un negocio que va a tener mejor vida de largo plazo”.
Maria Paz, puntualiza que la RSE, establece un nuevo foco en la gestión del negocio. Es el punto de dialogo con el entorno y con sus públicos de interés. Las empresas hoy, están llamadas a dialogar con las comunidades, con sus públicos de interés más allá de los productos y servicios que entregan, dando respuesta a otras necesidades, y con la sociedad.
Marcela, señala que la RSE nace a partir del mayor acceso a la información y la globalización, las redes sociales, cuyo efecto es que como consumidores o clientes, nos empieza a importar qué hace la empresa y cómo se comporta. Generamos opinión pública, ya no elegimos por servicios y productos, sino porque nos sentimos, porque la empresa se comporta socialmente de acuerdo a nuestros valores e intereses.
María Paz, agrega de el fenómeno de privatización hace que hoy nuestra vida cotidiana en los hogares, depende de las empresas, toda nuestra vida como ciudadanos depende de las empresas, entonces, nuestro bien estar depende de lo que las empresas nos den y eso es una Responsabilidad para las Empresas.
Como mujeres con larga y exitosa carrera profesional, concuerdan que la mayor dificultad y conflicto que han tenido que ir resolviendo, ha sido el compatibilizar, su pasión por lo que hacen, con la familia, con sus tiempos personales, los hijos, la pareja.
Marcela Bravo recomienda para mejorar la calidad de vida que es muy importante fortalecer las redes sociales, juntarse con otras mujeres darse esos espacio, hacer deporte, yoga, una importante fuente de equilibrio. Maria Paz dice concuerda y agrega que ha realizado en los últimos años un cambio en su vida y esfuerzo, incorporando el deporte de manera sistemática y dejando de fumar. Señala también que su empresas VTR es un espacio de calidad vida positiva.
Otros tips son
Agradecer todos los días, saludar, sonreír y ser agente responsable de mejorar la calidad de vida y bien estar de los demás.
El apoyo de la pareja es fundamental, en el sentido que prime la confianza. Los hombres deben dar el espacio para que las mujeres se puedan desarrollar, que se sientan orgullosos y que sean acompañadores.
Aprender a ponerse límites así misma , a los propios objetivos y al entorno.
Dejar de querer ser y ser “super woman”
Hacerse los espacios personales, regalonearse, descansar.
Estar donde estas. No estar siempre en el “después tengo qué”. Aquí y ahora.

El mensaje a la comunidad de Maria Paz es que: “las mujeres podemos mucho más y creo que debemos tener los espacios y también tomárnoslo”.

El mensaje de Marcela a la comunidad: “debemos ser auténticas y entregar lo de nosotras que es “encantar”, crear esos ambientes acogedores con la inteligencia, con la sencillez y con la calidez que tenemos nosotras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!