jueves, 27 de enero de 2011

"De regreso a la armonía" junto a Sylvia Langford

En el último programa del ciclo 2010, contamos con la presencia de Sylvia Langford con quien abordamos algunos contenidos de su libro "De regreso a la armonía" escrito en coautoría con Pablo Opazo.


Sylvia Langford es Psicóloga clínica de nacionalidad inglesa que se ha especializado; entre otras áreas, en la atención de niños con problemas de concentración, aprendizaje, trastornos conductuales, emocionales y manejo de límites. A través de la empresa Flowing y la Fundación Mc Gregor brinda atención psicológica, seminarios y talleres a colegios, Hogares de niños y empresas usando un Modelo estructural sistémico.

"De regreso a la armonía" es un libro de reflexión para ayudar a las familias en la búsqueda de recuperar paz y armonía interior y en nuestras familias, lo que es un recuerdo de lo que fuimos y un deseo compartido por todos, a través de un retorno a cosas simples y básicas.

Un aspecto central para mejorar la convivencia al interior de las familias o colegios, según indica nuestra invitada, dice relación con el modificar la estructura y los sistemas en las relaciones humanas, pues no podemos aspirar a lograr cambios si primero no modificamos las conductas y los procesos. El foco central de los problemas y dificultades conductuales en los niños y jovenes actualmente tendría que ver con la pérdida de la voluntad, lo que en la edad adulta se refleja en cuadros depresivos no endógenos y en la incapacidad para superar la adversidad.

Por lo anterior, es primordial que los padres se orienten al desarrollo de la voluntad de sus hijos brindándoles oportunidades para ejercitarla, una señal de que se está trabajando la voluntad sería la presencia de la frustración.

Para Sylvia existen algunas conductas básicas que los padres no debieran permitir que se manifiesten, estas son: la agresión fìsica o verbal, desafiar, mentir y autoagredirse.

En respuesta a lo anterior, los padres debieran partir por esclarecer qué es lo que quieren para sus hijos y luego actuar en consecuencia con este proyecto y visión compartida. Parte importante del desempeño parental exitoso se relaciona con el ejercicio de 5 cualidades: consecuencia, coherencia, consistencia, conciencia y convicciòn.

En este camino de retorno a la armonìa perdida, la invitación de la autora es:

-abrir el corazón acallando la razón la que está sobrevalorada en el mundo moderno;

-recuperar la capacidad de disfrutar las cosas simples y fruto del esfuerzo;

-aprender a escucharse y a escuchar a los demás;

-crear un ambiente especial a través de la música, la alimentaciòn adecuada, la elección de colores armónicos y la relación equilibrada con centros de energía del cuerpo de nuestros hijos.

La armonía tiene que ver con reconocer lo que nos hace bien a nosotros y a nuestro entorno. El tiempo de vacaciones es una oportunidad excelente para conectarse con uno mismo y con nuestros hijos, podemos prescindir de las amenzas , gritos, los castigos, las negociaciones, para simplemente estar con ellos en el tiempo presente. Es un tiempo propicio para darnos la oportunidad de cambiar. Los padres nos constituimos en constructores de puentes observando lo que necesitan nuestros hijos para desde allí construir un puente hacia ellos.



Mensaje de Sylvia Langford:

"Es una invitación a que volvamos a la armonia, el planeta necesita que todos hagamos un esfuerzo para hacer un cambio"

1 comentario:

  1. Marianella Leonor Burgos Araya12 abril, 2011

    I´M A TEACHER OF ENGLISH AND IWORK IN A PUBLIC SCHOOL I WATCHED YOU AT TH T.V. PROGRAM AND YOUR WORDS HELPED ME A LOT AS A MOTHER AND AS A TEACHER BECAUSE I,VE HAD A LOT OF PLOBLEMS WITH MY YOUNGER DAUGHTER, I´M MARRIED AS A SECOND TIME AND I´M ABOUT FIFTY YERS OLD,SHE´S TEN YEARS OLD NOW, I.M REALLY WORRIED ABOUT HER BEHAVIOR.WOULD YOU PLEASE LET ME KNOW IF THERE IS ANY CHANCE OF HAVING YOU HERE IN LA SERENA IN AN EDUCACIONAL PROGRAM?,I WOULD BE SO HAPPY TO ATTEND SOME OF YOUR CONFERENCES .YOUR
    ADMIRER ,
    MRS. MARIANELLA BURGOS ARAYA
    MY E.MAIL IS marian.burgos@hotmail.es

    ResponderEliminar

Tus comentarios aportan a la comunidad! Comparte con nosotros tus opiniones y datos!